Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización marzo 2013

4,4
8,8

cerca de Oña, Castilla y León (España)

OÑA (BURGOS. RECORRIDO CIRCULAR POR LOS MONTES OBARENES.
La región burgalesa de la Bureba donde se asienta Oña, disfruta de una singular personalidad. Dentro de mundo céltico correspondía esta tierra a los autrigones. Su misma voz, Oña, parece relacionado con la voz ibérica "oni", que significa pie (de montaña). Roma la colonizó como castro defensivo. Por esta tierra abrupta y productiva, de surcos y caminos, corrieron los godos y los árabes. En la Reconquista fue mojón de la primitiva Castilla de gran importancia estratégica. Fue pronto condado, cuyo título ostentaron los Salvadores y luego los Haro y los Lara. En 950 Fernán González le concedió sus primeros privilegios. Oña es la flor de estos montes. La historia y el arte se han compenetrado en el pasadizo por donde se desliza el río Oca afluente del Ebro. Zona de belleza abrupta y solitaria, encantadora para fugitivos del ruido. Huele a boj, sombrea el pino y algunas encinas en las cumbres. Las águilas duermen en el aire y el agua cuenta al risco una historia de espuma. Hoy Oña sin perder su encanto, es una sombra lejana de sí misma. Se suprimió la gloriosa abadía y se aventaron sus meritos. El poblado se agrupa sobre el río y la carretera, defendido por la mole de la Abadía.

Organizado por la Universidad Popular de Logroño; comenzamos el tracks en la villa de Oña (Burgos), en la Plaza del Padre Cereceda (001). Desde aquí tomamos la calle de la izquierda que nos conduce a la muralla del monasterio. Dejando atrás el lavadero y la fuente, tomamos un amplio camino a nuestra derecha, denominado de Valdeperros (002), alejándonos en este primer tramo del tracks marcado por Innirfree. La subida en este primer tramo es suave, dejando a nuestros pies el caserío de Oña y al oeste el semiabandonado Tamayo. A partir del km. 3, la subida se acentúa y tras un cambio de dirección y una serie de giros, llegamos al denominado Camino de la Sierra (003); siguiendo desde aquí el trazo de Innisfree. Poco a poco nos adentramos en el bosque donde se alternan las encinas con los pinos resineros, origen de una importante industria resinera que perduró hasta los años 50. A los 7,6 kms. de continua subida, hemos pasado de 600 a 1.064 metros, el bosque da paso a zonas abiertas y alcanzamos un collado, donde encontramos un cercado y restos de cabañas: el Corral del Prado (004). El camino durante un km. se suaviza, continuando por el cercado. Tras un corto descenso, cruzamos un arroyo intermitente, y alcanzamos un collado a 1.098 m. (005). En este punto tenemos a la vista nuestro proyectado objetivo: La Mesa de Oña (1.206 m.). Objetivo no cumplido por la espesa niebla. El ascenso hasta La Mesa, es de cierta dureza por senderos de ganado, entre boj y enebros. Continuamos por el Camino de la Sierra, alcanzando la máxima altitud del recorrido 1.140 metros, hasta llegar al Chozo de Las Merinas (006), un extenso prado cercado por alambradas, con abrevaderos para la abundante cabaña ganadera de siglos pasados. En ligero descenso con el vallado y a nuestra derecha, llegamos en (007) a una pequeña laguna estacional. Desde este punto, dejamos el denominado Camino de las Cabras que se inicia a nuestra derecha. Nos desviamos a la izquierda, siguiendo campo a través por una vaguada, y llegamos en (007) al Portillo del Mercado. Este pequeño paso se abre sobre un cantil que comunica con un camino en descenso y rodeados por un espeso hayedo salpicado por pinos. En poco más de un km., llegamos a una amplia pista forestal que tomamos a la izquierda y que bordea la ladera del monte Cuchillos. Pasamos por la fuente Fuentecillas (009). Más adelante, llegamos a un amplio camino carretero, hasta tomar unos metros más adelante el Camino de la Gargantilla (010). Descendemos por esta, hasta situarnos en la tapia del Monasterio (011), y junto a él tomamos contacto con el caserío de Oña, punto de inicio de esta ruta. (012).