Dificultad técnica   Muy difícil

Fecha de subida 22 de mayo de 2013

Fecha de realización mayo 2013

cerca de Auritz, Navarra (España)

Salimos de Auritz-Burguete por el GR-11 hasta Ataloztiko Lepoa donde dejamos el GR-11 y seguimos por el camino de Aldudes a Auritz-Burguete hasta el paso de Burdinkurutzeta donde se puede o bien subir al Lindus o bien rodearlo como hicimos nosotros, en este caso llegaremos por una pista hasta una carretera que nos lleva al collado que existe entre el Lindus y el Trona donde tomamos una pista que sale a mano izquierda que va siguiendo los puestos de caza de las palomas y al lado de la alambrada que marca el límite político del territorio. Enseguida la pista se torna mas empinada y nos encontramos con un tramo de piedra suelta que nos obliga a subir empujando las bicis hasta llegar a la altura del Axistoi donde otra vez montamos en las bicis siguiendo una senda hacia Laurinaga donde otra vez decidimos rodear el monte puesto que se ve una senda marcada a media ladera que evita la brutal subida del mismo. La primera parte por el hayedo es practicable habiendo un tramo imposible de hacerlo montados, no es mucha la distancia y tras sobrepasarla encontramos otra vez la senda marcada casi al final del hayedo que nos lleva suavemente hacia la cordal de la sierra. Una vez alcanzada decidimos acortar la ruta prevista y nos lanzamos ladera abajo hacia Luzaide-Valcarlos hasta dar con la pista que nos lleva hasta el pueblo. Parada para avituallarnos y tras seguir bajando hasta el río Luzaide a través de un estrecho callejón frente al frontón comienza la segunda parte de la ruta. Hay que tomar esta subida con mucha calma pues aunque el piso es asfaltado y en muy buenas condiciones, el desnivel y los porcentajes son muy importantes, hasta del 20%. La carretera está marcada cada kilómetro con una marca que te va recordando la distancia recorrida. Las vistas son espectaculares y la naturaleza exuberante, vamos ganando altura rápidamente y los únicos ojos que nos ven son la del diferente tipo de ganado que hay abundantemente repartido. Esta carretera va a dar a la que viene desde Donibane Garazi-Saint-Jean-Pied-de-Port‎ y que es el Camino de Santiago. A partir de este punto nos encontramos mas tráfico y vemos a los primeros peregrinos que van hacia Santiago de Compostela. Mas adelante se ve el camino que sube hacia Lepoeder y que es el que tomaremos nosotros hasta el Paso tras dejar atrás el refugio de Izandorre.
Una vez alcanzado el paso, el punto mas alto de todo el Camino de Santiago, la satisfacción es plena pues ya todo lo que queda es cuesta abajo. Eso si el tramo de monte que baja hacia Orreaga-Roncesvalles es muy técnico y empinado en la primera parte con mucha piedra suelta, por esto hay que tener mucho cuidado, amén de los peregrinos que también lo transitan.
Una vez llegados a la pista que viene de la Fábrica de Orbaitzeta, un pequeño tramo nos deja en Orreaga-Roncesvalles y de aquí a Santiago "solo" quedan 760 Km. suerte que para nosotros ya solo nos separa 1,5 Km para llegar a Auritz-Burguete a través de un precioso tramo entre bosque, llegando al Hostal Burguete donde Ernest Miller Hemingway pasaba temporadas después de los excesos de los Sanfermines, donde nos dan de comer magníficamente para reponer las fuerzas de tan duro y maravilloso día.