Dificultad técnica   Moderado

2,0
4,0

Vista 1920 veces, descargada 43 veces

cerca de Chiva, Valencia (España)

Recorrido íntegro del sendero local 78. Su inicio, donde podremos aparcar fácilmente, se encuentra en el albergue municipal de la Cárcama. Desde ahí, y con orientación noroeste se dirige hacia la Manga por caminos rurales, pero antes nos desviaremos hacia la izquierda para visitar las vías de escalada que, aunque no somos aficionados a esta modalidad deportiva, si merece la pena visitar la pequeña cresta calcárea donde se encuentran estas vías.
El recorrido se adentra hacia el noroeste por senda, pasando junto a un corral, e iremos bordeando la montaña para subir por el camino que viene desde el norte, pero antes de subir veremos una casa de piedra e inmediatamente después un cuco o barraca de piedra en seco que todavía se encuentra en muy buen estado, a la izquierda del camino.
En la parte de arriba se encuentra la casa forestal desde donde se obtienen vistas hacia todos los lados. Si miramos hacia nuestra izquierda, dirección norte, nordeste, veremos la llanura del Túria y al fondo la sierra Calderona.
Como curiosidad junto a la caseta forestal se encuentra un aljibe cubierto por un empedrado en el que hay una rosa de los vientos muy singular.
Regresamos por el camino y de frente observamos el vértice geodésico La Cumbre (391 m). El camino enlaza con el que usamos de ida. Tan solo tenemos que deshacer nuestros primeros pasos, cruzar de nuevo el barranco del Cuchillo y llegar al albergue.
A lo largo de toda la ruta podremos observar los cultivos de secano característicos de esta zona, con predomino del algarrobo, así como todas las construcciones realizadas en piedra en seco y que se conservan en buen estado: corrales, casas, ribazos, barracas,...