Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización febrero 2014

3,9
7,8

cerca de Chera, Valencia (España)

LOCALIDAD DE INICIO: CHERA
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
PROVINCIA: VALENCIA – COMARCA DE REQUENA-UTIEL
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 4h:23’

COMO LLEGAR:
---------------------

Desde Valencia, tenemos dos (2) accesos y alternativas:

1. Tomar la CV-35 dirección Ademuz hasta la salida CV-395 hacia Villar del Arzobispo/Chulilla donde nos desviaremos y seguiremos por la CV-395 que nos llevará hasta Chera, donde iniciaremos nuestra ruta.

2. Tomar la A-3 dirección Madrid hasta la salida 289 para coger la CV-395 dirección Requea/Chera/Villar del Olmo, donde seguiremos por la CV-395 que nos llevará hasta Chera, donde iniciaremos nuestra ruta.

INTRODUCCION:
-----------------------
Otra excelente ruta que no te puedes perder y que tenéis que disfrutarla, enclavada en la Comarca de Requena-Utiel inmersa en una envolvente tranquilidad y quietud. Ruta circular, que parte por el sendero PR-CV 101 desde la población de Chera al Pico de Ropé a 1142 m de altitud, acompañado por un magnifico mirador con un panel cerámico del Parque Geológico de Chera y unas barandillas de madera para contemplar un paisaje que nos parecerá verdaderamente extraordinario. Luego descenderemos y recorreremos las Lomas de Ropé entre paredes de coscoja (carrasca) alta. Pasaremos y cruzaremos el Barranco de la Arcolla y el Barranco del Agua. Visitaremos las valiosas Cueva de la Garita de roca sedimentaria esponjosa, formada por la precipitación de carbonatos de calcio, y disfrutaremos de la atractiva y refrescante Cascada de La Chorrera, donde encontraremos otra Cueva, llamada la Cueva del Fundador.
Así pues; en nuestra ruta de hoy podemos subrayar los siguientes tres (3) puntos como destacables:

1. EL PICO ROPÉ Y SU MIRADOR
2. LAS CUEVAS DE GARITA
3. LA CASCADA DE LA CHORRERA

Y toda la ruta en general. Otro precioso rincón y verdadero espectáculo, que recomiendo que lo hagáis para disfrutar de la naturaleza y activaros energéticamente.

Descripción de la ruta:
--------------------------------
Iniciaremos la ruta en la población de Chera desde la Fuente del Barrio (WP) ubicada en la calle la fuente donde aparcaremos nuestros vehículos y comenzaremos a caminar pasando por el Hostal Rural Fidel García Guzmán que veremos a nuestra derecha, hasta llegar a la calle Atienza, donde se encuentran las últimas edificaciones del pueblo. Continuaremos recto entre campos de almendros, saldremos a una bifurcación donde continuaremos por nuestra izquierda por el camino de Chelva, dejando a la derecha el Camino Ropé. Continuamos hacia arriba caminando por pista junto al Barranco de la Arcolla. Pronto tendremos a la vista la figura imponente del Pico de Ropé, con sus 1.140 metros.

En una curva cerrada a la derecha de esta pista, encontraremos un abrevadero y Fuente de la Arcolla (WP), y un poste señalizador de senderos, que indica que nuestra ruta se separa de la pista continuando por un sendero junto al Barranco de la Arcolla, y que comienza a empinarse con dirección al Pico Ropé. El poste señalizador marca un tiempo al pico de 1h:30‘ y lo hacemos en una 1 hora, a pesar de que afrontaremos una consistente subida. Al inicio, el sendero es ancho y va entre almendros. Inmediatamente se convierte en sendero que, empinado continuará así hasta llegar a la cumbre. La primera parte tiene más vegetación. Pasamos junto a unas paredes de roca, que es por donde baja encajado el barranco, por este punto el sendero lo supera por la derecha, el sendero se encuentra bastante limpio y es fácil de seguir, siempre acompañados de las marcas blancas y amarillas (PR).
Llegamos al cruce con un camino que cruzamos perpendicularmente y seguimos arriba, saliendo a una zona de coscojas (Carrascas) pequeñas. Seguimos en ascenso sin tregua hasta llegar a un collado entre paredes de roca que es el paso del PR-CV101 para llegar al cruce con un nuevo camino en donde por nuestra derecha y en unos metros estamos en la cumbre con la caseta del forestal, el vértice geodésico del Pico de Ropé 1.140 metros, y nuestro 1º punto destacable (WP). A la derecha veremos un magnifico mirador (WP) con un panel cerámico del Parque Geológico de Chera y unas barandillas de madera para contemplar, si hay buena visibilidad, un paisaje que nos parecerá verdaderamente extraordinario: como el Mar, la Calderona, El Espadán, la Rápita, la Mola de Cortes, el Caroig, el Pico Ranera, Losa de Obispo, Villar, Lliria, la montaña de San Miguel, la Bellida, la Sierra del Toro y Javalambre “Espectacular”. Punto inmejorable para apreciar la fosa tectónica, de un hundimiento de 1.000 metros y 60 kilómetros cuadrados.

