5,4

cerca de Escuaín, Aragón (España)

Subida a la base de las 3 Marías, al este del macizo de Monte Perdido y al otro lado del collado de Añisclo. Salida desde el pueblo medio abandonado de Escuaín. Se empieza subiendo por una pista que tiene una barrera a los pocos metros de iniciarla y que marca el límite del parque. El camino que pretendíamos tomar y que va por debajo de la pista incrustado en la garganta del río, está cerrado según nos comentó un guarda forestal que encontramos justo cuando iniciábamos la ruta. Tomamos entonces la pista, con vistas al macizo del Castillo Mayor y al circo Gurrundié; al cabo de aproximadamente una hora llegamos a un llano al final de la pista con pastos para vacas. Allí hay un comedero para rapaces y nos encontramos de nuevo con el forestal y otro compañero suyo, que nos prestaron sus potentes prismáticos para observar los quebrantahuesos y buitres que sobrevolaban la zona esperando su ración de comida. Hay que dirigirse desde ese punto hasta Cuello Viceto, el cual veremos al fondo hacia el NW. No hay camino marcado, por lo que hay que seguir los senderos que el ganado va haciendo por la ladera a nuestra izquierda. Siempre con Cuello Viceto a la vista, excepto algún tramo por el bosque, y procurando no bajar hacia el barranco para no perder altura llegaremos hasta el collado el cual nos ofrecerá unas vistas impresionantes de Punta de las Olas, Añisclo, Perdido, collado superior de Góriz... y a nuestra espalda el cañón de Añisclo, barranco de la Pardina y los altos llanos alrededor de ambos. Unas vistas excepcionales con buen tiempo. A nuestra derecha, al E, tendremos las 3 Marías. Ascendemos hasta Punta O Sarronal, donde comemos, descansamos, hacemos fotos... Disfrutamos del paisaje básicamente. Por esa zona podemos ir andando hasta prácticamente los riscos que dan al cañón de Añisclo. En cualquier caso desde cualquier punto las vistas son impresionantes. No subimos a ninguna de las 3 Marías, el objetivo era llegar hasta ese punto; pero desde ahí no parece presentar demasiadas dificultades. El mapa Alpina de Ordesa muestra un sendero O Zucón, que es el pico a la izquierda de las 3 Marías, pero no a ninguna de ellas.

Bonita excursión y solitaria; se realizó un domingo de julio y no encontramos a nadie además de los forestales, un grupo de travesía en Cuello Viceto y el ganado habitual. Probablemente la zona del Valle de Ordesa, Monte Perdido, etc. estaría a reventar. Una vez en Escuaín, bajando por el mismo camino que hemos subido, recorremos los miradores que nos asoman a la garganta de Escuaín, con sus impresionantes riscos y el río al fondo. Para los aficionados a las aves es una zona perfecta para avistar diversos tipos de rapaces. Es una zona desconocida, si el "glamour" de otras zonas de Ordesa pero con unos paisajes impresionantes y motivos suficientes para observar el entorno.