Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización noviembre 2013

1,1
2,1

cerca de Viscarret-Guerendiáin, Navarra (España)

Cómodo paseo por un robledal bien conservado, accesible a cualquier persona, en medio de un paisaje dominado por bosques, prados y pequeños pueblos.
El itinerario comienza en El Alto, a escasos 300 metros del casco urbano de Biskarret. Tomar el camino, cercano al cementerio, que se interna en el hermoso robledal. Se llega a un collado poco marcado, en un claro del bosque, donde existe un cruce de caminos; seguir el camino, ligeramente descendente, que bordea los campos.
En seguida el camino pierde la condición de pista afirmada y se adentra en una zona más espesa del bosque, recorriendo una umbría donde aparecen algunas hayas mezcladas con los robles. Se desemboca así en el camino de la antigua casa del valle, en las orillas del río Erro.
Seguimos dirección Biskarret bordeando prados, para tomar una senda que de nuevo se adentra en el bosque por un corto repecho. La senda se convierte en camino carretero y posteriormente en pista afirmada, llevándonos con un trazado cómodo, hasta el casco urbano de Biskarret. Del pueblo llegamos al punto de partida en 5 minutos, por el Camino de Santiago.

Ibilaldi erosoa, ongi kontserbatutako harizti bat zeharkatzen du, edozeinek egiteko modukoa. Paisaia basoz, pentzez eta herri txikiz osatua dago.
Ibilbidea Bizkarretetik 300 metrora hasten da, Gaina deitutako tokian. Kanposantuaren ondoko bidea hartu eta hariztian sartuko gara. Lepo batera iritsiko gara, basoaren soilgune baten erdira, eta bertan bidegurutze bat dago; behera egiten duen bidea hartu, pentze batzuen bazterretik pasatuz.
Berehala bidea basoan sartzen da, pago eta hariztien artean. Ibarreko etxe zahareko bidera iritsiko gara, Erro errekaren ondoan.
Bizkarretera joango gara, pentzeen ondotik pasatuz eta basoan sartuko gara berriro, aldapatxo bat igoz. Bidexka pistan bihurtzen da, eta Bizkarreteraino garamatza. Herritik irteera gunera iritsiko gara, 5 minututan, Done Jakue Bidetik.