Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización enero 2014

3,3
6,6

cerca de Arguis, Aragón (España)

Dejamos el coche en el embalse de Arguis, caminamos por la antigua hospedería, y pasamos por debajo de la carretera, hasta llegar al inicio del sendero de ascenso al Pico del Águila.

El sendero nos interna en un extenso bosque, tras varias lazadas salimos a cielo abierto, y sorteamos un pequeño tramo equipado con cadena, por el desprendimiento de parte del camino.

Enseguida nos metemos de nuevo en el bosque, el sendero está en buen estado, y nos lleva en una continúa, pero ligera subida, hasta una intersección de caminos. Nosotros giramos a la izquierda, y en apenas cinco minutos llegamos a la pista de acceso al Pico del Águila, y trescientos metros más tarde hasta su cima, donde se encuentra el centro de rtve.

Desde la cima, hay una amplia panorámica de la Sierra de Guara, Pirineos, y Arguis, como la cima no es lo más bonito de la ruta por los numerosos repetidores de televisión, no paramos, regresamos hasta la salida a la pista, y continuamos por ella, unos metros más hasta llegar a un desvío, que va hacia el Mesón Nuevo.

Desde aquí ladeamos una pequeña elevación, salimos a un collado, y ascendemos hasta una loma, que no sale en los mapas, pero que tiene un vértice geodésico, las vistas desde aquí de los pirineos son muy buenas, así que aprovechamos para realizar la parada para comer.

Tras la pausa, reanudamos la marcha, regresamos hasta el cruce de la pista con el sendero, bajamos por este hasta la intersección de antes, y está vez en vez de continuar por el sendero que hemos subido, seguimos rectos hacia la Ermita y el Castillo de Ordás.

El sendero se encuentra en peor estado y el descenso es mucho más pronunciado, así que bajamos con precaución, a nuestro paso salen un par de desvíos bien señalizados, aunque algún gamberro ha roto parte de la señalización.

Un kilómetro más tarde del último desvío que nos da la posibilidad de ir hasta Santa Eulalia, llegamos a la Ermita de la Virgen de Ordás, que se encuentra en buen estado, aprovechamos para acceder a su interior, y hacer una breve visita, adosada a ella, hay un refugio con chimenea, que imagino que se utilizará en alguna romería.

Desde la ermita, nos desvíanos unos cien metros, para llegar al curioso Castillo de Ordás, que tan solo tiene una pared, ya que en los laterales está el vacio, desde el castillo regresamos a la ermita, y desde allí seguimos por un sendero que nos adentra de nuevo en el bosque.

En poco metros perdemos bastante desnivel, por unos minutos abandonamos el sendero principal, para acercarnos a ver una pequeña caseta de pastores realizada en piedra seca, después regresamos al sendero principal, y descendemos hasta llegar a la altura de la carretera nacional, donde hay un pequeño aparcamiento, que se puede utilizar para subir al Pico del Águila.

Una vez en la carretera, caminamos paralela a ella, sin correr ningún riesgo, ya que hay un amplio camino de tierra, casi llegando a Arguis, pasamos por dos túneles de la antigua carretera, y pasado el último, cruzamos la nacional para llegar al aparcamiento, dando por finalizada está interesante ruta.

• juanjocga 23-sep-2015

Muchas gracias por descubrirme estas rutas he estado veces en el pico del aguila pero no encontre esos detalles que describes el finde lo haré!

• Foto de Brecketh

Brecketh 08-dic-2015

La informacion es muy detallada y facil de seguir, aunque algun desalmado se haya dedicado a arrancar las señales en el monte, Diario de un Caminante nos explica y detalla realmente bien la ruta.
    Al entorno le doy 3 estrellas, porque la cercania de la autovia resta mucho a un paraje bonito.
    Gracias por la guia y la ruta.

• Foto de Diario de un Caminante

Diario de un Caminante 20-mar-2016

Hola juancocga.

Lo normal es subir y bajar por el mismo lugar, pero está es una buena opción, para hacerla en circular. Otra gran circular, es subir por la Raya d'As Tiñas desde Arguis, y bajar por el sendero balizado (ruta normal).

Gracias por comentar, un saludo.

• Foto de Diario de un Caminante

Diario de un Caminante 20-mar-2016

Hola Brecketh.

La ruta es fácil de seguir, sobre todo la ascensión, después como bien dices, alguno se ha encargado de romper señales, imagino quienes habrán sido, pero como no lo he visto, mejor no lo digo.

La ruta es chula, y algo diferente, como le digo a juancocga, otra opción es hacerlo por la Raya d'As Tiñas, esa seguro que te gusta aun más.

Gracias por comentar, un saludo.