Dificultad técnica   Muy difícil

Fecha de subida 16 de agosto de 2013

Fecha de realización agosto 2013

8,5

cerca de Benasque, Aragón (España)

Desde que subí al Posets en travesía, me quedó la ilusión de hacerlo en otra ocasión en un solo día, desde el Valle de Estós o desde el Refugio de Biados. Lo intentamos en una ocasión de otoño, por el Ibón de Plana, y cuando divisamos el Posets desde este, inmediatamente nos desinflamos. En otra, lo intentamos desde Eriste, no por el aparcamiento desde el que se accede al Refugio de Ángel Arús y que pierde bastante interés, sino por el Ball de Bagüeña. En esta ni si quiera vimos la cumbre. Este verano lo hice por fin desde el Valle de Estós, por el Barranco de Paúl, aproximándome al Refugio la tarde de antes para ganar unas horillas, con el fin de bajar por el Collado de Plana y terminar en las mismas puertas del Hotel Parque Natural donde me hospedaba. Una ruta poco convencional y extrema, de doce horas intensas, junto a las dos horas de aproximación al Refugio, con más de 2.300 metros de desnivel en 34 kilómetros, terreno técnico muy complicado más del 50% sin sendero, caos de bloques frecuentes, travesías en nieve, varias escalada fáciles en roca, y la sensación de no parar en todo el día.

La aproximación al Refugio de Estós es un grato paseo de dos horas, donde la ultima media se hace por sendero. Al día siguiente salimos temprano hacia el Barranco de Paul, el cual se divide en tres tramos claros, el primero una pendiente herbácea que asciende a una faja de prados colgada sobre el Valle de Estós, para luego entrar dentro del barranco, pedregoso y con números neveros, hasta finalmente iniciar el ascenso al Collado de Paúl por una pedrera muy pendiente e inestable. El Collado de Paúl da acceso al Glaciar del Posets, o mejor dicho, el lugar donde estaba hace no muchos años. Aquí la referencias dan dos opciones, o escalar el contrafuerte derecho del Glaciar o escalar el glaciar y su circo superior. Opte por una tercera, que consiste en tomar la morrena derecha y descender un poco por una brecha que accede al contrafuerte izquierdo del Posets, y que tras superar una pared con un IV+, converge con la ruta normal desde el Ángel Arús, 150 metros por debajo de la cumbre.

Tras hacer la cumbre bajamos hasta el Collado Tuca Alta y nos dirigimos sin perder mucho desnivel por encima de la Pleta de Chistabins. Esta es una parte bastante penosa por larga y técnica, al desarrollarse por un inmenso caos de bloques. Al llegar Plan d’es Ibón ascendemos hasta el Collado de la Plana, donde tomamos el GR 11 que desciende por Batisielles hasta el fondo del Valle de Estós, y que nos lleva al punto de partida.