Dificultad técnica   Difícil

Fecha de realización marzo 2014

3,6
7,2

cerca de Ríofabar, Asturias (España)

Aunque no es difícil técnicamente es una ruta dura y exigente.
Grandes desniveles y hay que estar dispuesto a lidiar con la vegetación que ha colonizado ancestrales senderos y praderías.
Comenzaremos en el pueblín piloñés de Riofabar en el valle del río Infierno y por ancestrales senderos tomados por vegetación subieremos bordeando la peña Castiello para luego caer a la foz de los Maserones que recorreremos y saldremos de ella por un argallo con mucha pendiente que se desprende y hace muy difícil la subida hacia un collao que nos llevará a un impresionante bosque de robles.
Ya veremos la sierra del Trallán que habrá que cruzar.
Bajaremos hacia el valle donde encontraremos alguna cabaña todavía en uso y comenzaremos la subida al Trallán a través de praderías tomadas por la vegetación. la subida se hace dura. Tendremos que buscar una canal hacia la mitad de la sierra para acceder a la Pasada del Trallán donde, por la otra vertiente, llegaremos a la majada de Trallán y haremos su modesta cumbre. Después bajaremos por la derecha del valle a través de una riega preciosa. Ojo aquí. Es importante encontrar esta bajada porque si no, nos podemos meter en una zona con muchísima pendiente que se puede hacer peligrosa. Al poco de bajar por la riega ya encontraremos jitos que nos llevarán a Collau Mediu que cruzaremos, comenzaremos a bajar y ya encontraremos buen sendero que, aunque con obstáculos y una zona cerrada de vegetacíon, nos llevará entre revueltas a la Pesanca. Ya sólo nos restan 2 - 3 km por pista hasta Riofabar.