Dificultad técnica   Difícil

Fecha de subida 27 de marzo de 2014

Fecha de realización marzo 2014

cerca de Tudela, Navarra (España)

Ruta circular.
Tudela – monte Murchante y regreso por trocha Barcelosa.
Recorrido: 46 km
Duración: 3h 15’
Dificultad: difícil.

Se trata de una excelente ruta de lo más recomendable. El recorrido discurre principalmente por caminos poco utilizados y son muy buenos para la bici. La primera dificultad se nos presenta tras la primera hora de pedaleo, atentos al GPS porque no veréis el cruce, (bueno más concretamente es que no existe) se trata de un tramo de cañada ya en desuso que hacemos “campo a través” y que va subiendo suavemente hasta alcanzar un pequeño collado. Si accedemos a este collado por su izquierda veremos que una trocha poco definida baja al otro lado con fuerte desnivel, pero que se puede hacer perfectamente con la bici. Este tramo es de una gran belleza y merece la pena intentarlo sin bajarse de la bici (en esta ocasión, al desconocer el terreno accedí al collado por la derecha y tuve que bajarme un par de veces para cruzarlo a su izquierda).
Continuamos por caminos “salvajes” hasta alcanzar el cruce de la autopista con la carretera Corella, cruzamos al otro lado y nuestro siguiente objetivo es subir a los molinos de “la Serna”, poco después cruzaremos otra autovía y nos encaminaremos al parque solar que tenemos enfrente y justo cuando lo hayamos superado y pegados a su valla, nos meteremos por una trocha muy técnica y larga, en sentido descenso, que desemboca en Barcelosa. Esta trocha es difícil, principalmente al principio, pero su belleza es sencillamente, impresionante.