Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 26 de abril de 2013

Fecha de realización abril 2013

cerca de Pola de Lena, Asturias (España)

La ruta comienza en la Estación de Renfe en Pola de Lena. Desde allí, después de pasar momentáneamente por delante del Ayto. de Pola de Lena, el Palacio del Marqués de Regueral y la Casa Natal de Vital Aza (todos en un radio de 150 m. aprox.) se inicia la subida hacia el Alto de La Cobertoria por la carretera AS-230.
Desde el Alto se desciende hasta Santa Marina (Quirós) pasando antes por delante del Palacio de los Miranda en Llanuces. En Santa Marina se enlaza con el inicio de la Senda del Oso que se recorre hasta su final en Tuñón y desde allí se continua por la Senda de Fuso de la Reina hasta la Estación de FEVE en Trubia, punto final del recorrido.

Notas:

- Para pasar por delante del Ayto. de Lena y el Palacio del Marqués de Regueral tuve que caminar por la acera unos metros al ser el giro que quería hacer dirección prohibida.
- Se recorren dos tipos de terrenos: En la subida y bajada del Alto de la Cobertoria, asfalto. En la Senda del Oso, tramos de tierra y zahorra compactada y alguno corto de asfalto y finalmente en la Senda de Fuso, tierra y asfalto en su parte cercana a Trubia.
- El paso por la Senda de Fuso es de uso compartido con vehículos. (Me encontré un todoterreno en sentido contrario al mío). ¡¡Precaución!! En otro paso anterior por la Senda del Oso también me encontré en la zona del Embalse de Valdemurio un todoterreno de la Guardia Civil. ¡¡Precaución también en esa zona!!
- La subida al Alto de la Cobertoria tiene poco tráfico y la carretera está en perfecto estado (excepto algunos desprendimientos pero que no afectan al paso).
Durante la subida se encuentran varios tramos señalizados del 11% y 12% de desnivel.
- Cerca de la llegada al Alto me encontré con cabras y caballos sueltos por la carretera. También en la bajada a Santa Marina. (Solamente señalicé sobre el track el punto del descenso a Santa Marina en el que me encontré caballos sueltos después de pasar Llanuces).
- En la bajada a Santa Marina, aunque la carretera está bien, me encontré algún bache pequeño.
- La entrada a la Senda del Oso en Santa Marina está situada al lado de una pequeña área recreativa. Desde la carretera de bajada del Alto de La Cobertoria, girar a la izda. cuando se vea la señalización verde de la Senda del Oso. Después se verá la señalización del Área Recreativa de Cortes (entre otras, aunque el inicio de la senda no corresponde a esa área). Continuar por el puente de piedra y volver a girar a la izda. (justo delante de El Rubio Bar-Tienda), continuar unos metros y de nuevo a la izda. está el área recreativa y la entrada de la senda.
- En la Senda del Oso, justo antes de llegar al puente sobre el Embalse de Valdemurio hay una pequeña cuesta con desnivel importante.
- También en la Senda del Oso me encontré al lado de una casa dos perros atados pero que pueden dar algún susto. (Está señalizado el punto sobre el track).
- Los túneles de la Senda de Oso están iluminados, aunque la iluminación es más artística que práctica ya que las luces están orientadas para iluminar el techo más que el suelo. (Recomendaría llevar algún tipo de iluminación en la bicicleta).
- En la Senda del Oso hay un tramo con un argayo que está siendo reparado. Había señales de obras. También me encontré un boquete en el suelo señalizado rudimentariamente con una rama.
- En la zona del Desfiladero de Peñas Juntas la recepción de señal del GPS es mala.

Desnivel acum. subiendo (GPS): 829 m., bajando: 980 m.
Altitud máxima (IBP): 1174 m. , mínima: 95 m.
Tiempo en movimiento (GPS): 4 h. 41 min. aprox.
Velocidad media (GPS): 11,2 km./h. aprox.