Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización octubre 2009

4,7
9,5

cerca de Urivarri, País Vasco (España)

Introducción
Orisol es la máxima elevación de Las Peñas de Arangio, y está ubicado en el Parque Natural de Urkiola además de las cimas aquí mencionadas. Las Peñas de Arangio, son un cordal que se desgaja hacia el sur del conjunto Anboto/Izpizte que mantiene una orientación noroeste/sureste, la orientación de las Peñas de Arangio en cambio, es de norte a sur, la vertiente este, cae mas vertiginosamente hacia el valle de Aramaiona, mientras que la vertiente oeste, cae más suavemente aunque bastante inclinada también, hacia Olaeta y el valle donde está ubicado Otxandiano. Es una montaña kárstica, por lo tanto tendremos que movernos por calizas y terreno agreste pero con senderos bien definidos.

Acceso en vehículo
Para llegar al Puerto de Krutzeta (A-2620), tendremos que entrar obligatoriamente en Villarreal de Alava o Legutiano por la N-240, hay que atravesar el casco urbano (Viniendo de Vitoria-Gasteiz) por una carretera que transita por el interior del pueblo (A-2132) y al llegar a las ultimas casas surge un cruce, debiendo tomar el ramal de la derecha (A-2132). Ésta carretera nos conducirá al Puerto de Krutzeta y justo en el alto del puerto (7,5 Km desde Legutiano) a la izquierda, surge una carretera (A-3941) con el cartel indicativo de Olaeta que debemos tomar y tras unos 750 metros, a la izquierda han habilitado un aparcamiento donde dejaremos el vehículo.

Descripción del itinerario
Desde el aparcamiento mencionado, comienzo por la carretera que nos ha traído hasta aquí en dirección a Olaeta y a unos 140 metros desde el punto de partida, nos surgirá una pista en fuerte ascenso a mano derecha (siempre en el sentido de la marcha ) que debemos tomar, la pista en fuerte subida primeramente y que poco a poco se irá suavizando, entrará en un rellano donde otra pista cruza transversalmente nuestra pista, hay que seguir de frente por la gravilla, pegados en todo momento al cordal y por pista.

Bifurcación
Al poco tiempo, surge una pista por la derecha que hay que ignorar, seguiremos por nuestra pista por terreno despejado y de nuevo, otra pista por la derecha que rehusaremos con un mapa del Parque Natural de Urkiola en la confluencia. Continuo por nuestra pista siempre transitando por el cordal cimero hasta que nos surge un sendero a la derecha que se interna en el pastizal, yo continuo de frente por la pista, que ahora en suave ascenso bordea una cota herbosa hasta entrar en el hayedo junto a una txabola de pastores.

Txabola de pastores
A partir de aquí, dejo la pista y tomo un sendero que a través del hayedo asciende por la vertiente noroeste de la sierra hasta alcanzar el rocoso cordal cimero de Orisol, cerca de la ermita de Santikurutz. Una vez alcanzo el cordal, salgo del bosque y en breve alcanzo la ermita, ubicada justo en plena arista.

Ermita de Santikurutz
Desde la ermita, tendremos que continuar por el ancho cordal por un camino entre calizas, éste camino es un GR con sus características marcas rojas y blancas que nos ayudarán a llegar al collado de Lexiaga. El camino, se mantendrá paralelo a la arista por la vertiente oeste de la montaña, ósea, que la arista estará siempre a nuestra derecha y transitaremos por bosque en dirección norte, hasta llegar a un cruce señalizado por una flecha roja en un árbol, señalando a la derecha un sendero que en dirección noreste, va acercándose a la arista saliendo del bosque y en breve, nos conducirá a la despejada cima de Orisol (vértice geodésico y buzón montañero).

Cima de Orisol
Desde la cima, podremos disfrutar de una panorámica muy amplia: al noroeste, el Anboto imponente, la sierra de Aramotz, Alluitz, Aitxtxiki y Mugarra. Al norte, Izpizte. Al noreste, Tellamendi y Udalaitz. Al este, Murugain y al sureste, sierra de Aloña, macizo de Aitzkorri, sierra de Elguea, Durakogain, Orkatzategi y muchos más. Cima de Orisol, retorno por el sendero de subida y a los 20 metros más o menos, tomo un ramal a la derecha que me devolverá al sendero de ascenso evitando tener que desandar lo andado. éste sendero, desemboca en el sendero que recorre la vertiente norte de la montaña y que abandonamos en la flecha roja. Poco queda que reseñar hasta el collado de Lexiaga, el sendero transcurre siempre por el ancho cordal cimero en dirección norte y más tarde noreste por parajes muy bellos, hasta llegar al amplio collado de Lexiaga.

Collado de Lexiaga
Desde el mencionado collado, continuo un corto tramo por una pista para tomar un sendero que hace un flanqueo ascendente por la vertiente oeste de Izpizte a través de terreno kárstico, en este tramo, habrá que hacer alguna trepada y algún destrepe fácil hasta llegar a las proximidades del collado de Zabalandi.

Desvío
Cerca del collado mencionado, dejo el sendero para tomar otro sendero que asciende en fuerte pendiente por una canal herbosa muy inclinada hasta superar esta, entrando en una claro de bosque donde se suaviza el terreno, atravieso el claro y al superar éste, alcanzo el cordal sur de Izpizte continuando por el hasta la cima.

Cima de Izpizte
Desde esta última cima, desciendo al claro de bosque tomando un sendero que atraviesa el claro hacia el norte, entrando en la vertiente norte de Izpizte y descendiendo fuertemente por terreno calizo y con alguna trepada fácil, el sendero me conduce al collado de Zabalandi.

Collado de Zabalandi
Desde Zabalandi, en vez de retornar por el camino de ascenso tomo una pista que también surca la vertiente oeste de Izpizte y que me conduce a las proximidades del collado de Lexiaga. Desde este punto, puedo tomar el camino de regreso, pero decido volver al cercano collado de Lexiaga a comer algo, ya que es un sitio muy bonito.

Collado de Lexiaga
Desde Lexiaga tomo la pista que he usado en el ascenso a Izpizte un corto tramo para abandonarla por otra pista que surca la vertiente oeste de Orisol, hasta que finaliza la pista teniendo que seguir bosque a través un tramo desembocando más tarde en una pista que continua rodeando la montaña hasta conducirme a la pista de ascenso, junto a la chabola de pastores. Desde aquí puede volver por la pista de ascenso, pero decido subir un corto tramo para alcanzar el cordal sur de Orisol y descender por el pasando por una cota herbosa, una vez traspuesta esta cota, desciendo por la otra vertiente desembocando en la pista de subida, retornando por ella hasta el punto de partida.
He calificado como moderada la ruta, porque el camino desde el collado de Lexiaga hasta la base de Izpizte es muy agreste, hay que hacer un flanqueo por un sendero estrecho y la pendiente es muy inclinada hacia la izquierda, y también, hay alguna trepada fácil, pero bueno, es fácil y se puede evitar rodeándolo por abajo, por la pista que utilicé en el regreso de Izpizte al collado de Lexiaga. Igualmente, el camino de bajada desde Izpizte rodeando la vertiente norte para retomar el camino de subida, es estrecho y con algún paso aéreo pero fácil. Me ha parecido una preciosa circular ¡a disfrutarla!.