Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 15 de diciembre de 2013

Fecha de realización diciembre 2013

cerca de Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Desnivel: 1572 mts
Vel. Media: 13,2 Km/h

Con un IBP muy cercano a 100, casi podríamos estar hablando (técnicamente y oficialmente)de una ruta catalogada como difícil.

El caso, es que nos ponemos en marcha los 7 valientes iniciando la ruta puntualmente a las 8.30 de la mañana, con una temperatura bastante fresquita pero muy moderada a pesar de estar en plena sierra, unos 3ºc.

Comenzamos y salimos del pueblo rumbo oeste por el Camino de la Fuente del Cura al Monte Aguirre (vaya nombre que le han puesto al la senda...), y comenzamos el ascenso hacia el Puerto de la Morcuera rodeados de un robledal, que según vamos ganando altura se va convirtiendo en los clásicos pinares de media montaña.

Los paisajes, una vez más inmejorables, y la ascensión muy normal, con un "deslizar" sencillo por la pista forestal. Allí arriba en el puerto, sufrimos un buen parón, un fatídico problema técnico con nos pone la piel de gallina de gallina por el frío que hacía allí arriba.

Comenzamos el descenso por otra nueva pista, desde el Refugio de La Morcuera, por la pista GR 10-1 y aquí han comenzado las caídas en muchos de nosotros...La pista estaba helada en varias zonas sombrías y no me he librado de una buena caída de lo más tonta,pero por suerte nada de nada.

Seguimos bajando, por un robledal inmenso en Los Postueros y atravesamos el Arroyo del Aguilón camino del El Paular. Desde este pequeño pueblo nos dejamos llevar hasta Rascafría y Alameda del Valle, para afrontar lo más duro con diferencia de la jornada....la ascensión por la pista PR 12 que se convierte desde su inicio en 7 km mortales de subida con una pendiente media sostenida del 9% por un camino técnico de narices que se me ha hecho pesado la verdad...exigente desde luego, pero con ganas se subía pedalada a pedalada...

Por cierto,la fuente del Refugio Majada del Cojo estaba helada y no echaba ni gota, pero bueno..es de esperar que hacia primavera tenga un generoso caño....

Un poco más adelante coronamos Peña Viborizas y de vuelta a Miraflores bajando por carretera M-611 que ya se nos echaba la hora encima, aunque teníamos la intención de bajar por una trialerilla muy apañada, desde lo alto del puerto.

Ruta inmejorable, como decía al inicio, rozando la dificultad "difícil", y como no ha llegado al IBP de 100, me he quedao con las ganas de sugerir que así lo sea...

Perfecta y muy interesante dejarse llevar por otros caminos colindantes...