Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización noviembre 2013

1,4
2,7

cerca de Irurtzun, Navarra (España)

Ruta desde Irurzun .

Hay paseos que necesitan llegar a una cima para tener cierta personalidad . El de hoy y en la época en la que lo hemos hecho no lo necesita para nada , Hemos tenido la suerte de contemplar las primeras nevadas del año . No solo por eso sino que es el primer fin de semana en el que en este año podemos disfrutar de verdad de los colores del otoño . La pena que las hojas ya se han caído en su mayor parte con lo que nos tememos que la estación con su colorido va a durar muy poco .

Dejamos el coche en el mismo Irurzun en una explanada apta para aparcar . Las marcas de hoy como sendero local son blancas y verdes . Para empezar bien el día hemos contemplado como dos mulos se la estaban haciendo pasar canutas a su amo , suponemos que a él no le habrá hecho la misma gracia que a nosotros .

Desde el comienzo seguimos las marcas del sendero local . Comienzan por una pista embreada que a lo pocos metros , justo en el depósito se convierten en pista empedrada para acabar siendo en senda .

Al poco rato nos adentramos a un bosque que paso a paso nos va a dirigir a un claro donde desviándonos unos metros llegaremos a un mirador con unas vistas espectaculares . En el llamo estaremos atentos ya que las marcas blancas y verdes nos dirigen a dos puntos diferentes . Vamos a coger las que ascienden para después de unos minutos dejarnos en el balcón de los buitres desde veremos las dos hermanas desde una perspectiva diferente a la habitual . Disfrutamos unos minutos de la vistas para volver sobre nuestros propios pasos .

Una vez volvemos al punto donde se bifurca el camino tomamos las marcas blancas y verdes en descenso . Este otoño hoy está espectacular y vamos a disfrutar del colorido del mismo durante todo el descenso por un hayedo . Poco a poco llegaremos a los pies de las dos hermanas después de disfrutarlas desde arriba .

Hemos llegado a la zona baja de la ruta . Pasamos por el túnel del plazaola donde se pierde la señal de GPS . Una vez pasado seguimos por pista hasta encontrarnos un nuevo túnel que lo obviamos ascendiendo por la derecha para retomar la senda y volver a la senda que nos devuelve al punto de inicio .

En definitiva , sendero bien currado .