Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 23 de junio de 2013

cerca de Alderdieder, País Vasco (España)

Donostia - Hernani - Andoain - Tolosa - Beasain - Zumarraga - Bergara - Arrasate - Landa - Ozaeta - Araia

Salimos de la capital gipuzkoana hacia un pequeño pueblo de la llanada alavesa.
El inicio de la ruta es confuso. Debemos salir de Donostia hacia Loiola, Martutene o Hernani. Deberemos cruzar el pueblo de Hernani en su totalidad y una vez hecho esto, terminaran nuestras preocupaciones, por el momento.
Atravesaremos los pueblos de Urnieta, Andoain (pueblo de inicio de la Via verde del Plazaola). Para este pueblo, podemos colarnos en linea recta y direccion contraria por el centro del pueblo (es más rapido y mas directo). Pasaremos tambien Villabona. Tras este pueblo, deberemos entrar en la carretera nacional. Yo preferi entrar lo antes posible para pisar buen asfalto i no pinchar, pero se puede apurar al maximo el tramo y realizar un maximo de 200 o 300 metros por nacional (no existe ninguna carretera secundaria). Llegaremos a Irura y Anoeta y enseguida a Tolosa.
Pasaremos Tolosa por el centro y paralelos al rio, llegaremos a una ultima rotonda que seguiremos recto hasta cruzar la nacional por debajo. Entronces dejaremos la carretera para incorporarnos al carril bici que nos llevara a la siguiente población (no existe ninguna carretera secundaria).
Ciclaremos por el bidegorri con cuidado de los viandantes y nos reincorporaremos a la carretera.
No tendremos ninguna perdida hasta Ordizia. Ciclaremos por una carretera que dispone de un bidegorri a su derecha (posible de coger en el caso de que haya demasiado trafico).
Entraremos de pleno a Ordizia, y enseguida y sin darnos cuenta, en Beasain. Atravesaremos todo Beasain y en la salida, no cogeremos ningun cruce y nos dirigiremos hacia Zumarra y Urretxu por carretera secundaria.
Comenzaremos el primer subidon del dia por una carretera bastante decente, y gracias a la nueva carretera, con muy poco trafico.
Alcanzaremos Zumarraga y lo pasaremos de largo hacia Antzuola o Bergara. Ahora si empieza un suplicio. Comenzaremos a subir de nuevo el final del puerto de Descarga. Y esta vez tendremos una carretera estrecha y encima con trafico. Deja muchisimo que desear la verdad.
Llegaremos a la cima del puerto y nos fijaremos en una señal que nos indica que tenemos una bajada con una pendiente de 13%. Una gran gozada, y bien merecida despues de la subida.
Bajaremos a fuego hasta el pueblo de Antzuola, donde frenaremos por precaucion, y ya no volveremos a alcanzar grandes velocidades. Llegamos a Bergara.
Salimos de Bergara siguiendo indicaciones de Arrasate-Mondragon, y cogeremos una carretera muy decente, pero con trafico, que nos llevara hasta Arrasate sin baciles.
Seguiremos atravesando y dejando atras los pueblos de Aretxabaleta y Eskoriatza.
Una vez circumbalemos Erkoriatza, nos encontraremos con una rotonda. Aqui podemos coger la tercera salida y seguir la ruta y subir el puerto de Arlaban o coger la segunda salida y subir el puerto de Leintz-Gatzaga.
el puerto de Arlaban tiene una subida muy constante y homogenea y un mejor asfalto. Por ello tiene tambien más trafico. El puerto de Leintz-Gatzaga comienza liso y de repente se pone a subir con una gran inclinación. La carretera es más estrecha pero tiene tambien menos coches.
En mi opinion, el puerto de Arlaban es más ameno y facil, y le exige menos al cuerpo. Si nos sentimos con fuerzas, podemos darle al de Leintz-Gatzaga.
Tras ascender a los puertos, bajaremos brevemente y nos desviaremos hacia Landa.
Aqui tomaremos el cruce hacia la izquierda, hacia Ozaeta y seguiremos la carretera, sin perdida a traves de los pueblos de Ozaeta, Larrea, Narbaiza y Zalduendo hasta llegar al cruce que nos llevara a Araia; nuestro destino.