Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización julio 2013

3,0
6,0

cerca de Zuriza, Aragón (España)

For the English version, see below

Ruta Circular en el Valle de Ansó (Parque Natural Valles Occidentales del Pirineo) para Ascender al Chinebral de Gamueta, subiendo por las Foyas de Gamueta, y bajando por el Paso del Salto del Caballo, llegando al Refugio de Linza.

Aproximación: La ruta parte de la carretera que sube desde el camping de Zuriza al refugio de Linza, perteneciente al término municipal de Ansó. Existen varias alternativas para llegar al camping de Zuriza. Desde la zona de Navarra/La Rioja, lo mejor es ir por la autovía del Pirineo A-21, salirnos para ir al Valle del Roncal, y cogemos la carretera, tras pasar Isaba, que nos lleva hasta el camping de Zuriza. La otra alternativa es pasar el pantano de Yesa, para entrar en la comunidad de Aragón, y usar las carreteras locales que suben hasta el pueblo de Ansó, que discurren por las gargantas del río Veral. Para mi gusto, esta última alternativa es un poco más tediosa, ya que la carretera tiene bastante peor firme y es muy estrecha. Una vez llegamos al camping de Zuriza, cogemos la pista asfaltada que llega hasta el refugio de Linza. La ruta empieza en realidad antes de llegar al refugio de Linza, a la altura del barranco de Gamueta, en una curva con espacio habilitado para aparcamiento, mesas para comer y vallas para recoger el ganado.

La senda, que sale desde el mismo parking, está inicialmentemarcado como un sendero local, y asciende por el Bosque de Gamueta. Tras pasar el barranco de Gamueta por un puente de madera, ascendemos la ladera por el bosque hasta llegar a una bifurcación donde se señala la dirección hacia el refugio de Linza o bien hacia el bosque de Gamueta, que es de donde venimos. Nosotros no cogemos ninguna de las dos, sino que tomamos la senda a la derecha que ascenderá a las Foyas de Gamueta. El camino, marcado con hitos a partir de este punto, asciende y enseguida dejamos el bosque para entrar en las praderas desde las que se observan los Quimboas, el Anzoetiello, el Mallo Gorreta y la Brecha de Gamueta, nuestro primer objetivo del día. En los primeros metros el camino asciende por una ladera que cae al barranco, sin peligro en seco, pero que puede resultar un poco peligrosa en mojado (lluvia, nieve) ya que el resbalón supone una caída importante. Pasada esta dificultad el camino asciende por el valle sin peligro ninguno.

Justo antes de entrar en las Foyas de Gamueta, casi a los pies de las laderas pedregosas del Anzoetiello y del Mallo Gorreta, llegamos a una bifurcación de caminos. El de la derecha asciende hacia los Quimboas, nosotros cogemos el de la izquierda, que asciende por Las Foyas de Gamueta a nuestro objetivo del día. Desde las Foyas de Gamueta existen dos alternativas. Si continuamos por la canal pedregosa de la izquierda subiremos directamente al Collado de Gamueta, que nos dará acceso a las cumbres de Gorreta de los Gabachos. Nosotros, atraídos por la impresionante Brecha de Gamueta decidimos subir por la ladera pedregosa, sin un camino marcado, hasta la Brecha. La subida hacia la Brecha es la parte más dura del track, una canal pedregosa de rocas pequeñas, de unos 35 grados de desnivel medio, con tramos de hasta 40. Aunque la caída no es mortal, las piedras pequeñas te paran enseguida, iba a ser bastante dolorosa, así que ascendemos con cuidado, sirviéndonos de las rocas más grandes que no se mueven. Nuestra recomendación es subir lo más a la izquierda posible (en el sentido de subida), junto a la pared del Mallo Gorreta. Una vez hemos subido los 350m de canal, con unos 200m de desnivel, las vistas desde la Brecha de Gamueta (2187m) son la recompensa a tan duro esfuerzo. La brecha es un impresionante balcón hacia Guarrinza y el valle glaciar del Barranco de Aguas Tuertas (Aragón Subordán).

