cerca de Tudela, Navarra (España)

Recorrido: Valdecruz – Barranco Valfondo – Cuesta de la Madera
Duración: 4h 35’
Distancia: 63 km

Salimos de Tudela y justo terminar el puente del Ebro, cogemos el camino que va paralelo y lo continuamos hasta la carretera de Arguedas, la cruzamos y continuamos por el camino que va bordeando los arrozales hasta meternos en la Bardena. Subiremos ahora la cuesta de Valdecruz y, aunque en este track no figura, aconsejo desviarse un km. y acercarse al mirador de Valdecruz, situado detrás de aquella casa blanca que se ve desde el cruce justo cuando coronamos la cuesta.
Volvemos a coger el camino principal y nos encaminaremos a otro fantástico mirador, desde el que divisaremos todo el rincón del Bu y el plano de la Bardena blanca, con nuestro próximo objetivo que es el “barranco Valfondo” justo debajo. Un poco a la derecha de este mirador sale una trocha que desciende hasta el comienzo del barranco, este primer tramo se hace andando dado su verticalidad y exposición, ¡pero allá cada uno!.
En cuanto podamos nos montamos en la bici y terminamos la bajada. Entrar en el barranco siguiendo el trakc, y continuar por un terreno muy técnico y complicado. Se trata de uno de los mejores barrancos de la bardena e ideal para quienes no han hecho ninguno.
Abandonaremos el barranco en un punto determinado para ir a buscar la pista perimetral del polígono de tiro y por ella dirigirnos a la “cuesta de la madera”, de características similares a la que hemos subido antes. Bajaremos por caminos a buscar la carretera de Ejea de los Caballeros para retornar a Tudela por una trocha que discurre paralela a esta carretera, clásica ruta para los ciclistas de la zona que tiene algunos puntos muy técnicos y divertidos en los que más de uno tendrá que echar “pie a tierra”.