• Foto de 2009-03-29 Ruta por Xures con foromtb

Dificultad técnica   Difícil

Fecha de subida 21 de octubre de 2009

Fecha de realización marzo 2009

cerca de Lobios, Galicia (España)

Edición en octubre 2013: aunque ya sabía de su estado, los comentarios de bikers hacen que edite la descripción de la ruta en el sentido de indicar que la parte del descenso técnico del Sendero de Las Sombras está muy roto por las intensas lluvias de principios de 2013, comprometiendo su ciclabilidad; aun así la decisión de lanzarse por el mismo dependerá siempre de la pericia del biker.

Hemos repetido la ruta con una variación final evitando este Sendero y regresar por la Calzada romana Via Nova hasta el punto de origen: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4474396

Edición original de 2009:

Ruta muy divertida por una zona excepcional con todo tipo de terreno. Calzada romana auténtica, pista, senderos y descensos técnicos.

Se inicia en Rio Caldo por la calzada romana y se asciende hacia Santa Eufemia, se baja hacia Portugal y se regresa a España por Portela do Homem, inicandose nuevo ascenso para enlazar por la parte alta del Sendero de las Sombras y descender por uno de los mejores senderos de Galicia.

Grupo numeroso y dispar (cerca de 40 bikers) nos juntamos procedentes de Ourense, Vigo, y otras zonas de Galicia (aún así hubo bajas de ultima hora de un grupo de lucenses, de Lalín e incluso de La Coruña).

La idea de ir al Xurés partió al rememorar la rutilla que hicieron tres amigos de ForoMTB (Afli, Dami y Keima) tres años antes.

En este enlace ( http://www.foromtb.com/showthread.php?t=96146&page=4 ) y siguientes páginas podeis seguir toda la evolución en la preparación que realizamos para llegar al trazado diseñado, aunque a veces se confunda la peña y se atribuya el diseño a usuarios de wikiloc que han asisitido sin aportación alguna al diseño.

Si bien, la idea era acabar desviándose hacia la Ermita de Ntra. Sra. del Xurés, pero no pudo ser gracias al fragor de la bajada técnica y la ignoracia de los que se tiran a lo loco en bajadas sin saber por donde tenían que ir.

• Foto de cesareo_gallego

cesareo_gallego 10-oct-2011

Perfectamente trazada: No tiene casi asfalto, las subidas se hacen por largas pistas de tierra que hacen el desnivel llevadero mientras que las bajadas son por trialeras con cierta dificultad técnica. La bajada final ya sólo para expertos.

• Foto de pearlroach

pearlroach 29-dic-2011

Realizada el 28/12/11 y sólo pueo decir que es una ruta excepcional. Con un desnivel asequible para todo el mundo, unos paisajes únicos, y para los que quieran emoción, una bajada final es-pec-ta-cu-lar. Eso sí, cuidado con creerse un figura bajando que tiene puntos peligrosos.

Frachabike 13-oct-2013

Hemos realizado la ruta el 12/10/2013. El paisaje espectacular. Solo un pero....el descenso final por el sendero está ciclable como mucho en un 30 % del recorrido. Independientemente de la belleza del sendero, creo que vale la pena continuar por la pista principal para poder bajar en condiciones. Por lo demás, pedazo de rutón.

• Foto de cesareo_gallego

cesareo_gallego 14-oct-2013

Hace dos años cuando fui la bajada final tenía puntos difíciles pero era ciclable en su gran mayoría (80-90%) para alguien con experiencia en bici de montaña. Igual ahora se ha estropeado más. Bajar por la pista sería un triste final para una ruta tan buena

• Foto de calan

calan 14-oct-2013

Efectivamente, ya tenia información sobre el estado del Sendero de las Sombras, demasiado roto como para bajar encima de la bici.

El porcentaje de ciclabilidad depende mucho de la pericia de cada uno, pero aun así reconozco que el firme está mucho más roto, por eso hemos realizado una variación en mayo/2013 y las vistas y paisaje cobran otra dimensión que si desciendes por el Sendero, donde tienes que estar al 120% pendiente del firme y no de los parajes.

Ir por la pista principal tambien tiene su encanto observando la sierra desde otro ángulo. Cuando se llega abajo, se puede subir nuevamente para llegar a la Ermita o volver por la Calzada Romana hasta los Baños, cosa que hicimos.

Os dejo el track del 2013: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4474396

SALud

PD: procedo a editar la descripción de la ruta

Frachabike 14-oct-2013

Cesareo, te aseguro que el sendero está mucho peor que cuando vosotros pasasteis.
    Calan, muchas gracias por tu alternativa. Como repetiremos con compañeros que no pudieron venir, lo tendremos en cuenta.
    Ah, otra cosa, el descenso por la ruta de los contrabandistas tiene una especie de surcos transversales cada 20 o 30 mts. que hacen un poco más incómoda la bajada, pero se hace bien. Ojo al final de ese descenso al llegar aL puesto fronterizo, ya que donde acaba la pista hay un cable de acero casi a nivel del.suelo y con la emoción del descenso casi me.la como.

• Foto de calan

calan 14-oct-2013

Los surcos transversales de los que hablas en el descenso a la frontera ya existían en 2009.

Una pregunta: ¿qué tal está el tramo final del Senderos de las Sombras desde la desviación a la Ermita hasta Vilameá? Si no está demasiado roto, puede ser una opción el subir por ahí para luego descender por el sendero de la Ermita.

SALud

Frachabike 15-oct-2013

El final del sendero ya era otra cosa, desde poco antes de cruzar el puente de madera. Se podría hacer. Un saludo.