Dificultad técnica   Difícil

Fecha de subida 7 de abril de 2014

Fecha de realización abril 2014

8,8

cerca de Serra, Valencia (España)

La primavera se instala del todo en este mes de abril, la montaña nos ofrece su mejor cara, y las flores llenan el monte de color, y el monte a recorrer en esta ruta es la sierra Calderona.
La ruta es corta pero intensa, saliendo del parking de Portaceli empezamos a rodar. En la ruta empezamos subiendo por la pista blanca con una pendiente suave pero constante, imprimiendo velocidad a la escalada llegamos en un momento al collado de la Morería. En la curva final de esta subida podemos admirar la ciudad de Valencia, que en días tan claros como hoy parece ser dibujada en el horizonte.
Terminada la primera subida toca bajar por el camino de la font del Berro, camino que se baja a gran velocidad para estirar las piernas pues la subida del camino de la Vigueta nos espera. Esta subida es sin duda la más dura para llegar a la masía de Tristan, eso hace que muchos la utilicen para bajar, pero en una ruta como esta es perfecta para darle un toque de dificultad física a la ruta.
Tras unos repecho pedregosos y unas rampas jodidas salimos a la entrada de Tristan, y antes de llegar nos desviamos hacia la izquierda para seguir subiendo, una subida final que empieza por un camino bueno y termina por destrozarse el camino y convertirse en la senda del día, senda que nos baja dirección a Olocau. Este ultimo tramo de subida es muy duro y raro sera que alguien consiga hacerlo sin poner el pie, nosotros hincamos rodilla en al menos dos rampas. Pero la cosa cambia al llegar al punto más alto y las vistas en altura nos dan una idea de la bajada que nos espera.
En un principio la senda llanea unos metros y se hace complicada por las afloraciones rocosas que la colman, pero pasado este arduo comienzo la senda se inclina y va convirtiéndose en un magnifico carril donde disfrutar eso si con algún tramo escalonado y un paso donde poner a prueba la habilidad en el descenso, o para bajar de la bici y hacerlo a pata que tampoco queremos que se mate nadie por hacer el bruto.
Terminamos la senda y enlazamos con el camino de bajada hacia la font del Sentig, esta fuente y su balsa son el resultado del afloramiento de agua del barranco, que un día un buen hombre que posee las tierras decidio restaurar y hacer del cuidado de las mismas una afición, así que todo el que pase por la zona que haga como notros y lo deje todo como lo encontró, esta fuente a vivido momentos mejores pues ahora con la balsa casi seca y la fuente sin agua, nos damos cuenta de la sequía que este invierno nos a tocado pasar.
Seguimos bajando por el camino hasta llegar a Olocau, y podemos parar a reponer agua en la font del Frare que esta llegando al pueblo, bordearemos el pueblo para salir por sus campos a buscar el barranco del Carraixet y su senda, senda que con alguna rampa imposible y algún tramo que otro de cantos de rio nos harán sufrir en la bici pero disfrutar de su naturaleza.
Salimos del barranco por una corta subida que nos deja en la zona de chalets del Campillo, y de apartir de aquí a recorrer caminos y sendas como la de Pedralvilla, la de la Seu, o la senda del barranco de la Estrella, todas ellas intercaladas por caminos donde disfrutar de su pinada. Esta zona tiene multitud de caminos y sendas que recorrer y como colofón de ruta no se puede pedir más.
Mas INFO en la WEB.

• Foto de Javier Suricatos

Javier Suricatos 08-abr-2014

Muy buena ruta Miguel, con un buen aluvión de sendas y, ojo!!! algunas de mucha complicación, jaja... Pues como bien dices, pie a tierra que lo importante es salir a la siguiente ruta.
    Un abrazo y hasta la próxima.

• carlosdm 31-may-2014

Una ruta muy bien diseñada, no va a lo fácil, siempre que se puede trialera, si no senda, y sino camino.
    La trialera desde Tristán a Olocau es de lo major de la Calderona por las vista y bastante ciclable.
    Gracias!

Ha realizado esta ruta ver detalle

lonchero 31-may-2014

Gracias a ti Carlos por valorar.

• Foto de cat00069

cat00069 21-oct-2014

hola lonchero hoy hemos hecho tu pedazo de ruta.nos ha gustado mucho ,a excepcion por sacar algo, los tramos de rio despues de la trialera.en general muy buena ruta.
    me voy a descargar la otra tuya.sendeando la calderona.
    un saludo y sigue asi.
    gracias por cargar estas rutas para que todos las podamos disfrutar

lonchero 21-oct-2014

cat gracias por comentar, un gusto que os gustara, la ruta que mencionas tiene un tramo de bicitreking pero vale la pena subir pues la senda que se hace después es una maravilla.

• Foto de ALBORAYA PARMA BIKE TEAM

ALBORAYA PARMA BIKE TEAM 09-dic-2014

Ayer a la entrada de la trialera de tristan a olocau nos encontramos a un senderista y nos advirtió que estaban de batida de jabalís,, nos dimos media vuelta,, acordarse que hasta febrero no termina la caza del jabalí

lonchero 11-dic-2014

Bueno saberlo, nosotros pasamos el sábado pasado y no había nadie, pero hace dos años si tuvimos que cambiar una ruta por una batida de jabalí, tenían el paso cortado y con la guardia civil controlando. A mi me parece que es parque natural para lo que quieren, luego nos dirán que los jabalís son una amenaza, como los ciclistas jeje.

• eufecio 16-dic-2014

Dificil y muy rota de mitad para delante,pero genial,puro MTB