Seguimos nuestra ruta bajando por el camino de acceso a la casa del forestal por el que hemos llegado dejando a la izquierda la senda utilizada en el ascenso. Continuamos por la pista que recorre Las Lomas de Ropé entre paredes de coscoja (Carrasca) alta. Hacemos un arco, bordeando la cabecera de barranco de la Arcolla. Llegamos a un cruce de caminos, en el que veremos un poste del PR-CV 101. El poste nos indica el camino de acceso a la cumbre, por el que hemos llegado, por nuestra izquierda es por donde continúa el PR-CV 101 hacia el Cinco Pinos y unos metros antes de llegar a este poste encontraremos a la izquierda, un poste que nos indica “A Chera por repetidor, 9 Km (WP)”, por el que nosotros continuaremos dejando ahora las marcas blancas y amarillas (PR). Es un camino más estrecho que va entre el barranco de la Arcolla a la izquierda y barranco del Agua a la derecha. Es también la Cañada Real de Castilla. Brevemente veremos a nuestra izquierda un pequeño terreno que es un Comedero de los Cazadores junto con un bebedero de agua con un deposito azul (WP), en este punto abandonaremos el camino principal, por un camino más estrecho que sale por nuestra izquierda, y en unos 200 metros debemos de estar atentos pues encontraremos un mojón de piedras a nuestra derecha (WP) que nos muestra un magnífico sendero descendente por la derecha, por el que debemos continuar. Por este sendero llegamos junto a un pozo (WP), cruzamos el barranco y pasamos a un camino. Más abajo encontraremos un segundo pozo un panel cerámico que informa de la flora y fauna. Desde allí, barranco abajo, y por nuestra izquierda discurre el sendero SL-CV 131, el “Sendero del Agua”, que va directamente al pueblo.

Nosotros continuaremos por el camino cementado hasta llegar a la altura de una granja que veremos a nuestra derecha (WP). Al final de la granja sale un camino de tierra que cruzando algunos campos nos llevará hasta el cruce con un camino de tierra en donde continuaremos por nuestra derecha y desde donde ya podremos tener a la vista las Cuevas de la Garita, nuestro 2º punto destacable (WP). Pronto llegaremos a la zona de sendas protegidas con barandillas de madera hechas para recorrer el paraje. Aquí podemos comenzar la visita por donde queramos, puesto que hay muchas variantes. En el frente veremos que está lleno de cuevas, sensacional visitarlas, y recomendable llevar frontal ó linterna.

Después de visitar las cuevas iremos a nuestro 3º punto destacable: La Cascada de la Chorrera (WP) “Súper refrescante”. A sus pies hay un puente de madera une los diferentes recorridos que se pueden hacer a los dos lados. Después de cruzar el puente, por nuestra derecha nos dirigimos hacia arriba donde también está La Cueva del Fundador que es indispensable visitarla, en mi opinión la mejor.

Justo detrás de las cuevas, en la parte más alta, se encuentran los restos del Castillo Musulmán de Chera. Nosotros desestimamos esta subida para otra ocasión y decidimos bajar hasta una zona de descanso, que hemos visto y pasado previamente, con un par de mesas con bancos. Una vez allí, seguimos por la senda que baja por nuestra derecha y pasa por otro nuevo pozo (WP), donde finalizan las vallas de madera y enseguida llegamos a un cruce con un camino asfaltado donde continuaremos por nuestra izquierda con dirección a Chera. Por este camino asfaltado llegamos a la Casa Rural “El Pino” y al lado, junto a la curva que hace el camino, encontraremos a nuestra izquierda los restos de la Casa de Conde (WP), también conocida como Casa del Señorito. Llegamos al cruce con un nuevo camino asfaltado en donde encontraremos a nuestra izquierda un poste señalizador del sendero PR-CV 101, por el que nos dirigiremos hacia Chera. Pasaremos por el antiguo lavadero del Pajarillo, que veremos a nuestra izquierda.

Finalmente llegaremos al pueblo, junto a la iglesia y continuaremos por nuestra izquierda y luego por nuestra derecha junto a un pequeño parque continuando recto hasta llegar al cruce con la calle la Fuente donde por nuestra izquierda llegaremos enseguida a la Fuente del Barrio (WP) donde iniciamos esta excelente ruta y daremos por finalizada.