Tras 10min disfrutando de las espectaculares vistas bajamos hasta la mitad de la brecha. La bajada ha de hacerse con más cuidado todavía que la subida, en algunos tramos aprovechamos la roca pequeña para "esquiar sobre ella". Nos arrimamos a la pared de la derecha (sentido bajada) del Mallo Gorreta. En vez de bajar de nuevo hasta las Foyas de Gamueta, todavía con unos buenos neveros casi en Agosto, a media altura giramos a la derecha y vamos bordeando en altura, cotas 2050-2100m, las laderas del Mallo Gorreta y la Gorreta de Los Gabachos. La ladera tendrá una pendiente de 35 grados, así que de nuevo aquí una caída empieza a ser dolorosa. Con terreno resbaladizo, mejor ir a lo seguro y descender hasta la Foya para usar la senda normal que asciende directamente por la canal hasta el Collado de Gamueta. Una vez en el Collado de Gamueta(2187m) las vistas son espectaculares, aunque no como las de la Brecha. Desde el Collado, la aproximación normal al Chinebral de Gamueta consiste en crestear las cimas de Gorreta de los Gabachos Norte, Foya de Gamueta y Chinebral de Gamueta. Para tener acceso a la cresta hay que salvar una pequeña pared, de unos 3 metros de altura, que se sube tan sólo apoyando las manos. He visto en otros artículos que la cresta, aunque algo area en algunos tramos, es segura, y la única dificultad está en la subida final al Chinebral de Gamueta, que en cualquier caso tiene buenos agarres. Sin embargo, el viento en el collado sopla con fuerza, unos 65 km/h, según AEMET, y creemos que se nos va a hacer incómodo andar por la cresta. Como alternativa, vamos por la ladera del Gorreta de los Gabachos Norte hasta la Foya de arriba, todavía cubierta por una impresionante capa de nieve, y hacemos la subida al Chinebral por su cara sur. En total son unos 150m de desnivel con una inclinación media de 21 por ciento, con suelo bastante firme (bloques grandes de caliza y hierba), mucho más fácil y cómoda que la subida a la Brecha.

Una vez en la Cima del Chinebral de Gamueta (2324m) paramos 5min para hacer las fotos de rigor, y bajamos rápido que el viento sopla fuerte. La bajada por el camino "normal" es bastante más sencilla que lo que hemos recorrido hasta ahora. Los primeros metros de bajada discurren por una arista un poco afilada pero no peligrosa (la senda va por la ladera sur, la ladera norte es un cortado importante), no es necesario apoyar las manos. Pasados los primeros 250m de arista, el terreno se hace más suave y redondeado, y el camino va descendiendo por las laderas herbosas. Seguimos descendiendo todo el rato por el camino evidente, marcado por hitos de piedra, hasta llegar al Paso del Oso (o del Onso), a 1637m. A nuestros pies dejamos la Plana de Diego, por donde hemos subido esta mañana. El camino se adentra de nuevo enseguida en el bosque hasta llegar al Paso del Salto del Caballo (1427m) en donde hay una bifuración de caminos marcada con un poste. A la izquierda el camino va hacia el Bosque de Gamueta, por donde hemos subido esta mañana, a la derecha atraviesa el famoso Paso del Salto del Caballo y baja directamente hasta el refugio de Linza, a unos 1300m, donde paramos a comer y a descansar.

Puesto que esta mañana hemos dejado el coche en el Parking del Barranco de Gamueta, andamos por la pista asfaltada (este último trozo no está en el track) hasta llegar al coche.

Resumen:

Preciosa (y solitaria) ascensión a cumbres secundarias del Valle de Ansó. La mayoría de la gente que va al refugio de Linza es para subir a la Mesa de Los Tres Reyes, Petretxema o Txamantxoia. Incluso para subir al Chinebral de Gamueta, la mayoría de la gente utiliza nuestro camino de bajada. Sin embargo, cumbres secundarias como los Quimboas o Gamueta tienen muy pocas visitas los fines de semana. Aunque el parking de Linza esta lleno, nosotros sólo nos encontramos a tres personas en todo el día un sábado de verano, y ninguno de ellos subió al Chinebral. En cambio, La Mesa estaba a reventar.

