2,7
5,4

cerca de Masía de Monfort, Valencia (España)

Ruta de dificultad Alta. Se trata de una ruta en forma de "ocho", donde el punto común lo tendremos en la pista de la Banyera "Corralico". Subimos desde Sant Joan por el Barranco de la Teixera, nos vamos en busca de la Nevera (cerrada), bajamos un poco campo através en busca del PR que da la vuelta al Penyagolosa, lo seguimos hasta el collado del Golosilla. Desde este collado a mano izquierda tenemos la gran mole del Penyagolosa, con sus dos canales, la aproximación tampoco es fácil, pues hay que salvar algunas terrazas, nosotros subimos por otra canal ayudándonos de las manos, enfrente siempre las dos canales. Subimos por la de la derecha la más dificil por su verticalidad y un paso bastante expuesto donde hay puestas unas cadenas para ayudarse. Después de este paso la cosa casi es ya, coser y cantar. La bajada optamos por hacerlo por la otra canal, se trata de una pedrera sin pasos expuestos, pero con buena pendiente y mucha pedrera, tampoco es fácil y más de bajada. Cuando terminamos la canal giramos a la derecha al borde de la pared rocosa y por un senderillo con algunas marcas blancas y fitas, lo seguimos a media ladera, el sendero está bien,pero tampoco es una maravilla, hay que pensar en la zona que estamos, encontraremos algunos pasos de roca descompuesta, que hay que tomar precauciones. El sendero sigue bordeando el Peñagolosa,(me imagino que si se sigue, se enlaza con la bajada clásica), nosotros al no encontrar senda para bajar, por una fácil loma vamos bajando hasta enlazar con la pista de la mañana, muy cerca del "Corralico". Ahora nos queda bajar por el Barranco de la Pegunta (toda una pasada de vegetación), pasamos por la Fuente la Pegunta (con bastante agua) y llegamos al coche.