Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización septiembre 2013

5,0
10,0

cerca de Setcases, Catalunya (España)

Km 0 : Aparco el coche un poco antes de llegar al gran aparcamiento de la estación de esquí de Vallter 2000. En una pronunciada curva de herradura a la derecha, vemos que sale por nuestra izquierda un sendero señalizado hacia el Refugi d'Ulldeter. A la derecha, en la misma curva, podemos dejar el coche en una explanada.

Empiezo a caminar por la carretera hacia las instalaciones de la estación de esquí.

Km 1 : Llego al final del aparcamiento de la estación. Me dirijo hacia la derecha de todo el complejo, pasando junto al último edificio. Ahí ya veremos un sendero, con las marcas del GR, que va subiendo junto al Torrent de la Portella. No es una subida muy pronunciada. La primera mitad es con el torrente a nuestra derecha, y luego lo cruzamos y seguimos con el torrente por nuestra izquierda. De esta forma, con comodidad llegaremos hasta la Portella de Mentet.

Km 2,1 : Portella de Mentet. Estamos en la frontera con Francia, y mirando hacia el Norte observaremos perfectamente el macizo del Canigó y la comarca del Conflent, probablemente cubierta de nubes bajas, fenómeno muy característico de esa zona. Desde este collado, giramos hacia la izquierda (Oeste) para emprender la primera parte de la subida al Pic de la Dona, por un sendero muy pisado y de pendiente generosa.

Km 2,7 : La pendiente nos ofrece un descanso, mientras bordeamos una punta por su izquierda. Luego, el lomo final que nos dejará en la cumbre del Pic de la Dona aparece ante nosotros.

Km 3,5 : Pic de la Dona. Desde esta cima tendremos unas magníficas vistas del Gra de Fajol, Bastiments, Canigó, Roc Colom, Costabona, Coma Ermada, etc. Emprenderemos un ligerísimo descenso para recorrer por su parte alta el circo de Ulldeter en dirección al Bastiments.

Km 4,8 : Pasamos por la modesta cima del Puig d'Ombriaga, buen mirador del Pic de la Dona el cual acabamos de coronas hace pocos minutos. Seguimos descendiendo hacia el Coll de la Geganta.

Km 5,2 : Coll de la Geganta. En frente nuestro tenemos la Esuqena del Ase, un lomo que nos dejaría en la cima del Bastiments. Pero nosotros no iremos por él, sinó que cogemos otro sendero que sale más hacia la derecha, iniciando un flanqueo descendente en dirección a la cubeta que alberga el Estany de Bacivers.

Km 5,7 : Termina el flanqueo y llegamos al punto más bajo. Ahora el terreno es más llano, y seguiremos los hitos para evitar tener que hacer sube y baja y buscar el itinerario más suave posible. Pasaremos cerca del Estany de Bacivers hasta llegar a una destartalada cabaña de piedras que marcará el inicio del ascenso final al Bacivers.

Km 6,4 : Iniciamos la fuerte subida hacia el Bacivers. Es zona de piedra bastante disgregada y fuerte pendiente, lo que no nos da demasiada comodidad aunque siguiendo el marcado sendero no tendremos mayores problemas. Al llegar a la parte alta de la cresta, giraremos hacia la izquierda para hacer cima pasando sobre grandes bloques de piedras.

Km 7,1 : Pic de Prat de Bacivers. Desde aquí tenemos que seguir por la cresta hacia el sur. Primero un breve descenso por bloques de piedras y luego el terreno se vuelve más cómodo, por zona de hierba. Iremos flanqueando, primero por la derecha y luego por la izquierda, hasta llegar a la parte final de la subida al Bastiments que volverá a ser por bloques de piedra.

Km 8,4 : Bastiments. En sus laderas nace el rio Ter. Ante nosotros, y en dirección SO, vemos toda la cresta que vamos a recorrer, pasando por varios picos. El descenso empieza muy pronunciado, por un senderillo de roca y tierra suelta. Luego suaviza algo, en dirección al Coll de Freser.

Km 9 : Coll de Freser. Ahora, flanqueando siempre por la izquierda de la cresta (o sea, por el lado español), subiremos sin dificultades hasta el Pic de Freser.

Km 9,6 : Pic de Freser. Debemos seguir la cresta buscando otro pequeño collado. Pasaremos por una zona de placas de roca inclinadas, donde unos puntos rojos nos indicarán la mejor forma de superarlas. Siempre por el lado español, pues el lado francés cae muy vertical, acometeremos la fuerte subida final hasta el Pic de l'Infern.

