Dificultad técnica   Difícil

Fecha de subida 24 de noviembre de 2013

Fecha de realización octubre 2013

9,5

cerca de Barx, Valencia (España)

Esta era una de mis rutas BTT “objetivo-reto” que tenía en la mente desde que mis colegas de godella2000 hicieron la subida al Mondúver un lunes del año pasado http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3335079. Yo no pude ir en aquella ocasión, así que cuando Alfonso comentó que este sábado íbamos a subir al Mondúver, me dejé el día libre de compromisos para ir con el grupo a hacer la ruta.

Nada más salir de Barx, totalmente fríos y … con frío, ya hacemos la primera subida de 6 kms, camino de Pinet hacia El Surar; es solo un preludio de lo que iba a ser la subida al Mondúver. Llegados a Pinet una corta parada para reponer fuerzas y seguir nuestra ruta. De allí a Plá de Corrals para regresar de nuevo a Barx. Ya hemos acumulado casi 800 mts. de desnivel. Pasado Barx diviso a lo lejos al grupo que está llegando a La Drova para iniciar el ascenso al Mondúver, así que intensifico mi pedaleo para alcanzarlos y no sentirme en la subida lo solo que he ido casi todo el trayecto desde Pinet, aquí estoy chicos!, yo subo también!.

El inicio de la subida, cruzando la urbanización de La Drova, es un aperitivo de lo que van a ser los últimos 4 kms. aprox. de subida al Mondúver, pendientes del 23%, 17% …. Pasamos la urbanización y seguimos subiendo y subiendo sin descanso, veo una curva, pienso que al girar igual hay un pequeño rellano, pues no!, ahora es el 21%, ufff!, las antenas las veo cada vez más lejos, (cuando las veo claro!, porque … ya voy ciego!), a quien veo es a Carlos bastante delante de mí, al resto ya hace mucho que los he perdido de vista, le grito: “Carlos ya está!, no nos queda nada!” ….. JA!, ILUSO!, un poco más allá al girar otra curva, un pequeño descenso ….. la vista es espectacular!, el mar, Cullera, a lo lejos el golfo de Valencia, es el Coll de Bigues, (692 mts), paro y hago unas fotos rápidas para no perder mucho tiempo y pienso … ahora si que está!, queda un kilómetro y solo 150 mts. por subir …. JA!, ILUSO!. Sigo pedaleando y me cruzo con una pareja de senderistas que baja del coll y me dicen: “solo te quedan 300 mts, pero son los más duros”, uy!, uy!, uy!, y tanto que son los más duros!. A 200 mts. del final paro el pulsómetro que no ha dejado de pitarme desde La Drova, mis piernas se quejan, comienzan a darme atroces calambres musculares en las pantorrillas de ambas piernas. Mi mente me dice: Sigue!, pero mis piernas me dicen: No sigas!, estás sobrepasando con mucho el límite, que eres máquina vieja … basta!, y me bajo de la bici, más por el dolor de las pantorrillas que por el esfuerzo realizado, paro, hago algún estiramiento y busco una postura que me permita librarme de los calambres, en cuanto me siento algo mejor comienzo a ir andando con la bici y 100 mts. más allá me cruzo con tres compañeros que ya descienden: “Venga Ismael, (me dice Alfonso), sube hasta el final! que solo te quedan 100 mts!.”, ya veo las antenas y vuelvo a subir en la bici, aguantando el dolor de las piernas llego hasta las antenas, ahí están el resto de mis compis que aún no han bajado, solucionando un problema con una bici que ha roto la cadena. LO CONSEGUI!.

Felicidad plena y orgullo de haber llegado. A mis 35 hice el maratón de Valencia en 3h 17min, y me sentí feliz y orgulloso de haberlo hecho, hoy con 30 años más he subido el Mondúver bajando de la bici solo 100 mts. y me he sentido igual de feliz y orgulloso que entonces. Quizás intente algún día subir el Mondúver de nuevo una segunda vez y entonces lo intentaré sin bajar de la bici, si para entonces el cuerpo sigue aguantando.

Y luego una gratificante comida con todo el grupo en Barx para reponer fuerzas, comentar “las jugadas” y hablar de nuevas rutas para hacer en las próximas semanas. Hasta la próxima compañeros.

P.D. No tuve mucho tiempo ni oportunidad de hacer muchas fotos, así que he utilizado alguna de las que hay en la red y las de algunos usuarios de wikiloc, gracias a todos por compartirlas, así como a bochin por compartir la ruta cuando el la hizo: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3591040
+ info: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5675229

• pepe.caballer 08-dic-2013

Me alegro Ismael estás ya casi hecho un CHAVAL

• Foto de Rumen de Lovech

Rumen de Lovech 23-feb-2015

Felicidades, (y) lo he subido varias veces y recuerdo tan solo una ruta mas difícil que esta.

• filip shaw 12-mar-2016

pero te dejas lo mas divertido, que es bajar por la senda trialera hasta a cantera de xeresa. por una trialera espectacular y no demasiada técnica ( diria que de moderada a dificil ), que permite disfrutar del descenso. Yo creo que es mejor no hacer tanto esfuerzo y hacer solo la subida al monduver y bajar por dicha trialera que no has hecho. Creo que la gente de la MTB ha perdido la tecnica en pro del esfuerzo. Craso error. Bajar por trialeras es lo mas excitante, pero hay que saber. para saber hay que aprender, tener capacidad. Los deportes de esfuerzo mejor se los dejamos a los incapaces y gente poco sabia y tecnica

• Foto de ismajazz

ismajazz 06-ago-2016

Gracias filip shaw, por tu comentario, con el que "filipo", ..... digo flipo, en colores. Espero que tu capacidad se mantenga intacta cuando tengas mi edad.