Dificultad técnica   Difícil

Fecha de subida 17 de enero de 2014

Fecha de realización enero 2014

cerca de La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el 15 de Agosto de 2013.
Esta trocha arranco desde Fabricas Unidas por toda la vía vieja al Municipio de Caldas, en el parque de Caldas se hizo una primera parada para desayunar, allí estuvimos unos 15 o 20 minutos, luego continuamos con el ascenso hacia el alto de minas, trayecto que cada uno subió a su ritmo, en el alto esperamos un buen rato hasta que el ultimo por fin llego, nos reagrupamos y continuamos con el descenso hacia Versalles, allí nuevamente nos reagrupamos y continuamos con dirección al Municipio de Montebello en el camino nos desviamos por la vereda Zarcitos, hacia el costado Izquierdo, por una carretera destapada en buen estado, hasta llegar a una primera quebrada, la cual cruzamos y llegamos a una casa finca, donde metros más adelante encontramos una portada con un letrero de propiedad privada, pero que no hay que tener en cuenta, pues es solo para quienes intentan cruzar en algún vehículo, después de cruzar la portada se llega a la Quebrada la Honda, en este punto empieza una fabulosa trocha, la cual bordea el cauce de la quebrada y en repetidas veces la cruza, los paisajes son sencillamente espectaculares, a medida que se sube los paisajes se van poniendo mejor, de repente se llega al valle de la honda, un lugar muy bonito, que tiempo atrás sirvió de habitad para una comunidad indígena, conocida como los arma, en esta zona se han encontrado muchas huacas, según habitantes de la zona, allí es posible aun encontrar ruinas de alguna muralla hecha en piedra. En fin después de mucho subir por estos caminos contiguos a la quebrada, se llega a un caserío, en el cual es posible encontrar una tienda, a partir de este lugar, se llega rápido a la carretera veredal que conduce al Alto de San Antonio, claro es un ascenso bastante duro, para llegar a la cima de la montaña, lugar a donde llegamos y esperamos un buen rato, hasta que el ultimo llego, luego continuamos con el descenso hacia Caldas nuevamente, desde allí continuamos nuevamente hacia el punto de partida, para finalizar este fabuloso recorrido.