Dificultad técnica   Fácil

Fecha de subida 5 de abril de 2014

Fecha de realización abril 2014

cerca de Arguedas, Navarra (España)

Circular desde Castildetierra. Va por Las Bodegas al Plano, Cornialto, La Estroza y el Vedado de Eguaras.

Distancia: 55 km
Duración: 4h 40’
Dificultad: Fácil
Recorrido: Se trata de uno de los recorridos más bellos y espectaculares de la Bardena Blanca. Recorre varios puntos de especial interés como son: el bonito camino que atravesando el barranco las Bodegas enlaza con la cañada de Cornialto, la subida al Plano por una de sus cuestas más desconocidas, la visita al bellísimo mirador de Cornialto, el barranco del rincón de Cornialto, la subida a la punta la Estroza por la cuesta de las Yeguas, la bajada por lo más oculto y recóndito del Vedado de Eguaras y la trocha del castillo Peñaflor.
Sencillamente ¡Impresionante!

Comenzaremos dejando el coche en Castildetierra o en la Cabaña Aguirre, poco después de comenzar a pedalear abandonamos el camino perimetral del polígono para coger otro que se dirige al “Corral de la Junta”, este camino a veces se pierde atravesando barrancos o campos de cultivo recorriendo parajes de increíble belleza Bardenera. Al final desemboca en el camino/cañada de Cornialto, casi debajo del altonazo que da nombre a la cañada. Continuamos en dirección a “El Paso” para desviarnos poco después por un camino que poco a poco al principio y por una cuesta más empinada al final, nos llevará a “El Plano”. Es sobre todo en primavera cuando todo está verde, cuando más bella está esta alta zona Bardenera. En esta ocasión nos hemos acercado al impresionante mirador que es el alto de Cornialto para continuar después atravesando la altiplanicie.
Llegaremos a un punto (track) en el que abandonamos el camino para bajar por un paso de ganado, se puede hacer sin “descabalgar”, pero sin conocerlo es difícil. Lo normal es que os tengáis que bajar de la bici unos metros para volver a montaros enseguida y descender un bonito y desconocido barranco de increíble belleza que baja por el “Rincón de Cornialto” por la zona de “Balsa Quemada” y va a dar a “Cabaña Mendi”. Cogemos ahora un camino por el que atravesando campos y algún barranco vamos a coger la “Cañada de Lentiscar” y subiendo por la “Cuesta las Yeguas” alcanzaremos la “Punta la Estroza” otro fantástico mirador desde el que divisaremos toda la Bardena Blanca Baja.
Continuaremos nuestro recorrido, atravesando El Plano (contra el Cierzo) hasta coger un camino que baja por el rincón más oculto del Vedado de Eguaras, bellísimo recorrido que al final va a dar al Castillo de Peñaflor (se puede subir al castillo con un paso de escalada III). Rodeando el castillo por su izquierda (también se puede por la derecha) cogemos una trocha de enorme belleza por la que alcanzamos otra zona muy característica de la Bardena por cuyos caminos regresaremos al coche.
Este recorrido lo suelo terminar haciendo el “Barranco Grande” desde El Sierrón, uno de los recorridos más bellos y espectaculares que se puede hacer en la Bardena, pero en esta ocasión tras las lluvias recientes el barro lo hace desaconsejable. ¡Tiempo habrá!