Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización diciembre 2013

2,9
5,8

cerca de Ábalos, La Rioja (España)

Punto de Acceso:
Para acceder a Abalos desde Gasteiz tenemos dos opciones:
Tomar la N-I dirección Madrid, tomar el desvío a Labastida por las Conchas de Haro. Seguimos la carretera A-124 dirección a Laguardia, pasando Briñas, Labastida hasta el cruce de Abalos. Pasamos por la carretera de Abalos hasta casi salir de ésta cuando encontraremos una salida a la izquierda. El coche lo podemos dejar en la zona de esparcimiento que encontramos en esta zona. Por esta ruta recorreremos unos 52 km. (+/- 42 min.) Mirando a la Sierra veremos una camino cementado que desciende por la parte exterior del pueblo.

La otra opción es por el Pto. de Vitoria, pasar las Ventas de Armentia hasta Peñacerrada/Urizaharra y el Pto. de Herrera. Una vez descendido el puerto tomamos la carretera A-124 dirección Labastida. Hemos de pasar el pueblo de Samaniego y después llegamos a Abalos. En este caso nos desviamos a la derecha en el primer acceso nada más entrar en el pueblo. (unos 46 km. y 50 min.)

Itinerario:

Punto 00 <> 14-DIC-13 9:45:41
Iniciamos el recorrido descendiendo por una calle cementada. A nuestra izquierda encontramos unos viñedos. Poco después desemboca en otra. La seguimos a la derecha hasta llegar a una bifurcación.

Punto 01 <> 14-DIC-13 9:43:24
Seguimos por la pista de la izquierda. Atrás dejamos Abalos. Continuamos por la pista hasta llegar a un cruce junto a una caseta de aguas.

Punto 02 <> 14-DIC-13 10:00:56
El camino de la izquierda es el que usaremos para el descenso del Pto. de La Rosa. Nosotros seguimos por la pista de la izquierda que nos va ha llevar casi a la cima del Pto. de Herrera. Una vez en la carretera la seguimos a la izquierda hasta coronar el puerto.

Punto 03 <> 14-DIC-13 10:46:38
Nada más llegar al alto encontramos a nuestra izquierda dos pistas. Seguimos la que está más a la izquierda y asciende hacia el edificio del repetidor instalado en la cima. Aquí empieza la peculiaridad de esta cima. Hay que ascender a la cima subiendo los 279 escalones que separan los casi 70 metros de desnivel que separan el inicio de ésta hasta la cima.

Punto 04 <> 14-DIC-13 11:02:10
Cima de San León, en ella encontramos, además de las antenas y varias casetas, un buzón de La sociedad Excursionista Manuel Iradier con fecha de 12 de octubre de 1949. y una placa conmemorando el 50 aniversario de la instalación del primer buzón (12-OCT-1999). Seguimos la marcada senda que sigue a la derecha de los cortados. a los cien metros de la cima hemos de descender unos metros para salvar un pequeño corte. Unos metros después ascendemos para regresar tras pequeña pared que hemos rodeado. 190 m. después iniciamos el descenso por el hayedo.

Punto 05 <> 14-DIC-13 11:22:06
Iniciamos el descenso por la cara norte de San León siguiendo las marcas de PR. A los cinco minutos, junto a un paredón, encontramos una pequeña oquedad. Es la Cueva de San León.

Punto 06 <> 14-DIC-13 11:34:56
Llegamos a la pista que se inicia en el Pto. de Herrera y la seguimos a nuestra izquierda, dirección al Pto. de Ribas. 1.100 m. después (15 min.) nos unimos a una pista que sale a nuestra derecha. La seguimos manteniendo nuestro rumbo hasta llegar a una zona despejada cruce de caminos.

Punto 07 <> 14-DIC-13 11:34:56

Punto 08 <> 14-DIC-13 11:55:07
Dejamos la pista para girar a la izquierda e iniciar el descenso hacia Abalos. A los cuatro minutos el camino se bifurca. Seguimos el que desciende a nuestra derecha. Seguimos el marcado camino hasta llegar a las ruinas de la ermita de la Virgen de La Rosa.

Punto 09 <> 14-DIC-13 12:12:58
A la izquierda del camino vemos las ruinas de la antigua ermita en honor a la Virgen de La Rosa. Unos metros después el camino se bifurca. Dejamos el sendero que continúa de frente para girar a la izquierda y seguir en descenso dirección suroeste. En apenas cinco minutos pasaremos junto a la fuente de La Rosa. Seguimos el camino hasta llegar a una pista de tierra.

Punto 10 <> 14-DIC-13 12:25:49
Nuestro camino desemboca en una pista de mayor entidad. A nuestra izquierda tenemos otra fuente. Seguimos de frente continuando nuestro descenso hasta enlazar con el Punto 02. de aquí tan sólo queda desandar el recorrido que hemos usado al inicio del recorrido llegando a Abalos 25 minutos después.