Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 30 de noviembre de 2013

Fecha de realización noviembre 2013

cerca de Brunete, Madrid (España)

Ruta por las dehesas de Quijorna y Chapineria, mayormente por pistas, aunque hay un tramo de empujabike por el monte debido a los caminos cortados por las propiedades privadas, en este caso de dudosa legalidad pues es una vía pecuaria.

Se sale de Brunete hacia Quijorna por la Dehesa del Encinar. Al llegar a Quijorna se tuerce a la izquierda saliendo por la Cañada Real Segoviana, cruzando el arroyo Palomero y llegando al Camino de Perales a Navalcarnero, que se coge a la derecha recorriendo la Dehesa de Villanueva de Perales hasta llegar al Río Perales.

Se cruza el río y comienza la subida por la zona del embalse del Arroyo del Cura, por el Camino de San Martín y tras cruzar el Arroyo de Carnero se continúa por el Camino de Chapineria a Villanueva de Perales.

Y aquí nos encontramos las propiedades privadas que nos impiden el paso, la cancela está sin candar pero la ruta que llevo en el GPS me indica que debo a torcer a la derecha subiendo hacia Valquijoso, aunque hay una señal de camino cortado.

HAY QUE SEGUIR RECTO por el Camino de Chapineria a Villanueva de Perales. Es un camino público por el que se puede pasar.

Yo hago caso a mi GPS y subo durante un kilómetro para darme de bruces con una cancela cerrada con candado que corta el camino. A la derecha hay una entrada al monte y una pequeña senda que mas tarde desaparece. Continuo por allí el ascenso y rodeo la finca cerrada con valla, buscando el camino de las Casas de Valquijoso, el cual encuentro al cabo de 1,5 kilómetros de rodar por el monte, con algunos tramos de pateo.

El camino me devuelve a la vía pecuaria tras pasar una puerta, esta vez sin candar, y tras una corta bajada llego a Chapineria.

Se sale de Chapineria por el Camino de Las Esperillas, la Cuesta de la Sierra y la Senda de Las Lagunillas, recorriendo la bonita dehesa de Chapineria y bajando por el Camino de Las Labores hasta el Río Perales.

Tras recorrer la ribera del Río Perales durante 2,4 kilómetros, lo cruzamos y subimos por el Camino del Río hasta Villamantilla, de allÌ a Villanueva de Perales y por el Camino de Quijorna y luego por el Camino de Los Chaparrales llegamos al Arroyo Del Fresnedal que bordeamos subiendo hacia Brunete para llegar al final de la ruta.

IBP 75 C

Rutas MTB Madrid      -       Usemos los Caminos Públicos

• Foto de LCIRPM

LCIRPM 25-jul-2014

He visto tu blog, bastante completo de rutas por bastantes zonas.

Me apunto ésta porque me interesa ver el camino a Chapinería por el norte de la carretera. Por el sur yo he ido casi por donde tú volviste.

• Foto de tommi

tommi 22-nov-2015

Pedazo de blog!!! ya tengo para entretenerme un rato :)

En cuanto a la ruta... he hecho parte. Encuadrado en un viaje "Mostoles - San Martin de Valdeiglesias" tenia mis dudas de como unir Brunete y Chapineria sin usar carreteras y opté por hacerlo por uno de los ramales de tu ruta, en concreto el que no tiene problemas de fincas privadas obviamente :) asi que puedo comentar solo la parte de ruta que une Brunete y Chapinería via Villanueva y Villamantilla.

Esta parte de la ruta me ha encantado, siempre por buenas pistas (salvo llegando a Chapineria donde se complica un poco pero vamos, nada del otro mundo) y se agradece pasar por los pueblos intermedios, siempre viene bien si se necesita algo :)

Gracias por compartir

• Foto de nano flojo

nano flojo 22-nov-2015

Gracias a vosotros por comentar, tengo ganas de volver por esa zona, la tengo un poco abandonada.

• juparba 23-ene-2017

Tengo una buena y una mala noticia. Comienzo con la buena, ya no hay cancela cerrada. no lo entendía porque estaba cerrado en una vía pecuaria.
    La mala, que el giro a la izquierda en el km 46,6 llegando ya al Arroyo Del Fresnedal se debe de seguir hacia adelante, luego ya torcemos a la izquierda en el siguiente cruce y vamos aproximándonos hasta volver a alcanzar el mismo camino que indica el GPS. el problema; una gran valla sin puerta interrumpe el paso en el mismo arroyo.
    Por lo demás magnifica y tranquila ruta, sin gran desnivel y terreno fácil por pistas.

• Foto de nano flojo

nano flojo 23-ene-2017

Muchas gracias juparba, los comentarios actualizando las rutas son fundamentales.