Dificultad técnica   Difícil

Fecha de subida 1 de septiembre de 2013

Fecha de realización septiembre 2013

cerca de Azarrulla, La Rioja (España)

31 de Agosto de 2013

Espectácular y larga ruta para despedir el mes y el verano, por esta zona serrana, donde el frío por las mañanas y atardeceres comienza a hacer acto de presencia.

Como de costumbre, salgo de Azárrulla y me dirijo hacia Ezcaray por carretera, con tan sólo seis graditos y de corto,...con un frío del carajo, hasta el bar de la Estación, donde ya me espera el amiguete Isra.Parada, quitar chubasquero, y preparados,...nos dirigimos en busca del GR 93, para ascender hasta la reconstruida aldea de Turza.Cuando llevamos dos kms, aproximadamente, me doy cuenta que me he dejado las gafas sobre una maceta de la Estación.Media vuelta y para abajo.Ahí están,...menos mal.

Empezamos de nuevo.Recuperadas las gafas, comenzamos el ascenso.El camino estrecho discurre paralelo al arroyo, entre avellanos, sauciñas y demás arbustos típicos de esta zona.Camino empedrado, con algunas zonas con abundante agua.Tiene algún paso algo difícil, ya que patina, pero se puede ciclar en su totalidad, tirando de molinillo desde su comienzo.Llegamos a Turza.

Tras la parada en la fuente, continuamos hacia arriba, abandonando el GR, por la derecha, y tomando una senda herbosa, con muy buen piso, que nos lleva hasta el área recreativa de Bonicaparra.Este tramo es bastante duro, pero se sube muy bien.

A la izquierda de los asadores, cogemos un camino que en descenso, nos lleva hasta el arroyo Espurgaña.Repecho durísimo de unos 25 mtrs.Lo pasamos para introducirnos en una zona de pinar, muy sucia, llena de ramas y restos de labores de entresaca de madera. Pinchazo y para adelante.Tras una bajada potente, llegamos a la pista que enlaza con el GR nuevamente.Subimos desde aquí un repecho fuerte, que nos deja en Pazuengos.

Salimos de Pazuengos hacia la carretera que va a Santurdejo, y nada más salir del pueblo, giramos a la derecha y cogemos una pista que nos llevará hasta el desaparecido pueblo de Ollora, de la que sólo quedan muros y paredes de piedra.

Atravesamos el poblado por lo que en su día fueron sus calles,...hoy en dia invadidas por la naturaleza.Hay bastante zarza, pero se puede pasar; son como unos 300 mtrs entre muros y maleza.Cogemos de nuevo la pista por la zona baja de la aldea, y en fuerte descenso llegaremos hasta la carretera del valle del río Cárdenas, a medio camino entre San Millán de la Cogolla y Lugar del Río.Giramos a la izquierda y en un km, llegamos a San Millán.

Después de un reponedor almuerzo, volvemos sobre nuestros pasos y comenzamos a remontar el valle, pasamos el empalme con la pista por la que anteriormente hemos descendido, y avanzamos hasta Lugar del Río.Tras pasar el pueblo, nos paramos junto a lo que fue antiguamente un horno de ferrería.Aquí es donde tomamos la decisión de no coger la pista que un poco más adelante nos llevaría a Pazuengos, y a cambio,seguir adelante para remontar todo el valle hasta las laderas de la cara sur del San Lorenzo.

Seguimos avanzando por la carretera asfaltada que asciende suavemente, pasamos las áreas recreativas de La Eméndula y Urre.En nuestro camino podemos observar dos ejemplares de árboles singulares de La Rioja, el haya de los Carrias, antes de llegar al área de Prao Tajo, con refugio cubierto, y posteriormente el mostajo del río Cárdenas.Toda la zona es espectácular, sombría, húmeda, verde con abundantes mesas de piedra, y rodeada de las altas cumbres, que nos quedan por ascender.

Al fin abandonanos el asfalto, y cogemos la pista de tierra.La cosa se pone seria,...primeras rampas relativamente duras, por el fresco hayedo, que darán paso a una serie de "zetas", que suavizan considerablemente la subida.Poco a poco vamos tomando altura, por una pista preciosa, muy llevadera, pero larga, interminable...
En una curva a derechas advertimos la presencia de unos nacimientos navideños bajo las raíces de un gran haya, indicando la continuacion del GR 190, entre Ezcaray y Valvanera.Seguimos pista adelante, fuera del hayedo, totalmente expuestos al sol, hasta coronar en el Collado Artaza, bajo la cumbre del Cabeza Parda.Avanzamos por la pista, faldeando la cara sur del imponente San Lorenzo; la pista va cediendo, para hacerse llana, y comenzar un leve descenso hasta desembocar en el Collado de Tres Cruces, punto de encuentro de la pista que viene de la Cruz de la Demanda, de la que sube desde Mansilla de la Sierra, y de la que viene desde la estación de esquí de Valdezcaray, que es la que vamos a coger.

Tras arroparnos un poco después de la sudada, empezamos el descenso, hasta llegar al Cerro Turraguas, punto en el que abandonamos la pista, por su margen izquierdo.Remontamos el pequeño cerro, y comenzamos un bonito descenso por pista de hierba hasta llegar a la Fuente de Turraguas.Con un espino solitario como referencia, cogemos la senda que empieza junto a el, y empezamos una bajada que es una verdadera gozada, atravesando bosque de hayas y de pinos, pasando junto a la boca de una antigua mina.Bajada con tramos verdaderamente inclinados en algunas zonas del pinar.Siguiendo la senda llegamos hasta la aldea de Zaldierna.

Me despido de Isra, y cruzo el río Oja por el puente de madera, giro a la izquierda y cojo el camino de la Herradura, dirección San Antón; sigo por el mismo hasta la aldea de Posadas, y desde ahí desciendo por carretera hasta Azárrulla.

Espectácular, un rutón, para repetir....
Es además una ruta con abundantes fuentes a lo largo del recorrido, cosa que se agradece.
La subida desde San Millán hasta Tres Cruces, una maravilla, hayedos espectaculares, frescos, larga, pero una gozada.Realizada con mucha tranquilidad y bastantes paradas, incluido almuerzo en San Millán..