Dificultad técnica   Difícil

Fecha de subida 23 de julio de 2013

Fecha de realización julio 2013

8,8

cerca de La Ermita, Valencia (España)

Video de la ruta con la penya el Cuc

Esta ruta esta pensada para verano pero se puede hacer en cualquier epoca pues los pasos del rio se pueden vadear por las rocas habilitadas. La califico de dificil pero fisicamente no es tanto y tecnicamente solo tiene una senda de bajada algo complicado bajando a Sot.
MAS INFO Y VÍDEOS EN LA WEB.
Empezamos a rodar, y vamos directos de la salida de Chulilla para enlazar en pocos metros con el camino de los Calderones, una senda que recorre la garganta del rio Turia, hasta la presa del embalse de Loriguilla. En esta senda hay que hacer algún tramo complicado, ya que desde lo más alto del barranco bajaremos por escalones andando, y cruzaremos dos puentes colgantes para llegar a la parte más baja del rio luego ya es más sencillo el sendero con algo de sube y baja. Pues pasado el sendero salimos al puente que cruza el rio para empezar con la subida dirección Sot de Chera.
Al dejar la pista buena por donde habíamos subido des de el embalse, íbamos a disfrutar de un camino que con sus bajadas subidas y baches haría que pusiéramos todos los sentidos. Pasado este tramo y antes de empezar la bajada a Sot, vamos buscando una senda de bajada que con mejor o peor técnica conseguimos bajar, pues resulta ser más asequible de lo esperado, así todos la pudimos disfrutar.
Ya estamos en Sot de Chera y ahora vamos directos al antiguo acueducto para disfrutar del primer refrescante baño del día, con salto desde la altura incluido. Para el que no haya estado en este pueblo decir que es una gozada ir en verano para refrescarse en sus aguas y ver sus paisajes. Cruzamos el pueblo y su piscina natural, bajamos por el cauce del rio Chera por un sendero bonito y pasamos por un merendero y alguna fuente para llegar al cruce del rio donde encontramos la fuente de Santa Maria. Apartir de aquí empezamos un desenfrenado sube y baja por caminos que nos aria cruzar el rio Chera tres veces, difícil pero divertido, en otra época del año se puede evitar los cruces pasando por las piedras que lo cruzan, y así llegamos al maravilloserrimo paraje de las Toscas. Que decir de este sitio las fotos hablan por si mismas, es un nacimiento de agua que cae al rio Chera conformando en el interior de su cascada unas cuevas o cavidades dignas de ver y en las que refrescarse.
Seguimos con el sube y baja que nos llevaría a Chulilla, ojo tuvimos que hacer unos metros de la carretera de Chulilla a Chera, y el desvió al camino que cogimos está cruzando la carretera. Aquí toca otro tramo de subida y una senda muy rápida incluida en la marcha de Chulilla, y por si alguien tenía ganas de más cruces de rio en bici ZASCA ahora toca cruzar por dos veces el rio Turia, para llegar a Chulilla por los caminos paralelos al rio.
Pues ya estábamos de nuevo en el pueblo, nosotros siguiéramos por el camino botánico que pasa por el interior de la garganta del rio, que nos lleva al charco azul, otro lugar donde refrescarnos para rematar la jornada de baños. La vuelta la hacemos por el mismo camino, hasta llegar al comienzo de la subida por las callejuelas del pueblo de Chulilla, donde nos enfrentamos a pendientes demenciales para alcanzar la calle principal y su plaza, pues ahora sí, ya tenemos la ruta completa y toca reponer fuerzas con un zumo de cebada.

Chulilla The Water Route IV from miguel angel on Vimeo.

Chulilla summer (2) from Diego on Vimeo.

Otro video del amigo Santi, de los Leones.

• Foto de Javier Suricatos

Javier Suricatos 26-jul-2013

Bueno Miguel, que decirte a ti y tus compañeros.
    Que ha sido un placer conoceros y disfrutar de un rutón de impresión en un entorno natural increible, con unos pueblecitos hermosos y pintorescos.
    Sendas, caminos y lugares preciosos con baño incluido y, al final, bebida energética recuperadora.
    No se puede pedir más.

lonchero 26-jul-2013

Gracias Javier, un placer mostrarte las maravillas de esta tierra.
    Cuando tengamos un hueco nos preparas una por tu tierra que si nos dejan las jefas nos vamos paya.

• Foto de Anibal

Anibal 26-jul-2013

Ruta especial para seguir cuando los rigores del verano te condicionan las salidas en bici.
    Gracias por compartir.

• Foto de jonhoa

jonhoa 12-ago-2013

Hola lonchero. ¿Qué tal se haría la senda de los calderones en sentido inverso al que hicisteis vosotros?, es decir, saliendo desde el cierre del embalse.

lonchero 18-ago-2013

No te lo recomiendo, pues tendrias que subir un tramo de escaleras muy empinadas al llegar a los puentes colgantes dirección a chulilla, el resto de senda seria más o menos igual.

• Foto de jonhoa

jonhoa 21-ago-2013

OK, gracias lonchero

• amador661 23-ago-2013

Hola, recientemente he hecho esta ruta y la verdad es que es para calificarla no como difícil, sino como peligrosa. En los primeros 5 km, se circula por unas trialeras que bordean el barranco, por lo que una caída (que con la de piedras que hay, no es nada improbable) puede ser muy peligrosa.

La mayoría de esos 5 km iniciales es para hacer andando y con la bici a cuestas. También hay que decir que el paraje y las vistas son preciosas, y la verdad que cruzar los puentes es una gozada, pero creo que es mas una ruta de senderismo que una trialera para MTB.

Mas adelante, en la bajada al pueblo de Sot de Chera se baja por una trialera imposible y de nuevo, muy peligrosa, cuando antes de coger esa trialera existe un camino a la derecha que conecta con la carretera de cemento que lleva hasta el pueblo, sin ninguna dificultad. De esta manera se disfruta mucho mas de la bajada.

He de decir que la ruta es muy atractiva, aunque haría alguna modificación a la ruta para evitar esos puntos peligrosos que comento.

Espero que mis comentarios sirvan para hacer rutas mucho mas seguras. Un saludo y gracias por compartir.

lonchero 24-ago-2013

Gracias por tu comentario amador, solo decir que yo no soy un maestro de la tecnica en descenso, pero como siempre digo si no lo ves claro pie al suelo.

migui67 03-nov-2013

Hola lonchero. Este pasado dia 2 de noviembre hicimos parte de la ruta y nos parecio espectacular y con los comentarios de amador661 fuimos sobreaviso de los peligrosos primeros 5 km. Gracias.

Una ruta muy aconsejable.

xeni.navarro 26-mar-2014

Hola buenas a todos :

Me ha gustado mucho la ruta y se habla bastante bien de ella a pesar de su peligrosidad inicial. Me gustaría saber si alguien podría decirme cómo debo de descargar el archivo para insertarlo en la app. Estoy empezando a usar el móvil para las rutas y la verdad, ando algo perdido. Gracias de antemano.

Un saludo a todos.

lonchero 26-mar-2014

Siento no poder ayudarte, pues yo tiro de GPS, lo del móvil tampoco lo domino, haber si alguien lee tu comentario y puede solucionar tu duda, un saludo y a disfrutar la ruta.

migui67 26-mar-2014

El enlace de descarga esta encima del mapa, luego te pedirá si quieres como archivo o para algún móvil de los que permiten introducir tracks. Si pulsas archivo te saldrán dos formatos siendo el mas común el gpx. Luego para introducirlo en la app de tu móvil ya no se.
    Espero haberte ayudado.

xeni.navarro 27-mar-2014

Muchas gracias por responder con tanta rapidez. Parece que ya está todo controlado.

Tengo una última duda ; al descargar el navegador de pago de Wikiloc, ¿me guiará las rutas descargadas en modo navigator? aunque parezca mentira, a día de hoy me toca arrastrar con el dedo el Maps para guiarme por las sendas cada ''X'' metros. Algo primitivo jajajajaajajj.

migui67 27-mar-2014

Lo desconozco. Mi movil utiliza windows phone y está muy limitado. Tendrás que ir probando.

