Dificultad técnica   Difícil

Fecha de realización septiembre 2013

6,6

Vista 1934 veces, descargada 46 veces

cerca de Estación de El Espinar, Castilla y León (España)

Salida de la Panera sobre las 10:00 de la mañana, escondiéndonos de los guardas que impiden el paso en verano a los excursionistas, para evitar que le prendan fuego al monte. Paradójicamente permiten hacer barbacoas a domingueros imprudentes a escasos dos kilómetros de distancia. Incomprensible e irritante, vivir para ver. Subimos por un cortafuegos empinado hasta ganar considerable altura para enlazar con una pista que llega prácticamente a lo alto del Pasapán. Sin embargo nosotros la abandonamos enseguida para atajar por un sendero directamente a la cima de este pico y recorrer la cuerda que conforma el perfil de la Mujer Muerta. Qué dice literalmente Wikipedia de ella:"Varias leyendas intentan explicar este nombre, La Mujer Muerta, topónimo que se da al conjunto de montes del Pico de Pasapán, la Peña del Oso y La Pinareja (ordenados según el sentido de la marcha) que formando un destacado cordal y visto desde la llanura segoviana toma la aparente forma de una mujer tumbada, dormida o muerta, cubierta por un velo y con los brazos entrecruzados. Muchas coinciden en que esas moles son el resultado de la transformación que experimentó el cuerpo de una doncella que murió del mal de amores cuando su caballero partió para la guerra, olvidando cumplir la promesa de volver junto a ella. Una leyenda con tonos pastoriles relata el amor de la bella hija de un granjero y un pastor de las cercanías. Éste al creer ver en otro pastor un posible rival, ciego de ira y celos lo mató, y acabó al mismo tiempo con el objeto de sus deseos. Pocos días después, en medio de una terrible tormenta la Tierra tembló y apareció como por ensalmo esa gran mole rocosa, que recibió ese nombre. Otra leyenda, más guerrera y menos romántica relata las luchas por la jefatura que llevaron a cabo dos hermanos, hijos del recientemente fallecido jefe de una tribu que vivía en la entonces extensa planicie. La madre de ambos, que no quería ver aquella lucha fraticida, ofreció su vida a los dioses a cambio de la paz para sus hijos y así se cumplió. Tras una gran tormenta, apareció el cuerpo de la madre en forma de gran montaña, imagen que los hijos reconocieron e inmediatamente pararon la lucha. Por último, una tercera leyenda indica que, en tiempos remotos, dos caballeros se disputaron el amor de la misma mujer y comenzaron una lucha a muerte; la mujer, intentando separarlos, se interpuso entre ellos mientras luchaban y fue atravesada por las espadas de los dos pretendientes. Tras su muerte, durante la noche se desencadenó una terrible tormenta que modeló los montes cercanos con agua y viento para formar la figura de la mujer asesinada". Después nos dirigimos al Montón de Trigo. Nada más subirlo iniciamos su bajada, algo técnica, al collado de Marichivas. Después pasamos por el cerro del mismo nombre para iniciar una nueva subida, esta vez a La Peña del Águila. Antes de coronarla repusimos de nuevo fuerzas con una pasas malagueñas que mis padres me trajeron unos días antes de La Axarquía. Otra bajada algo técnica para emprender con poca agua ya la última subida del día a La Peñota. Contrasta la facilidad con la que paso de pico a pico mientras escribo la descripción de esta ruta con lo sufrido que fue en realidad. Como al corredor le quedaban más fuerzas que a mi me propuse seguirle hasta caer fundido, así hicimos en silencio esta última cumbre y comenzamos una tortuosa bajada, más técnica que las anteriores, hacia el Collado de Gibraltar. Por último continuamos bajando pinar através (este pinar se extiende por todo el Valle del Río Moros) siguiendo cauces de arroyos secos hasta la Panera, de donde habíamos salido unas seis horas antes. Sólo nos detuvimos en dos ocasiones durante la bajada: una para beber agua en el único arroyo que aguantaba heroicamente sin secarse a finales del verano; y otra para escondernos otra vez del guarda que pudiera multarnos injustamente por no divertirnos como el común de los mortales, recuérdense las barbacoa domingueras. Ruta épica ideada maquiavélicamente por el Correor para quebrar la resistencia de incautos principiantes en carreras de montaña como el que escribe.

• Foto de Patgood

Patgood 05-jul-2015

Hola Jota117, me encanta tu ruta!! Preguntas: las sendas que pasan por todas estas cumbres son faciles de seguir y estan marcadas o hay que ir "campo a traves" improvisando?
    ¿que puntos de agua hay en el recorrido?
    Gracias y abrazos

• Foto de jota117

jota117 06-jul-2015

La ruta la ideó Cambicio73 que conoce muy bien la zona. Salvo la primera subida que hicimos subiendo por algún cortafuegos, el resto del recorrido seguimos la cuerda que une los distintos picos y, aunque no recuerdo si estaba todo balizado, no fue difícil seguirla. Tengo que decirte que en todo momento seguí a Cambicio73 que conoce muy bien toda la sierra. Si quieres puedes preguntarle directamente porque él también subió la ruta y te contestará seguro mejor que yo. En cuanto al agua nosotros hicimos el recorrido a mediados de septiembre y sólo encontramos agua al final, yo personalmente pasé mucha sed. Te recomendaría llevar toda la que pudieras cargar si quieres hacer una ruta parecida por estas fechas, además de salir lo antes posible para evitar las horas más calurosas todo lo posible. Saludos.

• Foto de Patgood

Patgood 06-jul-2015

Gracias Jota117. se lo preguntare... suelo llevar hasta 3 litros en el Camelbak pero ebo como un cosaco. Conozco la subida hasta Pasapan por haberla hecha en BTT pero me encanta la idea de unir todas las cumbres de la garganta... A ver si entreno y convenzo a un compañero. Un abrazo.

• Foto de cambicio73

cambicio73 11-jul-2015

No recuerdo muy bien pero creo que está casi todo balizado. En la zona de la Pinareja y en la Peñota, la zona es mas rocosa y las señales igual se ven peor. En cualquier caso, como va todo por la línea de cumbres es fácil seguir. La bajada se inicia en el collado de mostajo, pasado el cerro del mismo nombre, después de la peñota.