• Foto de Ruta da Ribeira Sacra do Miño (etapa 1)

Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 3 de junio de 2013

Fecha de realización junio 2013

5,0
9,9

cerca de Asma, Galicia (España)

Se trata de una de las rutas más bellas e interesantes a realizar en la Ribeira Sacra, en los municipios de Chantada y O Saviñao, en un recorrido muy variado y con un gran valor paisajístico mediante el cual podremos visualizar los elementos que definen y destacan la Ribeira Sacra: "el románico, el vino y sus bodegas".

A lo largo de esta ruta tendremos la ocasión de contemplar auténticas joyas del románico que figuran entre los templos más destacados de toda esta región, entre los que se hallan la Iglesia de San Esteban de Ribas de Miño, la Iglesia de San Paio de Diomondi y la Iglesia de San Martiño da Cova, en buen estado de conservación, y que están calificadas como monumentos histórico-artísticos.

El itinerario tiene una gran riqueza paisajística que no deja indiferente a nadie, pudiendo contemplar extraordinarias vistas de todas las zonas de viñedos de la zona de Belesar y de sus numerosas bodegas, caminando en diversos tramos entre los mismísimos socalcos de las vides y empapándonos de toda la cultura vitivinícola de la región.

Al llegar a un punto, contemplaremos uno de los elementos naturales más impresionantes de toda la ribeira sacra: "O Cabo do Mundo", espectacular meandro que forma el río Miño, con una grandísima amplitud, que lo hace realmente único.

Por último, conoceremos diversos pueblos típicos de esta zona de la ribeira sacra, entre los cuales se halla el pintoresco Belesar, Galegos, la aldea semiabandonada de Bexán, A Reguenga y Seoane.

Distancia: 20 km
Duración: 5 horas y media
Dificultad: Media

Descripción de la ruta:

Se trata de una de las rutas más bellas y aconsejables para conocer las principales señas de identidad de la Ribeira Sacra: el arte románico, el vino y sus bodegas.

Iniciamos la ruta en el acceso a uno de los monumentos más importantes de la zona: la iglesia de San Estevo de Ribas de Miño, dentro del concello do Saviñao. Se trata de uno de los monumentos más importantes y valorados existentes en la Ribeira Sacra, construido a mediados del último tercio del siglo XII, y que formó parte de un antiguo monasterio. La iglesia está situada en un lugar espectacular, con unas maravillosas vistas del valle del Miño lleno de viñedos y con una fachada de gran valor arquitectónico. Está declarada Monumento Histórico Artístico desde 1931 y es visita inexcusable para todo aquel que desee adentrarse y conocer la Ribeira Sacra.

Después de ver esta joya arquitectónica, caminamos por un sendero que pasa por delante de una casa de turismo rural y se interna en los bellos bosques que pueblan esta ladera del Miño. Pasamos por delante de algunas bodegas y viñedos y nos desviamos por antiguos caminos tradicionales que discurren por el bosque.

Pasamos por las proximidades de la primera aldea del recorrido, Buxán, a escasos 100 metros del camino que estamos recorriendo, y seguimos a media ladera contemplando en ocasiones los viñedos y bodegas existentes en la otra orilla del Miño.

Llegamos a la aldea de Galegos y, salimos unos metros a la carretera para enlazar enseguida con un camino que nos lleva hasta O Piñeiro, otra de las poblaciones de esta zona. Desde aquí, seguimos ruta y en menos de 1 km. alcanzamos Montecelo, donde podemos contemplar los restos de la antigua de Santa María do Camiño, que desgraciadamente no se ha conservado en pie.

Salimos del pueblo y por carretera llegamos a otro de los monumentos destacables de la Ribeira Sacra: la iglesia románica de San Paio de Diomondi, de estilo románico y construida entre los siglos XIII y XIV, que formó parte de un antiguo monasterio benedictino y que se halla declarada Monumento Nacional desde 1931.

Proseguimos el itinerario y nos dirigimos hacia la aldea da Portela, comenzando el denominado "camino de los Codos de Belesar" que forma parte del Camino Sur a Santiago de Compostela y que cuenta con algunos tramos de calzada romana. En un punto determinado el paisaje se abre ofreciendo preciosas vistas de la zona de Belesar, con el pueblo, las bodegas y los viñedos. En Belesar está situado el embarcadero de donde salen los catamaranes que surcan a diario el río Miño desde Belesar hasta A Maiorga, en el embalse de Os Peares.

Entramos en las casas de la aldea de Belesar y en un punto comenzamos a ascender entre las casas hasta llegar a los viñedos, transitando en medio de los socalcos de las vides, con un paisaje de gran belleza.

Caminamos entre las vides y vamos ascendiendo duramente ahora, con excelentes vistas del cañón que forma el río Miño en esta zona. Al cabo de un rato entramos en la aldea de Bexán, que se haya semiabandonada, con tan sólo un habitante de forma permanente y casi todas sus casas en ruinas. Continuamos a media ladera, pasando por las inmediaciones de un antiguo castro, hasta entrar en nuevos núcleos de población: O Barrio y luego A Reguenga.

La ruta sigue con continuas subidas y bajadas, hasta llegar a una nueva zona de viñedos auténticamente espectacular, que atravesaremos caminando entre los viñedos hasta enlazar con la carretera. Desde aquí, nos desviamos unos metros para contemplar un curioso y bonito lugar: la playa fluvial da Cova, en una pequeña entrada que forma el río Miño.

Volvemos atrás y volvemos a ascender hasta alcanzar la aldea de O Lagar, donde se halla una de las bodegas más importantes de la zona: Adegas Moure, del conocido vino Abadía da Cova. Aquí es posible visitar la bodega y realizar catas de vino. Un poco más adelante de la bodega, en la carretera, veremos el que es uno de los elementos naturales más bellos de toda la Ribeira Sacra: O Cabo do Mundo, impresionante meandro que forma el río Miño rodeando el monte do Navallo, y que destaca por su grandeza y amplitud.

Después de ver el meandro, continuamos ruta subiendo hasta la aldea de Seoane y por último bajar a ver otra de las joyas románicas de la zona: la iglesia de San Martiño da Cova, donde acaba esta atractiva e interesante ruta.

La ruta resulta algo exigente fisicamente por el desnivel acumulado en toda la ruta, que sin duda resulta recompensado por la variedad de recorrido y sus numerosos atractivos.

NOTA: Ruta organizada y desarrollada por la Asociación de Vecinos de O Saviñao, con un gran mérito y esfuerzo por haber logrado confeccionar una ruta tan espectacular, sin apenas medios y ayuda institucional. Está homologada por la FGM y se halla perfectamente señalizada.

Web: http://aavvdosavinhao.org

Contacto: asociacionvecinaldosavinao@gmail.com

Nota: La ruta es una travesía por lo cual son necesarios dos coches o un taxi para el regreso. Comienza delante de la iglesia románica de San Estevo de Rivas de Miño, con acceso rodado desde la carretera que va de Chantada hacia Monforte (desvío enfrente del pueblo de Pesqueiras). Y el final está en la localidad de A Cova, donde se halla la iglesia románica del mismo nombre, con acceso asfaltado desde Escairón, hacia iglesia románica de A Cova y Adegas Moure.

Ruta da Ribeira Sacra do Miño (Etapa 1)

Ruta da Ribeira Sacra do Miño (Etapa 2)

Ruta da Ribeira Sacra do Miño (RUTA COMPLETA)

La ruta se puede complementar con el acceso a la Fervenza de Augacaída, espectacular cascada.