2,5
5,0

cerca de Los Silos, Canarias (España)

Sendero espectacular que recorre varios de los barrancos del municipio de Los Silos, adentrandose también en el Monte del Agua.

El sendero comienza con la subida al caserío de Cuevas Negras, donde durante los últimos años se han restaurado varias viviendas y podemos ver gente viviendo en alguna de ellas. Una vez llegados a este caserío, si nos salimos un poco del sendero encontraremos una antigua era.

Subiendo por Cuevas Negras y antes de llegar a la última de las casas, hay que estar atentos para tomar un pequeño sendero que parte a mano izquierda entre una antigua huerta. Este sendero nos lleva al fondo del cauce del barranco y una vez allí encontraremos el canal de agua, al cual tendremos que subir para poder adentrarnos en el túnel.

El tramo más espectacular del sendero es el Canal del Barranco de los Cochinos, un canal de agua que atraviesa a modo de túnel (700 metros) una ladera. Una vez llegamos al interior del Barranco de los Cochinos nos encontraremos la galería de Piedra Cochinos, lugar en el que perdieron la vida 6 excursionistas que intentaban realizar este mismo itinerario, pero confundieron dicha galería con el canal, adentrandose en ella.

Hoy en día la galería está cerrada y señalizada su peligrosidad, por lo que no existe ningún tipo de peligro.

Remontando el barranco el sendero nos lleva a la empinada subida de "Los Madroños" para en unos pocos, pero duros, minutos llegar a una pista. Una vez en esa pista nos encontraremos gran cantidad de pinos insigne que han sido secados. Tras varios kilómetros a mano derecha comienza la bajada que nos lleva a "Las Moradas" y a Los Silos,punto final de la ruta.