La subida en general es fácil, el único tramo que puede resultar más peligroso es la subida a la Brecha y la posterior aproximación al Collado de Gamueta por la ladera del Mallo Gorreta, que está bastante expuesto y requiere cierta práctica para no tener aprensión a este tipo de terrenos. En caso de duda, podemos descartar la subida a la Brecha (cuya única satisfacción son las vistas de Guarrinza) y ascender por la senda normal que sube por la canal. De nuevo una vez en el Collado de Gamueta, el camino normal es recorrer la cresta hasta el Chinebral de Gamueta. Nosotros no lo hicimos porque el viento soplaba con fuerza e ibamos un poco justos de tiempo ante la amenaza de lluvia a las 17h00 (que se cumplió como un reloj), pero he visto en otros post que no es dificil.

Debido a que es un terreno kárstico, en la zona de las Foyas todo el agua se filtra por el subsuelo y no aparece hasta más adelante en el barranco de Gamueta, con lo que es posible que en la zona de arriba no nos encontremos nada de agua. En cualquier caso en la zona hay bastante ganado, incluso en altura, llegamos a ver rebaños a 2100m, con lo que no parece recomendable beber agua directamente de los arroyos.

Cartografía: VALLES DE ANSÓ Y ECHO, Editorial Alpina

=====================================================

Round trekking at Ansó Valley, at the Parque Natural Valles Occidentales, in the Pyrinees. Ascent to Chinebral de Gamueta (2324m) through Foyas de Gamueta and descent through "Paso del Caballo", the normal way, arriving at Linza mountain hut.

The track starts at the road going from Zuriza camp site to Linza mountain hut, at Ansó municipality. There exist several ways to arrive at Zuriza camp site. From Navarre/La Rioja, the best route is through Autovía del Pirineo A-21, taking the exit to Roncal Valley and, once we pass through Isaba, take the road on the right which communicates Roncal and Ansó Valleys. The road ends at the Zuriza camp site. From other origin points, drive to Ansó village, follow the indications for Zuriza campsite, and continue the road to Linza mountain hut. The narrow road to Ansó pass through the gorges of Veral river. The road from Zuriza to Linza is paved and cleared of snow on winter time. The track starts before arriving at Linza mountain hut, at Barranco de Gamueta (Gamueta brook), in a curve with parking space and tables for picnic.

The track, starting at the parking place, is marked as a local path, and ascends through the Bosque de Gamueta (Gamueta Forest). Once we cross the Barranco de Gamueta using a wooden bridge, we keep on ascending in the middle of the forest until the trail forks in two. At the intersection of trails, there is a post giving directions to Bosque de Gamueta (where we came from), and Refugio de Linza (Linza mointain hut). We will not follow any of these directions, and will take the trail on the left, keeping on ascending through the forest to Las Foyas de Gamueta. The trail is marked with rock piles from this point, and leaves soon the forest, passing through meadows with beautiful views of the Quimboas mountain range, Anzoetiello and Mallo Gorreta peaks and the Brecha de Gamueta (Gamueta Gap). The first hundreds of meters the trail go through a slopy hillside, where we have to be careful not to fall to Gamueta brook, especially with rain or snow when the slope becomes slippery. After this short difficulty, the trail ascends through the valley with no risk.

Before arriving at Las Foyas de Gamueta, at the foothill of the rocky slopes of Anzoetiello and Mallo Gorreta peaks, there is a fork on the trail. The trail on the right goes up to Quimboas peaks, we continue using the trail on the left. At las Foyas de Gamueta, we have two options, we can either continue the ascent up the rocky couloir leading to Collado de Gamueta (Gamueta Saddle), giving access to the peaks of Gorreta de los Gabachos or we can ascent the Breacha de Gamueta (Gamueta Gap). Impressed by the powerful picture of "La Brecha", we ascent the rocky slope, with no defined trail. The ascent is the hardest part of the track, a rocky slope with an average of 35 degrees incline, with maximum of 40 degrees. Although a fall is not mortal since the small pebbles will probably stop your body, it can be painful, so we recommend not to ascend this part of the trail unless you know what you do, think that the descent is usually more difficult than the ascent. We tried to use the biggest rocks, which did not move, and ascended close to the left walls of Mallo Gorreta. Once we have ascended 350m of couloir with a 200m altitude, the panoramic views from the gap of gamueta (2187m) are worth it. The gap is a beautiful balcony to Guarrinza area and the glaciar valley of Aguas Tuertas (Aragón Subordán river).

