Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización diciembre 2013

1,6
3,2

cerca de El Avellano, Andalucía (España)

Cascada de La Osera

Importante:
Antes de nada tener en cuenta que
este track se debe utilizar como referencia. El campo es un elemento
vivo que va cambiando continuamente, que los recorridos, señalización
y, cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del
hombre y/o de la propia naturaleza.

También, tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es bastante
aproximado, nunca exacto, así que valga esto como elemento orientativo,
vuestro sentido común y reponsabilidad es lo que debe prevalecer.

Descripción de la ruta

Nos dirigimos a Úbeda por la carretera A-301, al llegar a esta localidad cogemos la N-322 (Córdoba-Valencia) dirección Villacarrillo, entramos en esta localidad y después de callejear un poco cogemos la carretera A-6204 hasta la localidad de Mogón, cruzamos el río Guadalquivir y seguidamente cogemos la carretera JH-7155, pasamos por el campo de fútbol y a unos 200 metros encontramos un cartel indicador de la ruta a la derecha, después de recorrer aproximadamente unos 18 kms. llegamos al pantano del Aguascebas.

El inicio del sendero lo encontramos en el márgen de la carretera por la que hemos venido, (un panel indicador nos lo indica) unos 200 metros antes de los aparcamientos en dicho pantano.
La ruta de la Osera discurre paralela al rio Aguascebas chico, desde el aliviadero del pantano, tiene un desnivel de 426 metros, y una longitud de 8'3 kms., el recorrido se puede calificar de dificultad media por lo inclinado del sendero y en algunos tramos incluso peligroso, por lo que hay que extremar las precauciones, utilizar calzado adecuado y bastones y sobre todo tener precaución, hay una primera parte lineal y una segunda que es circular, el sentido de la marcha en este tramo queda al arbitrio de cada uno.

Iniciamos el sendero y lo primero que pasamos es por la cantera de donde se extrajo en su día la piedra para la construcción del pantano, unos metros más adelante llegamos a un pequeño risco con una explanación terriza que hace las veces de mirador de la cascada del aliviadero del pantano, a partir de aquí el camino se pone cuesta abajo con una gran pendiente, la umbría se apodera del terreno y el helor se deja notar, justo enfrente se levanta imponente el pico Navazalto.

Transitamos por una zona de pinar siempre por encima del cauce del rio, en el km. 1'3 aprox. llegamos al paso del Aguardentero, es un estrecho paso entre riscos para pasar de un lado a otro de la cresta, descendemos por un tramo sinuoso y peligroso vallado de unos pasamanos de madera, sorteado este tramo llegamos a un pequeño prado, -el mirador de la Osera- aquí hay una bifurcación de caminos
por el que la ruta se hace de forma circular, lo normal es coger a la izquierda, pero nosotros optamos por el de la derecha para, en una vertiginosa bajada llegar al pie de la de la cascada de La Osera, el espectáculo está garantizado.
Continuamos río abajo y cruzamos por unos puentes de madera en varias ocasiones, descendemos el río por la margen derecha y el paisaje es espectacular.

Llegados a un punto transitamos con bastante altura con respecto al río, y podemos observar la Osera, una cueva natural en un paredón vertical, bajamos un tramo con una pendiente elevada para de nuevo cruzar el río a la margen izquierda y llegar a un pequeño prado donde tomamos un tentempié, después de descasar un ratito comenzamos la subida para completar el circuito circular que nos devuelve hasta la bifurcación que tomamos previamente.
Subimos el tramo más delicado hasta el paso del Aguardentero y el resto del camino es lineal hasta su finalización. La ruta no está exenta de peligro por la dificultad que entraña el sendero en algunos tramos.

Una vez terminado el sendero, nos acercamos a la cascada de Chorrogil, esta cascada se hace normalmente cuando se hace la circular del pantano, ruta esta publicada en este mismo blog en junio de 2012.

+ info en mi blog.

• Foto de SUPERROTO

SUPERROTO 02-nov-2015

La ruta es muy bonita, sobre todo en otoño.
    Se hace un poco dura porque empiezas bajando y después tienes que hacer la segunda mitad todo de subida, pero no es demasiado duro, con tranquilidad se va haciendo camino y disfrutando del paisaje.
    Recomendable llevar bastones para ayudarte en las bajadas y subidas.

Ha realizado esta ruta ver detalle

• Foto de tomasitojaen

tomasitojaen 19-nov-2015

Ruta realizada el día 16/11/2015, ruta preciosa en un paraje idílico, lástima que el Aguascebas no esté desembalsando ni esté lloviendo lo que debiera de acuerdo a las fechas en la que estamos. No obstante, se compensa con la belleza del paisaje en esta época del año por el colorido que muestra la vegetación del lugar.
    El tramo circular lo hicimos de izquierda a derecha. En cuanto a la peligrosidad de la ruta, he de decir que por los desprendimientos que hay en la zona hay muchas pasarelas que están rotas, incluso hay rocas desprendidas que dificultan algún tramo, por lo demás no vimos (excepto un tramo que ahora contaré mas adelante), gran dificultad en hacer la ruta completa, en parte porque creo que en esta e´poca del año el terreno están mas compacto, y no hay ni polvo ni piedras pequeñas que puedan dificultar en exceso las fuertes pendientes de bajada y subida que tiene la ruta. Creo que en verano cuando el terreno esté mas suelto debe ser mucho mas dificil transitar por aquí.

En cuanto al tramo más peligroso que pudimos encontrar, me refiero un poco antes de llegar al "puente 1", justamente cuando ya apenas ves "La Osera" que se queda a la derecha. Creo que aquí nos tuvimos que equivocar de sendero, pues empezamos a subir por una vereda muy estrecha para despues trepar por la roca agarrándonos con pies y manos por la piedra, menos mal que había buen agarre y lo pudimos superar, pero cualquier resbalon o fallo nos hubiera precibitado abajo y habia una pendiente bastante pronunciada, tanto es así, que llegamos a un momento en que no pudimos retroceder por el fuerte desnivel que había por donde habiamos subido, así que decidimos continuar hacia adelante. Cual fue nuestra sorpresa que al final de trepar por estas rocas dimos con el sendero con su pasarela y hasta el terreno con sus escalones hechos para facilitar el camino.

¿Alguíen nos puede indicar mas o menos donde nos pudimos equivocar y si a él le ha podimos pasar lo mismo? Ya os digo, seguro que nos tuvimos que dejar por no verlo o equivocarnos, el sendero principal a la izquierda. Gracias.

• Foto de litle boy

litle boy 19-nov-2015

Hola tomasitojaen!
    Hace tiempo que hice esta ruta y cuando pasamos el primer puente (pasarela) no tuvimos dificultad para seguir el sendero, si haces zoom sobre el mapa se puede ver, quizá tuviste algún descuido, unas ramas que crecen en medio del sendero y te hacen perderlo momentaneamente, etc..
    Aunque me extraña, puesto que este sendero lo hacen durante todo el año la gente y está bastante pateado.
    Por cierto, para hacer esta ruta con agua, después del verano tan caluroso y el otoño tan seco, creo que elegiste una fecha errónea.
    Saludos, y cuidado.

• Foto de g.fdez

g.fdez 05-abr-2016

Estupenda ruta siguiendo tus indicaciones litle boy!
    Las cascadas con agua y sin nigun problema para seguir la ruta,Enhorabuena!!

• Foto de litle boy

litle boy 05-abr-2016

Me alegro que te haya gustado g.fdez. La de Chorrogil también es una preciosidad y se puede hacer en el mismo día.