• Foto de Ruta de los senderos de la Sierra de Aracena

Coordenadas 2013

Fecha de subida 2 de diciembre de 2013

Fecha de realización noviembre 2013

cerca de Aracena, Andalucía (España)

Ruta corta, con desinivel algo alto para la distancia recorrida, pero sin ser algo excepcional, pero que se hace dura porque transcurre en su gran mayoría por senderos y enduros, aunque al final se nos hizo tarde y el último tramo lo hicimos por carretera en lugar de por pista.
DIVERTIDISIMA!!!!

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Salimos desde Aracena por la clásica gran pista hacia Los Marines, por un castañar pletórico esta fría mañana (foto 1 el castañar, foto 2 con la hierba aún helada tras el primer cuarto de ruta).
Conforme rodeamos Los Marines el castañar pierde porte y se mezcla con otro arbolado, pero aparecen tramos de sendero más entretenidos, aunque sencillos aún.
Sin más complicaciones llegamos rápidamente hasta cerca de Navahermosa, que rodeamos con un breve tramo por carretera, hasta tomar de nuevo las Vereda de Sevilla, en ascenso ahora, hacia el área recreativa de El Talenque.
Aquí tomamos el clásico y divertido sendero de El Talenque (realmente del Barranco de Navahermosa), que nos dejará cerca de Valdelarco, transcurriendo siempre junto o sobre el arroyo, entre tupida vegetación, y con diversos pasos de roca bastante entretenidos.
Termina el sendero en una buena pista (foto 2) que lleva a Valdelarco, pero que en seguida abandonamos para entrar en esta localidad por un sendero sencillo, con algún repecho, que atraviesa un castañar (foto 3).
Tras recorrer algunas calles de esta hermosa localidad serrana, afrontamos un apestoso tramo de ascenso por carretera hasta la vía principal que comunica el pueblo con el resto del mundo, carretera principal que atravesamos nada más llegar a ella para seguir ascendiendo un poco más, ahora ya por una pista que es medio trialera (foto 4). Nada más coronar empezamos un largo descenso por un divertidísimo sendero, con multitud de curvas y tramos variados que alternan zonas con buen firme rápido, con otras de piedra suelta y algún escalón de roca.
Este tramo acaba en un arroyuelo (Barranco del Ingenio) donde el que tenga buena memoria habrá metido todos los hierros y tendrá alguna posibilidad de subir todo o parte de los siguientes 300 o 400 metros. El que no, a pata, que así se pasan mejor las cuestas pinas con abundante piera y roca.
Así llegamos a una pista de buen porte, que en breve nos deja sobre Galaroza, adonde bajamos por una divertida trialera de tierra algo suelta entre pinos, que hace las delicias de todos, mostrando las habilidades de unos y las incapacidades de otros.
De Galaroza salimos por el tradicional sendero hacia Jabugo y Castaño del Robledo, en ascenso inicialmente hasta llegar a la Ribera de Jabugo, donde conforme avanzamos el camino se convierte cada vez más en el estrecho sendero que era antes (foto 5), con ligero desnivel ascendente.
Tomamos el desvío hacia Castaño del Robledo por un camino típico serrano, que altera tramos sencillos, con otros con escalones y una revuelta en subida dura y técnica (que alguno parece que subió montado), pero que conforme avanzan los metros y aumenta el denivel de subida se va convirtiendo en una gran pista, incluso pavimentada, perdiendo todo el encanto salvo el del bosque mediterráneo en sí.
Atravesamos (trepamos, más bien) Castaño del Robledo y tomamos el espectacular camino hacia El Calabacino, por un tunel de vegetación conformada básicamente por roble melojo que cubre el sendero de hojas, aunque sin llegar a subrir los constantes escalones que endurecen la, por otro lado, tendida subida.
En la Casa de los Calabacinos, nos desviamos hacia la Peña Arias Montano, para lo cual debemos tomar una durísima cuesta arriba que estaba con un firme perfecto (lástima de piernas, que no daban para más) y una espectacular bajada por sendero variado, con predominancia de roca suelta, escalones y vegetación de solana hasta la Peña.
Desde allí, de nuevo bajada por sendero, ahora más protegido por castañar y con algún escalón peligroso, que nos deja junto a la ermita de El Calabacino y el camino empedrado que lleva a Alájar.
Desde aquí tomamos la clásica pista que sube entre alcornoques de manera tendida hasta el Puerto de Linares, para poder disfrutar de la bajada del mismo por la clásica enduro de roca hasta el mismo pueblo de Linares de la Sierra, otra de sus bellezas urbanas.
Y conforme dicho antes, en lugar de la agradable pista directa hasta Aracena, volvemos a los coches por carretera en un tramo que espero olvidar pronto (ya disfrutaré de esa agradable carretera en coche otro día ...).

En total 45 km y 1.250 m de desnivel acumulado de subida.

DESCRIPCIÓN DE LA JORNADA

Celebrábamos el fin de la temporada 12-13 con 16 ciclistas relacionados con el grupo Agonía BTT.
Ritmo cansino (afortunadamente ...), ambiente distendido (como debe ser) y pocas paradas para los que ibamos los últimos (es que somos los Agonías).
Esperar se esperaba claramente (gracias). Fotos, las que yo hacía (en esto ni un sólo relevo; hay que mejorar chavales).
Un día muy agradable, una ruta espectacular y completísima, y un placer rodar junto a unos cuantos fieras de la btt, con el colofón de recuperar fuerzas a golpe de cuchara, nada más terminar la ruta.
Pues eso, a repetir en cuanto se pueda!!!!