• Foto de Picos de Russell 6 cimas desde Ballibierna (Santialpino)

Dificultad técnica   Difícil

Fecha de subida 25 de septiembre de 2013

Fecha de realización septiembre 2013

5,0

cerca de Cerler, Aragón (España)

Ascensión a los picos Punta Brecha Russell 3.192 m., Pico Russell 3.207 m., Russell SE. 3.205 m., Punta Russell Oriental 3.034 m., Aguja Superior de Russell 3.146 m. y Aguja SW de Russell 3.029 m.
Ascensión dura y compleja por el número de cimas y el desnivel acumulado, además de la complejidad de los corredores, canales, brechas y crestas que requieren bastante atención y habilidad. Dificil saber dónde está cada cima si no fuera por el GPS, el acceso lo hicimos por Ballibierna donde se puede subir en coche particular desde el 15 de septiembre. Seguimos el GR-11 hacia el ibón de Llosas, de éste al ibonet y justo rebasarlo torceremos hacia arriba siguiendo la senda normal al Tempestades (muchos mojones). A mitad de subida desviarse hacia la base del Russell donde entraremos en una canal evidente y amojonada (Diagonal del Russell). Antes de la mitad de este corredor, tomamos a la izquierda otro (IIº- como máximo) que sube directamente a la cima del Punta Brecha Russell, fue un acierto esta variante que nos evitó un largo rodeo (y está bien amojonada). A continuación cresteamos hacia el Russell y el Russell SE, prestando atención a los evidentes flanqueos de la cresta y a la roca muy descompuesta. El siguiente pico está muy abajo al SurEste, es el Russell oriental, descendemos sin mochilas fácilmente por amplia cresta de grandes bloques de granito. Volvemos a subir al entronque desde el cual destreparemos (IIº+) incluso con la ayuda de cuerda para facilitar el destrepe a una brecha desde la que se accede a la aguja Superior de Russell, (IIº) de la que bajaremos fácilmente sin cuerda. Mucha atención en el acceso a esta aguja, pues existen varios itinerarios en el descenso a la brecha, aconsejable rodear un espolón algo al norte y bajar por la derecha de una peligrosa canal. Una vez en la brecha trepar por evidente grieta en la roca hasta rodear por la izquierda el bloque cimero de la aguja. Hecha esta cima regresamos a la arista cimera del Russell y bajamos la Diagonal hasta la base en que iniciamos la ascensión de todos los tresmiles, bajaremos ahora al oeste flanqueando la muralla del macizo y rodeando el final de una arista que se descuelga hacia el Oeste; Ahora pasaremos a la cara sur de esta arista y accedemos a una brecha desde la que escalamos la aguja SurOeste del Russell con la ayuda de una cuerda ya instalada. El descenso lo hacemos rapelando (unos 20 m.)para mayor seguridad. Regresamos a Ballibierna y el refugio de Pescadores por la misma senda de subida inicial. Toda una gran actividad de alpinismo.