3,4
6,9

cerca de San Ildefonso, Castilla y León (España)

La Chorranca es una cascada del arroyo del mismo nombre que desemboca en el Eresma y a la que se accede desde le Pradera de Navalhorno, cerca de La Granja. Pero no es sólo la cascada (que es alta y te puedes bañar en la poza que forma a sus pies) lo bonito, sino también la umbría de los pinares que tanto aguas arriba como abajo del arroyo lo bordean y que en verano supone un encuentro inesperado.

Salimos de La Pradera de Navalhorno ( Valsaín) por su parte final, donde hay descargaderos de troncos, y nos echamos a caminar por la pista hasta poco antes del Puente de los Tres Maderos, en donde cogemos otra que sale a la derecha y que pasa frente a la Cueva del Monje. Al llegar a su altura nos podemos desviar unos metros para visitarla, tras lo cual atrochamos por la izquierda y cruzamos la conducción de aguas para el embalse del Palacio de La Granja hasta dar con el sendero que nos lleva a La Chorranca.

Iniciamos una subida bordeando el arroyo por la derecha (siempre según el curso del río) maravillándonos con los saltos de agua y bosques que vamos dejando detrás. Llegados a las cascada iniciamos un ascenso algo empinado y fatigoso por un sendero que sale de la izquierda hasta llegar a la parte de arriba. Aquí es obligado pararse para ver el paisaje y cómo se despeña el arroyo por la cascada, siguiendo luego el curso del arroyo por medio de pinares y hierba fresquísima hasta dar con una pista en perfecto estado que abandonamos al cabo de unos mil setecientos metros para subir a La Silla del Rey. Aquí, el rey consorte Francisco de Asís se mandó labrar en la roca una silla desde la que se veía el palacio, pero ahora está todo cubierto de bosques y es imposible hacerlo. Lo que sí podemos es comer (si no lo hemos hecho en las frescas praderas que hemos pasado) y emprender luego el camino de regreso.

La marcha es de dificultad baja tirando a media o al revés, según cada uno lo quiera. Yo lo dejaré en media para indicar que la subida a la parte superior de la cascada es algo fatigosa, pero el resto es fácil. Y todo, todo, es muy bonito.

A disfrutarla y cuidado si la hacéis con nieve o lluvia.