• Foto de Diego cantó

Diego cantó 07-may-2014

Hola compañeros; ( para xeni.navarro)
    yo utilizo el navegador de wikiloc en el móvil y me va estupenda, te indica por donde vas y te marca en otro color lo que ya as recorrido.
    pd, espero este verano hacer esta ruta, prometo puntuarla.

xeni.navarro 09-may-2014

Muchas gracias Diego, y a todos vosotros ¡es de gran ayuda saberlo!.

Espero poder hacerla este mes y disfrutar como muchos ya lo han hecho.

• Foto de david fenollosa

david fenollosa 23-jun-2014

Hola Lonchero,este finde hemos hecho tu ruta,y la verdad muy bonita!! una ruta muy de agradecer para el verano,ya que no nos parecio muy dura y con unos paisages que vale la pena ver....!!!
    lastima la cascada de agua de despues de sot de chera,pues tenia muy poca agua,por causa de las pocas lluvias de este año....
    por lo demas muy aconsejable!!
    saludos

lonchero 29-jun-2014

gracias por el comentario david, lastima la falta de agua de este año.

• Foto de MONDRAKERS

MONDRAKERS 30-jul-2014

Este rutón es una pasada. Sendas, paisajes, bajadas para gozar, cruces de río, pocas subidas...
    Lo tiene todo para disfrutar en verano.

lonchero 31-jul-2014

Gracias por valorar

• Foto de rutadura

rutadura 24-feb-2015

• Foto de ericucho

ericucho 20-abr-2016

Ruta corta pero intensa, con alguna trialera no muy complicada y una subida larga pero asequible. Espectaculares cañones y barrancos. Especial para baños en verano y cerca de Valencia. Recomendable

• Foto de rutadura

rutadura 31-jul-2016

Hola Miguel , después de repasar tu track, esta claro que es de las que se apuntan en la agenda de verano, algunos tramos los conozco, como el del Río Chera y Las Toscas. A partir del sendero del barranco Cañadillas, lo desconozco, y ya sabes que se convierte en reto lo desconocido, saludos ... esto fue hace 17 meses, ahora puedo decir que es una ruta para el verano, si se quiere aprovechar los diferentes pasos por el Río Turia y refrescarse en sus aguas.
    Comentar que hay que seguir el track fielmente si se quieren encontrar todas las pozas.
    Apuntar que hacerla en otra época también es perfecta.

lonchero 31-jul-2016

Gracias por tu valoracion, a tener en cuenta que cruzar el rio en invierno igual no apetece jeje

• Foto de disansafor

disansafor 10-ene-2017

Espectacular

• paulfer 28-abr-2017

Una ruta muy completa y variada. Desde Cuenca y Vitoria toda nuestra gratitud a Lonchero por compartir esta fantástica ruta. Resaltamos la belleza y grandiosidad del cañón del Turia en Los Calderones y la trialerita final antes de llegar a Chulilla, toda una delicia. Nos salimos del track para hacer la subida al pico Ropé y la Cuesta Larga de bajada a Sot de Chera donde volvimos a incorporarnos al recorrido original subido por Lonchero. Es muy recomendable esta variante porque aporta una buena ascensión al Ropé con unas vistas incomparables que alcanzan el mar. El descenso a Sot de Chera por la Cuesta Larga es trialero, divertido, largo como su nombre indica, (4,5 kms de descenso de pura adrenalina), y algún tramo que requiere pericia.
    Comentarte Lonchero que el fin de semana que viene estaremos el Club En Ruta de Cuenca por tierras de Cazorla para hacer un par de recorridos, entre ellos tu track "Hacia Rutas Salvajes", por tanto, doble agradecimiento.
    Un abrazo.

lonchero 29-abr-2017

Gracias a ti, muy buena tu recomendación de subir al pico tope y bajar por la senda larga, le da un punto de dificultad a la ruta, Bravo.
    Vais a disfrutar con los paisajes de Cazorla os lo puedo asegurar, deteneos en los lagos y disfrutar con el ruido del agua bajando a vuestro paso.