Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización agosto 2013

3,7
7,4

cerca de Santa María de El Paular, Madrid (España)

Cuando hace dos semanas subí a las Cabezas de Hierro desde el Pto de Navacerrada me sorprendió, al llegar al collado entre las Cabezas de Hierro, ver un senderista que subía hacia el collado desde la base de la montaña. No parecía haber ningún camino y la pendiente que se veía desde arriba era espectacular. Al llegar a casa estuve buscando rutas por la zona hasta que vi una que partiendo del parking de Cotos y siguiendo el PR-27 subía hasta el collado, después llegaba hasta las Guarramillas y, bajando hasta la Loma del Noruego, llegaba el punto de inicio por el PR-31; la idea me sedujo por lo que quedo pendiente para otra ocasión y hoy era el día.
A Cotos se puede llegar en automovil o por el ferrocarril que sube desde Cercedilla. Partiendo del parking de Cotos tomo la carretera que lleva a las instalaciones de la estación de Valdesqui, sigo la misma hasta llegar a una pista a la izquierda señalizada como salida al Albergue Juvenil del Pingarrón, yo no llego al albergue y sigo el camino por un pinar bastante cerrado pasando varios arroyos, el primero el de las Guarramillas y lo cruzo por un puente de madera y después creo que llego a cruzar hasta 4, todos ellos sin problemas, quizás porque en esta época no llevan mucho caudal, no sé como estarán en primavera o en épocas de deshielo. Cuando llego a la base de las Cabezas y viendo lo que me queda por delante paro a tomar algo, barrita energética y fruta concentrada, creo que me va a hacer falta; repuesto fuerzas comienzo la subida, al principio por un canchal y posteriormente al lado del cauce de un arroyo, por aquí parece que camino sobre una alfombra, después de un buen rato andando y una subida como he hecho pocas el camino sigue hacia la izquierda por una senda de tierra que con la pendiente que hay puede ser bastante resbaladiza, yo sigo por el cauce del arroyo mientras pueda, aunque sea campo a través parece mas cómodo de andar que el PR. Aquí veo mis primeras cabras, dos machos se están topando, deben de estar marcando el territorio, es espectacular, aunque estamos hartos de verlo en la televisión jamás lo había visto en directo. Pasado este tramo veo un hito de piedras que va por el PR y esta ya un poco alejado por lo que decido dirigirme hacia él; al llegar al mismo veo que ya queda poco tramo de senda de tierra y comienza el tramo por pradera, prácticamente la senda desaparece y se camina siguiendo los hitos de piedra hasta llegar al collado entre cabezas. Al coronar el mismo me dirijo a la Cabeza de Hierro Mayor y aquí tomo un tiempo para descansar, reponer fuerzas y hacer alguna foto. Reiniciada la marcha siguiendo el camino hacia la cabeza de Hierro Menor , decido bajar un poco para ver el paisaje hacia la ladera sur, las brumas impiden hacer buenas fotografías, saco alguna de la zona de La Pedriza y vuelvo al camino de vuelta. Al llegar al collado veo un rebaño de cabras enorme, deben de ser las mismas que hace dos semanas y están al lado del camino pero al llegar un perro nervioso las espanta, es una lástima porque solo puedo hacerles fotos de lejos. Al llegar al Alto de Guarramillas, antes de llegar a La Bola, hay que tomar las pistas que dan servicio a los remontes y bordear las instalaciones para bajar a la Peña del Águila y tomar la Loma del Noruego y el PR-31 hasta el punto de inicio. Mucho calor en este tramo del camino pero para las horas del día que son es normal. Llegada al punto de origen y vuelta para casa.
Aparte de las cabras del collado, he visto algunos buitres que han salido en el primer tramo de pinar de un pino enorme, una culebra subiendo la Cabeza de Hierro Menor y algunas vacas por el collado de Guarramillas y la loma del Noruego.

Si bien no tiene mucha complicación, he decidido poner la dificultad técnica como Moderado porque creo que no es apta para principiantes, la subida de la ladera requiere algo de preparación.