2,5
5,0

cerca de Arbiozkoa, País Vasco (España)

Izarraitz se muestra como un farallón calcáreo que se alza sobre el valle de Azpeitia-Azcoitia; un cresterío este-oeste, que, con altitudes entorno a los 900 m culmina con la cima del monte Erlo 1026m.
Partimos del aparcamiento situado en el collado de Zorrospe, zona recreativa donde encontraremos bastante gente los fines de semana, tomando la pista principal en dirección a un pico curioso llamado Gastelugaitz, el cual lo evitaremos faldeándolo por la izquierda entre un precioso pinar.
La pista desciende unos metros para luego volver a ascender hasta llegar a un cruce de pistas.
Tomaremos la que remonta el bosque por una pendiente algo fuerte y salir a terreno despejado, desde donde volvemos a divisar la cumbre de Erlo.
El camino prosigue bajo la cumbre del Kakuta donde veremos un panel de madera indicando el desvío.
En este caso no lo tomaremos, prosiguiendo el camino hasta llegar a una pista que viene de Azkoitia, en una especie de collado llamado Zamaleku.
Seguimos remontando la pista y vemos otro desvío que llevaría al Xoxote.
Lo dejaremos a nuestra derecha, remontando la pista, cogiendo los atajos, para dejarla al final y seguir por las campas colindantes, pasando junto a algún haya y remontar el último repecho llegando a la cima del Erlo. Las vistas son preciosas, pudiendo divisar el cercano Txindoki y la sierra Aralar.
Bajaremos por la pista hasta el desvio antes comentado, hacia el Xoxote.
Atravesando una campa llegamos a un alto donde damos vista al refugio del Xoxote.
Proseguimos hacia el magnífico mirador del Xoxote, cuya cumbre la preside San Ignacio de Loiola. Desde allí descenderemos hasta Azpeitia.