Enhorabuena a todo el equipo y grupo de hoy: Nuria, Ricardo, Isidro, Vicente, Alberto, Marcelo, y me incluyo yo José Luis. Hemos disfrutado de otro maravilloso día, y hemos sido atraídos y cautivados por otro admirable paraje que la naturaleza ha tenido la gentileza de regalarnos.

Hasta la próxima amigos
José Luis González Fos “Fos Films”.

• Foto de enguga

enguga 09-nov-2014

El Grupo Deportivo Multiaventura de Fuensanta, (AB), te da las gracias por subir la ruta, porque ha sido una pasada hemos disfrutado del paisaje que en otoño se embellece todavía más y por toda la historia que rodea al sendero con el molino, las cuevas etc..y la explicacion que has dejado que se agradece, una ruta de diez, y al mil por mil recomendable. Un saludo.

Fos Films 10-nov-2014

Hola Enguga;
    Muchas Gracias a vosotros por los comentarios. Me alegro enormemente que la hayáis disfrutado. Es una gran ruta para deleitar.
    Un saludo para todo el grupo Multiaventura de Fuensanta. Será un verdadero placer coincidir y encontrarnos algún día en una ruta y gozarla juntos.

• Foto de correcaminos44

correcaminos44 02-dic-2014

Hola gracias por colgar esta ruta,por que la he disfrutado muchisimo,es una gran ruta y nos desmerece nada de ella destacando las vistas del pico rope con su mirador que son inpresionantes,y las cuavas de la garita y la chorrera que me ha tocado a mi ,no caia agua estaba seca pero aun asi son preciosas sus cuevas y el molino arabe,ah y he subido al castillo que practicamente esta totalmente destruido ,lastima que no se cuiden de estos castillos historicos.-

Fos Films 02-dic-2014

Hola Correcomaminos;
    Gracias a ti, por confiar una vez mas en mi track y sobre todo por haberla disfrutado de pleno. La verdad que es otro gran tesoro que nos ha regalado la naturaleza y muy recomendable para todo el mundo.

• tarcon 12-ene-2015

Poco recomendada para días calurosos, la subida al pico se hace dura con el sol en la espalda. Desgraciadamente la cascada estaba seca el día que fuimos. Por lo demás es una ruta bonita.

Fos Films 12-ene-2015

Hola Tarcon;
    Muchas Gracias por haber disfrutado de este tesoro que nos ha regalado la naturaleza. Estoy de acuerdo que no es una ruta para hacerla en verano, pero ahora en Enero es perfecta. Y el Sol es preferible que te de en la espalda que de cara ó en vertical. Es la estrella de nuestro sistema planetario que nos regala toda la Luz y toda la energía que necesitamos. Una lastima que la Cascada estuviera seca, pero este año no ha llovido contra penas nada y este es el resultado. Animo y sigue disfrutando de todos los tesoros que nos regala la naturaleza.

• Foto de hada2

hada2 01-feb-2016

Hola quiero realizarla es muy complicada? Es que voy con mi madre y con un niño gracias

Fos Films 01-feb-2016

Hola Hada;
    Todo depende de la edad que tenga tu madre y de los niños. Y también de la preparación física y de las aptitudes de cada uno. Para los que están habituados a caminar por la montaña, es una ruta muy llevadera. Pero para los que no lo están, se puede convertir en un infierno.

• Foto de matenacas

matenacas 29-mar-2016

Ruta muy entretenida con un final espectacular. La subida a Pico Rope se hace algo larga por el desnivel que hay. Decir que junto al WP pozo han hecho una fuente (Fte. Gorda), que a dia de hoy tenia agua fresca.Las cuevas son muy chulas, merece la pena recorrer toda esta zona. Lastima que no caiga agua (no me extraña, con la sequia de los ultimos años...). Merece la pena subir a echar un vistazo al castillo. Coincido con "tarcon" en desaconsejar hacer esta ruta en dias de mucho calor. Un saludo de Miguel Angel.

Fos Films 30-mar-2016

Hola Miguel Ángel;
    Muchas gracias por la valoración, comentarios y sobre todo por haber disfrutado de esta preciosa ruta, y encantador rincón.
    José Luis FOS

• hellghost 28-feb-2017

Ruta preciosa, tuvimos la suerte de ver la cascada con mucha aguaaaa y todos los almendros florecidos, es una pasada

Fos Films 28-feb-2017

Hola Hellghost;
    Has pillado el mejor año para el agua. Seguro que habrá sido un disfrute. Muchas gracias por la valoración, y sobre todo por haber disfrutado de este magnifico rincón y ruta.