Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización diciembre 2013

1,6
3,2

cerca de Korres, País Vasco (España)

Itinerario

Este día estaba previsto realizar una circular por el monte Mantxibio pero el ver señales de batida de jabalí nos hizo replantearnos esta ruta y cambiar. Así que realizamos esta circular al monte Soila que a continuación se explica.

El recorrido se inicia en Korres. Para acceder a esta localidad integrada en el Parque Natural de Izkiz desde Gasteiz hemos de tomar la A-132 dirección Lizarra/Estella por el Pto. de Azazeta hasta Maeztu. Aquí nos desviamos a la derecha y seguimos por la A-4124 hasta Korres. El vehículo lo dejaremos en el aparcamiento existente junto al Centro de Interpretación del Parque.

0,00 h. <> Korres:
Del aparcamiento tomamos la calle mayor hasta la iglesia. Aquí encontramos un poste con varias direcciones; seguimos a la izquierda por la Senda de Antoñana. Salimos del pueblo camino del pequeño cementerio por una pista cementada. Poco después hemos de cruzar un paso de alambrada. La pista cementada cambia a tierra. Frente a nosotros asoma el pequeño collado que forman las cimas de Soila, a nuestra izquierda y el pequeño cerro denominado Peña del Castillo, a nuestra derecha.

0,17 h. <> Cruce/Dch.
Llegamos a un cruce señalizado con un poste. El camino de la izquierda es el que vamos a utilizar para la vuelta. Nosotros seguimos por la derecha. El camino se transforma en senda ganando en belleza el recorrido. Pasamos por el pequeño collado que forman Soila y la peña del Castillo para poco después, ya en descenso, llegar al Mirador.

0,27 h. <> Mirador.
Dejamos un momento el sendero y descendemos los escasos metros que nos separa de este espléndido mirador. Frente a nosotros tenemos un primer plano de Muela y Peña del Santo. Detrás asoma toda la silueta de la Sierra de Cantabria. Tras disfrutar de estas vistas regresamos a la senda y seguimos nuestra camino. Pronto la senda se transforma en pista. La seguimos hasta que ésta se bifurca.

0,39 h. <> Bifurcación/Izq.
Dejamos el “Sendero de Antoñana”, que sigue su descenso a nuestra derecha, para retomar la pista que asciende a nuestra izquierda. La seguiremos 185 metros (+/- 3 min.) hasta localizar un portón de madera a nuestra izquierda.

0,42 h. <> Senda/Izq.
Dejamos la pista para tomar esta senda que asciende, en algunos tramos, con determinación. Unos peldaños harán más llevaderos la subida. Estamos en la Senda del Hagin. Pasaremos a la sombra de este árbol singular antes de superar el roquedo, en algunos tramos ayudados con unas cuerdas. Una vez arriba tan sólo queda seguir a nuestra izquierda caminando cerca de los cortados (sendero perfectamente definido). Antes de llegar a la cima dejaremos a nuestra izquierda el “Ojo de Soila”.

1,24 h. <> Soila 990 m.
Haciendo nombre a la cima llegamos a esta despejada cumbre. En ella encontramos un vértice geodésico, así como un buzón con forma de montañero modernista. Ni que decir que las vista desde este punto son espléndidas.

Dejamos la cima e iniciamos el descenso hacia Korres desandando los primeros 330 metros del sendero cimero. Un hito de piedras indica el desvío. Aquí cambiamos de sendero e iniciamos el descenso por la senda que sigue a nuestra izquierda. La senda desemboca en una pista de tierra.

1,41 h. <> Pista/Izq.
La seguimos a nuestra izquierda hasta llegar al cruce con la “Senda de Antoñana”. (Punto 01). De aquí girar a la derecha y desandar el camino usado para el ascenso llegando al Centro de Interpretación de Korres, donde hemos dejado el vehículo.

2,02 h. <> Korres.
Y con la llegada a Korres damos por terminada esta clásica circular al monte Soila.