After a 10min break enjoying the wonderful views we descent again the rocky couloir. We have two choices, either we descend the way down to Foyas de Gamueta, where we started the ascent to the couloir (the safest choice) or either we turn right at the middle of the slope (2050-2100m altitude level), and walk on the hillside of Mallo Gorreta. The rocky and grassy slope we have to cross has around 35 degrees incline, so again, be sure you know what you do if you decide to take this choice, specially if the ground is slippery because of the rain/snow. In any case, we will arrive at Collado de Gamueta (Gamueta saddle) (2187m) where again you have wonderful views of the west Pyrinees. From Collado de Gamueta, the natural way to conquer the summit of Chinebral de Gamueta is climing the ridge through the peaks of Gorreta de Los Gabachos Norte and Foya de Gamueta. However, the day we did the track the wind blew strong, around 65km/h, and the advance at the top of the ridge was difficult. We thus decided to descent the hillside of Gorreta de Los Gabachos and then ascent the Chinebral de Gamueta through its South Face. The ascent through the South Face is around 150m altitude, with an average of 21 degrees incline. The terrain is quite safe, big limestone rocks and grassm in any case, much easier than the ascent to the gap through the couloir.

Once at the summit of Chinebral de Gamueta (2324m), we rest for 5min and then descend quickly since the wind blew strong. The descent using the normal route is much easier than the trail we have walked up to now. The first hundreds meters of descent go through a narrow ridge, although not dangerous, it is not necesarry to use the hands to advance. The trail descent through the south hillside, being the north side an important cliff. After the first hundred meters, the trail go through rounded summits on grassy slopes. We descent the trail, marked using pile of rocks until we arrive at Paso del Oso at 1637m. Down the hill we see Plana de Diego, and the trail we used to ascend this morning. The the trail enters into the forest until we arrive at Paso del Salto del Caballo, 1427m, a natural mountain pass communicating the valley of vernal river with Las Foyas de Gamueta. Passing through the Paso del Salto del Caballo, the trail goes directly to the Linza mountain hut, at 1300m, where we stop to have lunch.

Since we have parked the car on the parking space at Barranco de Gamueta, we walk down the paved road (this last part of the trail is not saved on the .gpx file) until we arrive to the car.

Summary:

Beautiful and lonely ascent to secundary summits of Ansó Valley at Spanish Pyrenees. Most of the people who stays or park at Linza mountain hut usually ascend summits such as La Mesa de Los Tres Reyes, Petretxema, Txamantxoia. Even more, most people ascending Chinebral de Gamueta use our trail for descent. However, at Ansó Valley we can also find secondary summits such as Quimboas or Gamuetas with just a few visits on the weekends, as a matter of fact, although the parking space at Linza mountain hut was packed, we just saw three person on the whole day, and none of them asceded Chinebral de Gamueta. Other summits such as La Mesa de los Tres Reyes was completely packed with people.

The ascent is easy, the only strecht which might be difficult, especially for unexperienced people is the ascent to the Gap of Gamueta using the couloir, and then the posterior approximation to Collado de Gamueta using the hillside of Mallo Gorreta, a part of the trail kind of dangerous which requires a given degree of practice on this type of terrain. In case of doubt, do not hesitate to drop down the plan to ascend the Gap of Gamueta, whose only satisfaction is the views of the Guarrinza valley you get, and then ascend using the normal route going up the easier and less inclined rocky couloir ascending to Collado de Gamueta. Once at Collado de Gamueta, the normal trail to the summit of Chinebral de Gamueta is the ridge, in theory is not very difficult, but we dropped down the idea because of the windy weather and threat of storm at 17h00 (which by the way arrived punctually). There are many other tracks on the web which go through this ridge.

Since the track pass throught a karstic landscape, at Las Foyas de Gamueta most of the water filters through the limestone and it only appears way down at Barranco de Gamueta, thus, do not expect to find water at the upper side of this trail. Anyway, livestock is grazing on summer time at high altitudes, so it is not a good idea to use this water for drinking.