Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización agosto 2013

3,3
6,6

cerca de Candanchú, Aragón (España)

Situación: Valle de Astún (Huesca) y Ossau Vallée D´Aspe - Francia (Parc National des Pyrénées), ruta al Refugio D´Ayous y Lagos desde la Estación de Astún.

Acceso: Carretera NA-330, o de Francia x N 134, hasta el Puerto ó Col del Somport, y desvío a la Estación Invernal de Astún.
Aparcamiento: Estación de Astún zona trasera-alta junto acceso a Hoteles, o bien en la zona baja de estacionamiento.

Tiempo en movimiento ida y vuelta: 6 h. 05´ 43¨

Observaciones: Itinerario para realizarlo con tranquilidad por las vistas del Pirineo con sus cumbres emblemáticas y las aguas cristalinas de los lagos y arroyos del recorrido, óptimo para hacerlo en familia o con gente un poco ajena a la montaña. La parte de ascensión desde Astún hasta el Ibón Escalar ó de las Ranas se puede en parte evitar ascendiendo en el Telesilla de Truchas en época de funcionamiento y de allí por la pista llegar al Ibón de Escalar para coger la senda al Collado ó Puerto de Jaca ( Les Moines-Los Monjes).

Inicio: Desde el aparcamiento junto al barranco del Escalar, sale una senda que alcorza parte de la pista por fuerte pendiente, no sigo esta senda cruzo la barrera y voy por la pista más suave que lleva a los depósitos de agua, antes de llegar a ellos a mano derecha marcado con cairn senda que asciende por el margen izquierdo del curso de la regata y barranco, (a la derecha subiendo), por pastos dirección Norte hasta llegar a la parte rocosa que por senda zigzagueante y de mayor pendiente va subiendo,( podemos este año observar como por el fondo del Barranco hay todavía zonas con metros de nieve) hasta alcanzar el desagüe del Ibón del Escalar o de las Ranas, alcanzado el Ibón paisaje de postal, visión de los Picos Punta del Escalar, Pic de Belonseicha, a nuestra espalda La Raca, al fondo los Picos de la Garganta, Aspe, etc., seguimos la senda por la derecha que bordea el Ibón, atravesamos un manantial punto este donde podemos repostar agua potable, hasta llegar a la ladera sur del Pico Escalar y la ladera W de los Picos de Astún, continuamos dirección E por senda junto al barranco que baja del Puerto de Astún, alcanzando el citado Puerto ó Col des Moinés, collado y muga.
Parada obligada antes de iniciar el sendero de la Hrp, vistas del valle de Osseau con el rey de la zona Pic du Midi D´Osseau, Peyreget, Pic Casterau, Paradis,Pic D´Ayous, Les Moines, Larry, Les Arougos, etc. más lejos desde Pic de Ger, Amoulat, Palas, Balaitous, Frondellas, Infiernos, Garmo, Argüalas, y un si fin de cumbres del Pirineo, abajo pastos y lagos, du Plaa de las Baques, Paradis, y me dejo de nombrar cumbres y otras referencias unas por desconocer sus denominaciones y otras porque no me acuerdo.
Desde el collado senda Hrp por la ladera E. del pico des Moinés y pico de Bielle descendiendo hacia el Lac y Pic Casterau antes de llegar al lago desvío dejando la Hrp para ascender al collado junto al Pic de Casterau, senda con pendiente que lleva a los Lacs de Bersau, vista del lago superior de aguas cristalinas desaguan hacia D´Ayous en el margen los picos de la Hourquette, los Tres Dientes de Larry, Larry, al fondo el pic D´Ayous y pic Les Arougos, la senda continua descendiendo por pequeños Lagos por el curso de la regata hasta llegar al Refugio de D´Ayous situado en la parte alta de los lagos de Gentau, y Du Miey, Roumassot, lugar tranquilo y de una belleza impresionante por todo el marco que lo rodea trasmitiendo una gran sensación de paz.
Regreso a Astún por el mismo recorrido. Paradas, fotos, picar de vez en cuando, refrescarse en las regatas no así baño en los lagos agua congelada, algún valiente ya había, recrearse con el paisaje, así transcurre el recorrido.