kiz

Fecha de realización septiembre 2013

3,7
7,5

cerca de Setcases, Catalunya (España)

Ascensión a Gra de Fajol y Puig de les Borregues por la Coma de l'Orri. Se toma el camino en la carretera de Setcases a Vallter 2000. Antes de la estación de esquí, en una curva cerrada a la derecha, hay un espacio para aparcar el coche; reconocible porque además hay un cartel que indica Coma de l'Orri y un panel informativo. Al comenzar el camino ya veremos un poste indicador por el que hay que desviarse, si seguimos recto llegaremos al refugio de Vallter. Se cruza una palanca y vamos a buscar el río que baja por la Coma de l'Orri para remontarlo, mejor por su margen derecho en cuanto podamos cruzarlo. Hay que seguir los hitos ya que el camino no está demasiado marcado y es fácil perderse por las diversas trazas de sendero que hay, muchas de ellas creadas por las vacas que pastan por la zona. En todo caso se trata de remontar el barranco y poco a poco el camino se va haciendo más evidente. A media ascensión ya veremos a nuestra derecha el Gra de Fajol, que iremos dejando atrás. Una vez en el collado giraremos a la derecha (SE) para coronar por la cresta el Gra de Fajol. El descenso es de nuevo por la cresta siguiendo el mismo camino, llegar al collado y esta vez ir hacia el S para llegar tras varias lomas al Puig de Les Borregues. El camino de vuelta se hace por el mismo sitio: bajada al collado y luego por el mismo recorrido hacia el valle.
Bonita excursión con excelentes vistas con buen tiempo: picos de la Alta Garrotxa como el Comanegra, Canigó, numerosos picos de Nuria, Pedraforca, Cadí, Serra d'Ensija, Montserrat, Montseny, Serra Caballera con el Taga y Puig Estela. No es una ascensión técnicamente difícil, no encontraremos pasos aéreos ni trepadas.

No hay que tener demasiada suerte para ver rebecos cruzando delante nuestro a moderada distancia, o trepando por los riscos, en grupos de varias decenas incluso: un espectáculo. Además de marmotas y los inevitables buitres y otras aves.

La ruta es circular; el GPS se apagó en la bajada justo en la palanca donde paramos para un merecido y refrescante baño de pies.