Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 28 de diciembre de 2013

Fecha de realización diciembre 2013

8,6

cerca de Villanueva de la Cañada, Madrid (España)

Ruta bastante pistera, por la zona norte de Quijorna, visitando El Vetago y Los Llanos, los búnkeres de la guerra civil y los hornos de cal.

Saliendo desde Villanueva de la Cañada hacia el oeste por el Camino del Cerro del Lobo se llega a la Cañada Real Segoviana, por la que se sube hasta El Vetago, dejando la Cañada a la izquierda para evitar la subida por la Cuesta del Vetago, también llamada "El Mortirolo" por los bikers del lugar.

La subida hacia Valdemorillo la realizamos por el Camino de Las Rentas, bordeando el arroyo de Fuente Villanos, que aunque es duro por el terreno roto y pedregoso y su desnivel del 6,8 % de pendiente media en dos kilómetros, nada que ver con "El Mortirolo", 1.300 metros con una media del 9,6 % y un tramo central de 600 metros al 14 %.

La subida suaviza al llegar de nuevo a la Cañada Real segoviana, por la que se continua hasta la Vereda Del Camino de Robledo de Chavela y se llega al Alto de Santa Ana, a 700 metros de Valdemorillo, al que no se llega pues giramos a la izquierda en dirección sur para comenzar la bajada por el Camino de Lanchalagua hacia Cerro Alarcón.

Al acabar la bajada por este camino nos encontramos la pista del Canal del Embalse de Picadas, por la que regresamos al este hasta el Camino de Los Llanos, el cual cogemos hasta la Casa de los Llanos.

Este camino cruza una propiedad privada, pero es de uso público y la cancela se encuentra abierta, por lo que se recorre sin problemas a pesar de los numerosos carteles que avisan de la prohibición de pasar. Adjunto foto de los datos del catastro que confirman el uso de dominio público del camino.

La Casa de los Llanos es un edificio en ruinas que fue el centro de operaciones de la segunda línea defensiva republicana en la batalla de Brunete. Justo al llegar a ella se tuerce a la izquierda comenzando la bajada por el Camino de Cuesta Blanca, continuando hasta el Alto de Peñas Pardas, al que se sube por un duro repecho de 200 metros al 15,8 %. En el alto se encuentran las ruinas de un búnker republicano.

La bajada hacia Quijorna comienza con un tramo muy roto y de mucha pendiente, que por prudencia y por la poca técnica que tengo hago andando. Luego el camino se convierte en un sendero que cruza varias fincas sin cerramientos, llegando a desaparecer en algún tramo, para volver a convertirse en camino y desembocar por la zona de Las Parrillas en el Camino Venero de Nava que nos deja en Quijorna.

Cruzamos el pueblo volviendo a coger la Cañada Real Segoviana, pero al llegar a El Vetago torcemos a la izquierda para visitar los hornos de cal, muchos de ellos en ruinas, aunque uno de ellos aun se mantiene entero. Continuamos por ese camino hacia el oeste entrando en un olivar donde se encuentra la oxidada cabina de un antiguo camión Ebro de los años sesenta.

Retrocedemos por el mismo camino hasta la Cañada Real, cruzándola para recorrer la zona de Hoya Espesa, repleta de búnkeres de la Guerra Civil, y regresamos por el Camino del Carrizal hasta Villanueva de la Cañada donde acaba la excursión.

IBP 56 C

Rutas MTB Madrid      -       Usemos los Caminos Públicos

Legionario39 08-feb-2014

Muy buena la ruta, con buenos restos de la GCE, una subida dura y buenos tramos de bajada.

Legionario39 08-feb-2014

No recomiendo hacerla en este tiempo, el terreno está muy pesado después de tantas lluvias y, aunque sean "solo" 35 kms se hacen duros. Cuando se coge el desvío en el km. 29,5 para volver a la Cañada el tramo es horroroso lleno de barro arcilloso que te llega a parar literalmente la bici, doy fe.

• Foto de nano flojo

nano flojo 08-feb-2014

La ruta se puede ampliar visitando los hornos de cal y el olivar con el camión de los años 50, las dos visitas están en El Vetago y son clásicas del turismo TMB.

La zona es arcillosa y drena muy mal. Tampoco conviene realizar la ruta en verano pues no hay casi sombra

Legionario39 08-feb-2014

En el tramo del Camino del Carrizal he tenido que parar varias veces a quitar el barro que se acumulaba entre el puente de la horquilla y la rueda porque la bici no avanzaba, ufffff. Menos mal que andaba cerca de la gasolinera Shell que hay antes de llegar a la Cañada, cualquiera metía la bici así en el coche y mucho menos subirla a casa con la mujer esperando, jajajaja.

• Foto de LCIRPM

LCIRPM 25-jul-2014

A mí también me fastidió mucho encontrarme esa puerta cerrada

Buena iniciativa lo de denunciar caminos pùblicos cerrados