Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización abril 2014

2,2
4,4

cerca de Moralzarzal, Madrid (España)

Cerro del Telégrafo ó Cabeza Mediana - Moralzarzal

Ruta: Cabeza Mediana ó Cerro del Telégrafo desde El depósito de Juncarejo
Material necesario: Senderismo.

Viniendo por La A-6 desde Madrid cogemos la salida 39 cuando llegamos a Collado Villalba
Estamos en la M-601 que va para Navacerrada en la segunda rotonda giramos ala izquierda y cogemos la M-608 otras dos rotonda más y giramos a la izquierda donde iremos directamente a Moralzarzal.
En el casco urbano a varias maneras de ir hasta el parking de calle de la Tejera qué es de donde partirá nuestra ruta.
Lo primero que pasamos es el depósito de Juncarejo , después tenemos una puerta y en adelante tenemos una pista que no abandonaremos hasta llegar al Telégrafo.
Durante esta pista tenemos tres fuentes donde calmar nuestra sed.

La primera Pilón del Rincón, la segunda Fuente de la curva del vivero y la tercera
Fuente del Reten llamada así por qué fue construida por los retenes contra incendios.
Ya de bajada tenemos otra que se llama fuente de la casa del valle que es un pilón donde abrevan las ganaderías.

Al terminar la pista antes de llegar al geodésico de Cabeza Mediana tenemos otra puerta
Que deberemos cerrar para que no se escape el ganado
Seguimos y a unos 200 metros a la izquierda tenemos el geodésico pegado a la valla.
Y en frente el Telégrafo.

La línea de Castilla fue una línea de telégrafo óptico diseñada en el siglo XIX por el ingeniero militar José María Mathé Aragua. Esta línea comenzó a funcionar el 2 de octubre de 1846. Contaba con 52 torres .La primera torre estaba en el Cuartel de Conde Duque en Madrid y la última en Olazábal Irún.

Este telégrafo fue restaurado en 2008 y se unía ópticamente con Torrelodones al sur y Guadarrama al norte.
El cerro de Cabeza Mediana, también conocido como cerro del Telégrafo o cerro Cañal, es un monte-isla situado al pie de las laderas meridionales de la Sierra del Guadarrama con una cota de 1.331m.
Esta rodeado por Collado Villalba ,Moralzarzal ,Alpedrete y Collado Mediano.
Funtes: Wikipedia

Aprovecho para el tentempié y Nada más salir de la puerta giramos a la derecha y cogemos el cortafuegos , durante un buen trecho podemos ir también entre los pinos si te gusta la aventura.

Bajamos hasta la fuente de la Casa del Valle , desde ahí parten senderos que podemos identificar por las rodadas por los aficionados al mountain bike .
Seguimos el track y nos deja en el depósito de Juncaredo y de ahí al Parking otra vez.

Donde terminamos está interesante ruta.