Dificultad técnica   Fácil

Fecha de subida 12 de enero de 2014

Fecha de realización enero 2014

5,3

cerca de Borrenes, Castilla y León (España)

"Desde Borrenes continuamos, primero por carretera, luego por camino y, nuevamente por carretera hasta Las Médulas. La señalización es perfecta, difícilmente puede perderse el peregrino en esta parte de la etapa.

Dejamos Las Médulas por una pista en cuesta ascendente durante más de un kilómetro, hasta el desvío que lleva al mirador de los Perdices, que dejamos a nuestra izquierda (el mirador queda a un kilómetro del Camino). A partir de aquí, casi siempre bajando por una ancha pista, llegamos a Puente de Domingo Flórez. Pasamos el primer y el segundo puente, seguimos un pequeño trecho por la carretera general y en un desvío en “y” la señalización nos manda por la izquierda. Viene luego un paso subterráneo, cruzamos el río Sil, otro paso subterráneo bajo el ferrocarril y entramos en Quereño.

Aquí las flechas amarillas nos hacen rodear todo el pequeño conjunto de casas; bordeamos la mole de cemento que constituye el embalse de Eirós, caminamos por encima del túnel del ferrocarril y acabamos en un camino situado entre el río Sil a la izquierda y el ferrocarril a la derecha.

Por ese camino seguimos, cruzamos la vía del tren en el punto señalado (lo podemos hacer antes por un túnel y pasar al otro lado de la vía, cosa que hicimos nosotros), continuamos hasta Pumares."

Texto tomado de la web de la asociación de Amigos del Camino de Invierno: http://caminodeinvierno.es/
D. José Rúa, autor del libro "O Camiño de Inverno" y Teo, miembro de esta asociación, nos acompañaron durante la etapa.

Tiempo transcurrido: 6h 18m
Tiempo en movimiento: 4h 47m
Tiempo detenido: 1h 31m
Media: 3,4 km/h
Promedio en movimiento: 4,4 km/h

Ruta balizada: sí, hitos de Camino de Santiago y flechas amarillas.
Ruta ciclable: SÍ.

Autobús de 13 metros (grupos): hay espacio suficiente en la plaza del ayuntamiento en Barrenes, al inicio, y junto a la presa de Pumares antes de cruzar al pueblo, al final.