Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización abril 2013

2,9
5,7

cerca de Ares del Maestre, Valencia (España)

Sensacional ruta por el Alto Maestrazgo, que seguro no te dejará indiferente, a la poca distancia y poca altitud acumulada de la ruta, hay que tener presente que es ruta aventurera, sin ningún tipo de marcas, solo vamos a encontrar en la primera mitad del recorrido mojones que hemos ido reforzando, el resto será campo através.
En cuanto a las fajas, de las tres que hay,tampoco es fácil coger la que quieras, pues no se aprecian bien al inicio.
Nosotros cogimos la faja intermedia,creo es la más espectacular, la que tiene el inicio a la altura de un gran roble, la senda herbosa por la faja del Barranco de les Llomes no reviste gran dificultad,con una anchura de metro y medio más o menos, solo hay un paso expuesto que hay que agacharse un poco para no toparse con la roca, nosotros pasamos hasta 19 senderistas.
Pero es algo espectacular, grandioso, posteriormente la faja desemboca en el Barranc del Pinello, lo remontamos por su cauce, muy pronto llegamos a la parte alta, como si fuera un valle, descompuesto por enormes rocas, nos vamos a la izquierda que hay una caseta y encontramos la Fuente Pinello (con buena agua).
A partir de aquí se trata de dar la vuelta para atrás, y sin subir ni bajar teniendo a nuestra izquierda los cortados rocosos y a la derecha el barranco del Pinello, caminar por esta serie de terrazas herbosas, de fácil caminar, sin senda.
Nos encontraremos un monumental "Tejo" junto a dos grandes robles, junto a las paredes rocosas, y siguiendo para adelante por las terrazas sin dificultad llegamos al Mas de Vilaroche y siguiendo el camino, con algunos atajos, nos va bajando a la explanada donde tenemos el coche.
Aunque pongo Masia la Montalbana, es para tener una referencia mas conocida, para el inicio de la ruta hay que salirse de la CV-15, al poco de pasar la Masia la Montalbana y justo antes de llegar al km.47, hay una antigua carreterilla a la derecha, durante un kilómetro de asfalto, luego otro kilómetro de tierra(siempre a la derecha), hasta llegar a una explanada herbosa muy amplia donde aparcamos los coches, 2 Kms. desde la CV-15.
Tengo que decir que esta ruta la he sacado del libro Caminando por la Comunidad Valenciana VI "El Alto Maestrazgo" de Esteban Cuellar, aunque he cambiado algo, creo más interesante, él no va a la fuente ni al Tejo.