Dificultad técnica   Moderado

Tiempo  2 días 10 horas 27 minutos

Fecha de subida 25 de agosto de 2013

Fecha de realización agosto 2013

cerca de Caín, Castilla y León (España)

Travesía que recorre el Macizo Central de Picos de Europa de la manera más completa y variada posible, atravesando los paisajes más pintorescos y ascendiendo a las cumbres. Así, la ruta discurre por las partes leonesa, cántabra y asturiana, combinando las subidas a las cimas más altas de cada una de ellas, Llambrión 2.647m. (segunda cima más alta de los Picos de Europa), Torre Blanca 2.617 m. (techo de Cantabria) y Torre Cerredo 2.650 m. (techo de Asturias y León y pico más alto de los Picos de Europa) con senderismo de baja y media montaña. La realizamos en tres etapas, pasando la noche en refugios. El punto de partida y finalización es el pueblo de Caín, donde aparcamos el coche. En resumen, se trata de un recorrido precioso por el Parque Nacional, muy recomendable (aunque exigente técnica y físicamente) y que permite apreciar su riqueza en todos los aspectos.

Observaciones importantes:

- A pesar de haber realizado la ruta en agosto existía una gran cantidad de neveros. Por esto, cabe la posibilidad de que con menos nieve no se pueda seguir el track con total exactitud.
- Hay ciertos tramos encajonados en valles donde el track, el cuentakilómetros y el desnivel grabado en el GPS no es del todo fiable debido a la pérdida de recepción de satélites. Es fácil seguir las señalizaciones, marcas de pintura y jitos aunque siempre es conveniente contar con mapas. Por lo que la distancia de recorrido es mayor que la indicada.
- La dificultad técnica de la subida a las cumbres tratándose de alpinismo se ha considerado como moderada, sin embargo, cuenta con trepadas bastante expuestas al vacío que pueden suponer un mal rato para algunas personas. Es conveniente estudiar bien la subida antes de realizarla.
- Tener siempre en cuenta las condiciones climatológicas antes de iniciar la marcha. Tener precaución especial con la niebla

1ª ETAPA: Caín-Cordiñanes de Valdeón-Collado Jermoso

Comenzamos andando por la carretera en dirección sur hacia Cordiñanes de Valdeón, en paralelo al curso del río Cares. A la altura del caserío de Santijuán pasamos a un camino, parte del PR-PNPE 3, que continúa hacia la Ermita de la Corona. Cruzamos el Cares por el puente de Nuestra Señora y volvemos a la carretera que va subiendo hasta la Fuente Teja Oscura. Un poco más adelante dejamos la carretera durante otro tramo, para volver a la misma a la altura del mirador del Tombo. Desde aquí tenemos unas vistas impresionantes de los picos del grupo del Llambrión, donde estaríamos al día siguiente. Dejamos el mirador y a la izquierda por el camino y el puente que llega a Cordiñanes de Valdeón.

Desde el pueblo empieza la ruta de alta montaña hasta Collado Jermoso (PR-PNPE 16) muy bien señalizada a lo largo de todo el bonito recorrido. La primera parte discurre por el lateral de las paredes descomunales de caliza que hay sobre el pueblo, y posteriormente penetra en el impresionante hayedo de Asotín, por el que se sube progresivamente y disfrutando del precioso bosque hasta la Vega de Asotín, cubierta por un extensísimo prado de media montaña y rematada por las monumentales cumbres. Las visuales son espectaculares. Desde aquí y hasta Collado Jermoso la subida tiene bastante más pendiente y el terreno empeora, pasamos algún nevero y muchas pedreras, por lo que se hizo algo dura. Las señalizaciones nos envían hacia Collado Solano, y se rodea la Torre Jermoso por el S para terminar con una subida directísima y con fuerte pendiente hasta Collado Jermoso, acabando prácticamente en la puerta del refugio Diego Mella, donde pasamos la primera noche.

