9,5

cerca de Vaciamadrid, Madrid (España)

Salida sin muchas pretensiones por el cerro de La Marañosa, que es bordeado por el curso bajo del río Manzanares. Tiene partes mejorables.
Salimos de la estación de Metro de Rivas Vaciamadrid y cruzamos la A-3 por debajo, tomando pronto una carreterilla que pasa junto a la sede de Protección Civil. Un desvío a la izquierda, cruzamos el río Manzanares y ya estamos en La Marañosa.
Empezamos subiendo una pista por el barranco del Tío Rufo, y acabamos dándonos de bruces con la valla de la finca militar. Para rodearla nos internamos en el bosque de pinos... error. Al menos nos ganamos una buena vista del sur metropolitano madrileño.
Volvemos a la subida del Tío Rufo y ahora giramos a la izquierda para visitar los miradores, ¡ojo a la caída al final!. Veremos la presa del Rey y la junta del Manzanares y el Jarama. Seguimos por pista entre pinos y acabamos, tras cruzar una trinchera, en un sendero de bajada divertido y con zonas expuestas, y una tachuela de subida en el camino. Bajamos así al camino real de Aranjuez, que tomamos río arriba para volver a internarnos en La Marañosa.
Nueva subida por pista y ahora tomamos el ascenso al Coberteras, 650 m. y vértice geodésico. Una pausa y trato de encontrar el sendero de bajada... la segunda vez que lo pierdo lo dejo por imposible, así que, siguiendo una pista que no viene en el mapa ni en el GPS, acabamos volviendo a la pista que ya tomamos entre pinos. Y en seguida tomamos una senda de bajada a la izquierda, por el barranco del Corral, técnica pero no exigente, divertida, la mejor del día, y volvemos al lado del Manzanares.
Vamos a tomar un último bucle, subiendo de nuevo hasta la pista entre los pinos, y tomando pronto otro desvío a la izquierda, esta vez por pista, que nos deja justo arriba de la Casa del Guarda. Hay dos sendas para bajar; a la derecha se aparece un desnivel que dejamos para otra ocasión, y seguimos de frente por un sendero más llevadero, y más aburrido también, acabando en el cruce con el camino que nos trajo desde Rivas. Como ya va siendo hora de comer, volvemos al punto de partida.