Km 10,2 : Pic de l'Infern, la cima más agreste de las que podemos encontrar por esta zona. Con inmejorables vistas sobre los Estanys de la Coma de l'Infern y los Estanys de Comamitjana, así como del Estany Blau, el Negre y el Estany de les Truites, todos ellos en Francia. Desde esta cima bajaremos por donde hemos subido para, en apenas un par de minutos, alcanzar la cima de su hermano menor, el Pic dels Gorgs.

Km 10,4 : Pic dels Gorgs. Monte fronterizo entre los valles de El Freser, Carançà y Coma Mitjana. Seguimos hacia el SO una cresta bastante rocosa en busca de un collado, al que llegaremos por terreno herboso.

Km 11 : El Portell, collado herboso desde el que no costaría casi nada bajar hasta la Cabaña de Tirapits, un buen refugio en caso de apuro y con pulsador de emergencia. Pero no será este el caso, y vamos a seguir por toda la parte alta de la cresta, sin ninguna dificultad y por sendero, hasta el Pic Inferior de la Vaca.

Km 11,5 : Pic Inferior de la Vaca. Situado en zona de hierba, está en la cresta fronteriza que separa Girona de la Catalunya Nord. Desde esta cima bajaré a buscar el GR-11 que me acercará hasta la base del Pic superior de la Vaca. Toda esta zona es muy cómoda para caminar, con senderos muy bien definidos.

Km 12,1 : Pic Superior de la Vaca. Es 4 metros mayor que su hermano y su cima es rocosa, a diferencia del otro. Regresamos por el GR-11 en dirección al Pic Inferior de la Vaca, aunque ya no volveremos a pasar por su cima, pues el GR nos baja cómodamente hacia el Torrent de les Barraques. Nos desviamos momentaneamente del GR apenas unos metros para visitar la Cabaña de Tirapits.

Km 13,1 : Cabaña de Tirapits. Barraca de piedras para protegernos en caso de tormenta, con capacidad para varias personas. Hay que entrar agachado y en su exterior hay un pulsador de emergencia que nos pondrá en contacto con los equipos de rescate. Volvemos al GR que en agradable paseo nos va descendiendo junto al Torrent de les Barraques.

Km 15.1 : Punto más bajo, al cruzar el rio Freser en la parte alta de la Coma de Fressers. Desde aquí, el sendero empieza a subir para buscar el Coll de la Marrana.

Km 16,4 : Coll de la Marrana. a nuestra izquierda está el Bastiments. Por delante bajaríamos siguiendo el GR-11 hacia el Refugi d'Ulldeter. Y hacia la derecha, vamos a ir a subir el Gra de Fajol. El sendero, marcado con hitos y bastante pisado, es muy empinado y zigzaguea sin cesar. Esto será hasta llegar a la cresta, donde pese a encontrarnos alguna zona de rocas muy blancas, será bastante más descansado.

Km 17,1 : Gra de Fajol. Desde esta cima, debemos seguir la cresta hacia el Gra de Fajol Petit. Tenemos una buena bajada para empezar, hacia el lado derecho de la cresta. Iremos siempre por este flanco, hasta llegar a un collado, el Pas de l'Isard. No es un terreno cómodo, debido a lo resbaladizo del terreno por la tierra suelta que hay.

Km 18 : Pas de l'Isard. Tras recorrer el pedregoso collado, emprendemos la corta subida hasta la cima del Gra de Fajol Petit.

Km 18,4 : Gra de Fajol Petit o Gra de Fajol Baix. Es el pico que aparece delante de nosotros al empezar el puerto que lleva a la estación de esquí Vallter 2000 desde Setcases. Separa las aguas del Ter y el Torrent de la Coma de l'Orri. Ahora viene la parte más incómoda de toda la excursión, el descenso de esta montaña. Hay que atravesar un pedregal incomodísimo, con piedras de tamaño mediano y muy sueltas. Luego llegamos a una zona donde hay unas rocas inclinadas y lisas que en seco se pasan, pero en mojado pueden resultar peligrosas. Hay algunos hitos, aunque yo los perdí y tuve que finalizar el descenso atravesando un zona de arbustos hasta llegar al Rio Ter.

Km 19,7 : Atravesamos el recién nacido rio Ter previo paso por una pista de esquí. Luego ya desembocamos en el GR-11 que sin más problema nos lleva hasta la carretera asfaltada, justo delante de donde tenemos el coche aparacado.

Km 20 : Fin de ruta.

Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace: