Dificultad técnica   Difícil

Fecha de subida 16 de junio de 2013

Fecha de realización junio 2013

cerca de Collado-Villalba, Madrid (España)

Ascencion al Collado de la Mina, debajo de Cabeza Lijar: ruta de aproximacion al GR10 que llega al monte Abantos que planificamos para otro dia.
Esta ruta discurre por pistas anchas y en buen estado por lo que su dificultad tecnica es baja. La he clasificada como "Dificil" por el desnivel total y la subida al collado que suman mas de 20km de subida continua, aunque discurre casi siempre debajo de los pinos lo que se agradece por las temperaturas altas del verano.
Salimos de Villalba, atravesamos Alpedrete y cogemos la colada de los Labajos hasta Guadarrama que cruzamos para subir al embalse de la Jarosa. Alli cogemos la pista a la derecha que sube entre pinos hasta la pista de la Mina que une el Alto del Leon y el Collado de la Mina. Tomamos esta pista a la izquierda y pasamos por el Collado de la Casca donde hay unas bonitas vistas al valle. Tras una ultima subida llegamos a la pequeña mina/cantera (a la derecha) que da nombre al collado. Aqui sale a la izquierda el GR10 que sube al Cerro de la Salamanca y de frente hay una pista ancha que baja al Collado del Hornillo. En futuras rutas investigaremos ambos caminos.
En este punto damos la vuelta y llegamos de bajada hasta el Alto del Leon, cogemos la N-VI hasta la primera curva y despues, CON MUCHO CUIDADO, cruzamos para coger de frente el Camino de los Lomitos (PR30) que pasa por debajo de la peña del Alcipreste y nos lleva hasta Los Molinos. Desde los Molinos bajamos por las pistas de la derecha, rodeando las urbanizaciones, cruzamos la M-622 y llegamos de nuevo a la cañada de los Labajos y a Alpedrete...