2ª ETAPA: Collado Jermoso-Torre del Llambrión-Torre Blanca-Collado de los Horcados Rojos-Vega Urriellu

Dejamos atrás el refugio por el sendero que sube ligeramente en dirección SE hacia Las Colladinas, pero lo abandonamos rápidamente para desviarnos hacia el Jou del Llambrión. Aquí la subida empezó a complicarse por el estado del nevero, con mucho hielo y fuerte pendiente, el cual tuvimos que bordear hasta encontrar más arriba las marcar amarillas. Desde aquí y hasta la cumbre de la Torre del Llambrión (2648 m ) la subida se basa en trepadas continuas y expuestas que conviene hacer despacio y cuidadosamente siguiendo las marcas amarillas. Una vez en la cumbre, continuamos en dirección N y fuimos destrepando hacia el E y bajando hacia el siguiente destino, la Torre Blanca (2619 m), similar a la primera cumbre pero con trepadas menos expuestas, hay varios marcas de jitos y ninguna por un camino especialmente bueno se debe escoger el menos malo.

Tras bajar unos 300 metros hacia la Collada Blanca, empezamos a subir progresivamente hacia la cumbre por la parte NE de la misma, realizando trepadas en los últimos metros de desnivel y alcanzando finalmente la cima. La primera parte de la bajada sigue el mismo recorrido que la subida, para después desviarse en dirección al refugio Cabaña Verónica, atravesando grandes neveros (mucha precaución por la pendiente de estos) y cresteando hasta llegar al mismo y siguiendo los puntos rojos en el último tramo, un poco confuso y peligroso por las grietas que lo rodean. De ahí hacia el Collado de Horcados Rojos, tomando el sendero, y por la vertical bajada equipada con cuerdas hasta el Jou de los Boches y Jou Sin Tierre. Finalmente apareció la espectacular mole del Picu Urriellu reflejando el sol poniente y coronando la vega. Esa noche la pasamos en el refugio J. Delgado Úbeda, intentando descansar lo suficiente para afrontar la siguiente etapa, la más larga de las tres.

3ª ETAPA: Vega de Urriellu- Torre de Cerredo-Jou de los Cabrones-Bulnes-Caín

Dejamos atrás la vega de Urriellu hacia Horcada Arenera y Jou de Cerredo, en el lado este de la Torre de Cerredo (2650 m), última y más alta cumbre de la travesía. Desde aquí se siguen los jitos de piedra para comenzar una trepada (dejamos las mochilas abajo) que después de más de media hora nos colocó en el techo de Picos de Europa. Exponer la dificultad de la ascensión es complicado porque la ruta normal consiste en una trepada catalogada en las guías como grado II+, por lo tanto de BAJA dificultad técnica, pero con una gran exposición al vacío. Tuvimos la grandísima suerte de contar con un día totalmente despejado que nos dejó unas vistas inolvidables y muy gratificantes. La destrepada despacio, siguiendo los jitos y el mismo recorrido de subida. Tras recoger las mochilas seguimos hacia el Jou Negro y Jou de los Cabrones. Ligera parada en la fuente próxima al refugio para comer y beber algo y a despedirse de la alta montaña, tomando el PR-PNPE 18 Jou de los Cabrones hacia Bulnes, muy señalizado y entretenido con las cuerdas instaladas en los pasos más comprometidos. Este último sendero ha sido descatalogado como ruta de pequeño recorrido por su extrema dureza y elevado desnivel.

La bajada hacia Amuesa es continua y directa, en dirección N, sin pérdida. De ahí hacia el E, divisamos Bulnes en el fondo del valle. Bajada por la Canal de Amuesa, Llanos del Tornu, atravesando el bosquete de helechos y pasando por la fuente, finalmente llegamos a El Castillo (Bulnes de arriba según los paisanos). En todo este tramo merecía la pena ir mirando hacia atrás y apreciar el enorme desnivel entre el valle y las cumbres.

De aquí pasamos al tramo más bonito de toda la travesía, para terminarla con satisfacción a pesar del cansancio, tomando parte del GR-PNPE 203 Ruta de la Reconquista hacia Poncebos (N) en paralelo al río Bulnes y hasta el Puente de la Jaya, cruzando el Cares para adentrarnos en la transitada Garganta Divina. Seguimos la ruta del Cares (PR-PNPE 3) hasta Caín en unas 3 horas que al lado de las 9 que llevábamos ya se nos hicieron un poco largas…aunque el sobrecogedor paisaje merecía -sin ninguna duda- el último esfuerzo.