• Foto de 2014-03-09 Ourense - Serra Martiñá

Dificultad técnica   Difícil

Fecha de subida 9 de marzo de 2014

Fecha de realización marzo 2014

cerca de Ourense, Galicia (España)

La idea era llegar a la montaña con cota de altitud de más de 1.000 m más próxima a Ourense y desde casa. La elección ha sido A Martiñá, si bien se alcanza antes la cota de los 1.000 metros cuando se va a Monte Meda, pero la distancia en linea recta a su cumbre es superior que la de Serra Martiñá.

ANTECEDENTE

Inicialmente la ruta estaba prevista como de "todo un día" debido al kilometraje y dureza del firme con un acumulado más que sabroso. Así se diseñó un trazado inicial que fuimos madurando y modificando según íbamos probando la ciclabilidad de los caminos por las distintas salidas tanto en bici como de senderismo.

Hemos llegado varias veces al pueblo de A Martiñá desde casa, hemos llegado a la cumbre desde Vilamarín (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6388534), con lluvia, con sol, con "engatadas", con pérdida temporal de cámara de fotos, solo, acompañado,... Varias incursiones, pero ninguna con el éxito debido. Acariciando siempre la cima e investigando sobre el terreno las posibles subidas a lo más alto.

De todas las incursiones y aproximaciones, comprobamos que era perfectamente factible realizarla durante una mañan. Y solo nos quedaba ya el asalto final donde precisábamos una alternativa a la coronación desde Vilamarín en 2011.

DESCRIPCION

Ayer Julio, compañero de fatigas, y yo decidimos hacer una nueva incursión y hoy hemos salimos a las 8:00 en busca de su conquista. Es una ruta que ya tenemos muy rodada con excepción del asalto final, donde las opciones anteriores, como digo, no han sido muy exitosas. Ayer, a ultima hora, con un análisis rápido del Google Earth conseguí trazar la última alternativa de ascenso sin dar mucha vuelta. O ésta o ninguna, toda vez que la vez que hicimos desde Vilamarín, la descartamos por el exceso de pendiente y tener un tramo por cortafuegos empujando.

Y por supuesto, con la premisa de llegar a comer a casa, claro.

Se sale por Oira hacia Coles por Rivela, ascenso duro y exigente con tramos de empedrado. Una vez en Coles, como su alcalde es muy trabajador ha asfaltado muchos de los caminos, por lo que se recorre en parte por carreterillas de tercer orden.

En Santa Mariña de Albán se comienza la temible subida, pero muy conocida por nuestras ruedas, al geodésico de Santa Águeda (684 m), y donde su parte final de más de un kilómetro es muy exigente, aunque con buen firme si no está húmedo. El ascenso lo pasamos como un mero trámite.

Despues de todo geodésico un descenso y en este caso fuerte al principio pero limpio hasta Corvelle, donde perdemos más de 150 metros de cota, para volver a recuperar una mínimamente para atravesar la N540 que va hacia Lugo por la recta de Pitón.

En León se desciende hasta el río Barbantiño para luego ir por una senda perfilada solo por el caminar de los vecinos que se desplazan de Barbantes a una fuente muy cerquina de Río. Un descubrimiento de hace unos año y que utilizamos siempre para subir hacia la montaña. Una vez pasada la fuente nos dirigimos hacia A Chouzana, dicurriendo por un camino rural precioso y algo complicado por las piedras de su firme tapadas por las hojas de los frondosos árboles existentes por donde rodamos.

Desde A Chouzana, una ascensión leve por pista fácil que en realidad no es tan leve, pero comparado con lo que hemos pasado se lleva muy bien hasta la carretera el Alto de las Lamas, frontera entre la provincia de Lugo y Ourense.

Desde el Alto se discurre un cachín por carretera para luego ir por un camino rural hasta Nodar atravesando el arroyo A Fontaiña. Lugar donde ahora se pasa bien, pero hace unos años...

Al llegar a Nodar, giramos a la derecha para atravesar el pueblo y llegar hasta Aguada de Arriba por carreterilla. Antiguamente subíamos por un camino duro, casi de montaña, hoy cerrado su paso.

Desde Aguada la cosa es cuando se complica, estamos a una altitud de 670 metros y en 3 kilometros hasta el pueblo de A Martiñá (860 m) rodaremos por un camino de montaña con firme pedregoso con mucha pendiente donde hay que darlo casi todo. Digo "casi todo" porque hay que seguir dándolo una vez pasado A Martiñá y además de llegar nuevamente a casa.

Llegamos al pueblín que da nombre a la Sierra a las 11:37 con 33,5 km encima de nuestros cuerpos y con 1.150 metros de acumulado. El viento comienza a soplar a esta altitud mientras pongo el track elaborado el día anterior en la pantalla para comenzar una nueva y dura ascensión por un camino de montaña pedregoso. El primer tramo de 2 km desconocemos como es, pero se resuelve perfectamente, salvo un tramo de 50 metros algo llanos pero algo roto por el agua. Despues en Pena Ventosa ya enlazamos con la subida que viene por la derecha cuando ascendimos desde Vilamarín.

Los músculos trabajan bien y el control de las pulsaciones es importante para acabar bien esta batalla. Pena Ventosa y superamos los 1.000 metros de altitud y rodamos por un camino de montaña que rodea la montaña por su cara norte. Un leve descenso y llegamos a una desviación a al izquierda que nos llevaría a la cima de A Martiñá (1.033 m). Esta vez ya no subimos, lo hemos hecho en la mencionada ruta desde Vilamarín y además solo es ciclable una pequeña parte, el resto hay que hacerlo andando. Hasta este desvío llevamos 36,50 kms y casi 1.300 m de acumulado.

Así continuamos descendiendo hasta Mosteirón por el mismo camino que rodea la montaña y el firme pedregoso hace sufrir a los brazos. Una vez allí tomamos un minimo tramo del Camino de Santiago y nos vamos hacia Covas. Desde este pueblo, como ya teníamos experiencia de una "engatada" en otra de las incursiones, fuimos por carretera hasta desviarnos a la derecha hacia Toubes, Rozadas y Crecedur. Desde aquí, hacia el Pazo de Vilamarín para ascender por otro camino que pasa las inmediaciones de Boimorto para continuar hasta Bouzas y ya regresar por el Camino de Santiago por Cudeiro hasta casa, no sin antes en Cudeiro desviarnos por unas sendas que ya habíamos rodado otras veces. Y finalizamos enlazando en Outeiro por donde ascendimos, así no rodamos por la densa Avenida de Santiago.

SALud

PD 1: fuimos sin cámara de fotos y no me gusta dispararlas con el teléfono.
PD 2: las fotos se corresponden a otras aproximaciones e incursiones anteriores.