Dificultad técnica   Difícil

Fecha de realización junio 2013

4,4
8,8

cerca de Güéjar-Sierra, Andalucía (España)

Es una excursión que he marcado como Difícil por dos motivos: tiene cuestas bastante pronunciadas (y un buen desnivel), y hay un tramo (casi todo el cerro de los Miguelejos) que es sin vereda, aunque tampoco presenta mayor problema ("to p'arriba" en la subida y "to p'abajo" en la bajada, jajaja), y menos aún con el track. Por lo demás, muy fácil de seguir.

La ruta tiene varios aspectos que la hacen muy interesante:
- Magníficas vistas (Pantano de Canales, las altas cumbres de Sierra Nevada al sur y de muchas otras sierras hacia el norte).
- Restos de parapetos, trincheras y búnkers de la Guerra Civil. La mayoría de la gente conoce los que hay en el Calar de Güéjar, pero no los que hay en Los Miguelejos.

La ruta comienza en la Fuente de los 16 Caños. Para el que no lo sepa, se accede con el coche a esta parte del pueblo en un desvío a mano izquierda, justo al pasar el Camping "Las Lomas".

Se sube hacia el Alto del Toril por una vereda muy empinada, donde sólo al principio podemos despistarnos si nos pasamos el "Cruce 1". Después todo es evidente. Podemos hacer una variante cogiendo la vereda que nace en "Cruce 2" y llega a "Cruce 3", pero pasando por la Cruz de Güéjar, con magníficas vistas del pueblo. Yo esta vez elegí el Alto del Toril, aunque no me subí al mismo (existe vereda, al llegar al collado a mano izquierda, que se encarama en el Alto del Toril).

En "Los Parapetos" podemos observar restos de nidos de ametralladoras, búnkers, trincheras y, claro, parapetos (desde el búnker hacia el noroeste hay más restos).

Casi en lo más alto del Calar encontraremos un pradito con unas vistas magníficas de las nortes, donde podemos descansar y tomar algo ("Mirador").

Al llegar al "Cruce 4" podemos tirar por cualquiera de las dos vertientes, pues ambas bajan al Collado de la Gitana. En el collado tomamos momentáneamente la pista que baja al Cortijo de la Gitana, para en seguida dejarlo en "Cruce 5". Aquí comienza una vereda muy estrecha y que, tras pasar por unos abrevaderos, está bastante perdida, que nos deja en el Barranco de Tintín. Allí cruzamos con la intención de subir a un pedregal, bajo unos tajos, y recorrerlo en diagonal hasta alcanzar una línea de parapetos. Hasta aquí hemos seguido restos de veredas, pero a partir de aquí que cada uno suba por donde mejor le parezca hasta coronar el cerro de Los Miguelejos.

El cerro es alargado en su cima, con una curiosa muralla natural en mitad. Al llegar al otro extremo, que es en realidad el más alto, tenemos unas vistas magníficas de Los Padules (norte) y la loma de Las Catifas (este). Como ya vemos el Collado del Alguacil, bajamos por donde mejor nos parezca hasta él.

En el "Cruce 6" cogemos la Cañada Real de Güéjar a La Peza, que nos volverá a dejar en el Collado de la Gitana, donde tenemos un magnífico mirador para almorzar.

El regreso, por la misma Cañada, hasta llegar a la Fuente de los 16 Caños, saltándonos el "Cruce 9" (baja al pueblo) y teniendo cuidado de no saltarnos el "Cruce 10".

Evítese esta excursión en verano.