Dificultad técnica   Difícil

Fecha de realización diciembre 2013

3,0
6,0

cerca de Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

ITINERARIO:

PLATAFORMA -> BARRERONES -> LAGUNA GRANDE -> MOREZÓN -> PRADO POZAS -> PLATAFORMA.

DESCRIPCIÓN:

Antes de nada tengo que decir que esta ruta es similiar a otra que tengo subida anteriormente con la única diferencia que, en esta ruta la subida al Morezón desde la Laguna Grande es más directa.

Salimos de la Plataforma de Gredos y nos encaminamos por la conocidísima senda empedrada que nos lleva a la Laguna Grande en unas 2 horas.
Pasaremos por el puente que salva la garganta de Prado Pozas, superaremos las primeras rampas hasta la fuente de Cavadores para ir calentando las piernas y llegaremos a la zona de los Barrerones donde ya damos vista al Circo de Gredos y a la Laguna Grande.

Los Barrerones es un magnífico lugar para echar un vistazo al panel indicador que encontraremos al comienzo de la bajada y donde podemos orientarnos y conocer el enclave de picos, cuchillares y portillas que hay en el Circo de Gredos.

Un poco más abajo del panel informativo pasaremos junto a la fuente de Barrerones y perderemos altura rápidamente por una serie de zetas hasta que el camino suaviza y después de unos minutos llegaremos al cruce que nos lleva a las Cinco Lagunas, al cual no hacemos caso y seguimos de frente.

Unos metros después de este cruce, y antes de llegar a la laguna, nos salimos de la senda y empieza la dura subida al Morezón.

La subida como digo es dura y con nieve sin transformar como la que encontramos nosotros este dia hará que la cumbre del Pico Morezón nos haga exigirnos de gran manera para llegar hasta la cruz instalada en su cima.

La subida se hará el primer tramo pegados a un espolón rocoso que cae a plomo desde muchos metros más arriba. Cuando llegamos a una canal bastante profunda e insalvable giramos a la izquierda y afrontamos la subida de una forma directa por donde mejor podamos. Tengo que decir que en algunas partes de la subida hay pequeños y no muy abundantes hitos por los que nos podremos guiar un poco.

Finalmente ganamos la cima por la izquierda de la cumbre y entre dos escollos rocosos. La propia cumbre queda a la derecha y otra risquera a la izquierda.

Personalmente pienso que las vistas que se obtienen desde la cumbre del Morezón son de las mejores de todo Gredos y aunque esta ruta sea de las más duras para llegar a la cumbre, hay otras maneras más rápidas y cómodas para que cualquier persona con un mínimo de físico pueda disfrutar de estas vistas.

Desde la cumbre bajaremos al nacimiento del Prado Pozas hacia marcada dirección este e iremos descendiendo casi siempre con huella abierta con nieve y modesto sendero sin nieve.

DIFICULTAD:

FÍSICA: ALTA. La subida desde la Laguna hasta la cumbre pondrá a pruebas nuetros gemelos y cuádriceps.

TÉCNICA: ALTA. Con nieve dura, imprescindibles piolet y crampones. Con nieve blanda o sin ella, tendremos que ir sorteando grandes piedras en la subida por lo que es bastante trabajosa.

AGUA: Hay dos fuentes en el camino, Cavadores y Barrerones, pero en invierno no siempre llevan agua pues se atascan de nieve e impide que corra.

FIRME:
Sendero de buen tamaño y fácil de seguir hasta la Laguna. Desde aquí hasta la cumbre tendremos que ir fijándonos en pequeños y excasos hitos de piedras que hay. Desde la cumbre hasta la Plataforma avanzaremos por sendero pequeño hasta que enlazamos con el principal.

Espero que os guste y la disfrutéis.